viernes, 23 de agosto de 2013

Reseña Cine: The Conjuring. El expediente Warren.

Título: The Conjuring. El expediente Warren.
Género: terror.
Director: James Wan.
Actores: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livinstong.
Año: 2013.
Valoración: 7,5/10.


La familia Perron ha logrado su sueño de comprar una casa en el campo. Pero poco después de mudarse comienzan a producirse sucesos extraños: puertas que se abren, fotos que se caen, olor a podrido y la sensación de que hay alguien más en la casa. Cuando la situación se vuelve insostenible deciden llamar a dos investigadores de lo paranormal, el matrimonio Warren, que los ayudarán a desentrañar el mal que asola la casa.

Me gusta mucho el género de terror, pero admito que no me gusta el cine de terror que se hace ahora. Soy fan de películas como El resplandor, Al final de la escalera o El exorcista. Éstas no se basan en sustos repentinos constantes, sino en crear una atmósfera. Al igual que Insidious, The Conjuring se centra en crear una buena historia y una gran atmósfera a lo largo de un desarrollo cuidado. Ciertamente hay algún susto repentino de vez en cuando, aunque no siempre son del todo predecibles, y tampoco hay un abuso de ellos. En realidad las escenas de miedo se basan en "cosas sutiles", pero que dentro de su contexto resultan bastante intimidantes.

A lo largo de la película, la presencia de ese ente que vaga por la casa se va haciendo cada vez más palpable, aumentando la tensión, hasta llegar a un clímax. En realidad la historia no tiene giros sorprendentes y de hecho es bastante predecible. Pero lo interesante de la cinta es el desarrollo y la puesta en escena. Me ha gustado ese hincapié en que a veces lo sutil o precisamente lo que no ves es lo que más te puede aterrar. También me ha agradado que haya escapado de clichés como entes fantasmales que se mueven a base de movimientos rápidos de cámara y que tienen los ojos como huecos negros.

En lo que respecta a los actores, hacen un buen trabajo. Ninguno destaca particularmente, pero hacen un buen papel dentro del conjunto. Apenas se hace uso de efectos digitales, lo cual contribuye mucho a la atmósfera. La ambientación es sencilla pero interesante, aunque es cierto que la fotografía es bastante oscura. Destacaría especialmente la banda sonora, que creo que es fantástica y acompaña muy bien la cinta.

En suma, no creo que sea la mejor película de terror de la historia, pero sí de las mejores que se han hecho en mucho tiempo. Juega con ideas y miedos básicos, pero está muy bien rodada, la historia es interesante y la música es genial. Así que sin duda os la recomiendo.

4 comentarios:

Māratkuṣṣi dijo...

Últimamente veo en distintas webs y blogs que se habla mucho de esta película... por lo que leo en tu entrada, no tiene mala pinta, pero tengo una pregunta que hacerte...
Me gustan las pelis de terror, pero las que son más de suspense y terror psicológico; pero no aguanto en las que sale sangre y gore y sangre y gore de forma gratuita, así que antes de verla, hay algo de esto en la peli? o es más tipo La mujer de negro?

Muchas gracias y un besito guapa!!

Madame Macabre dijo...

Virtizia von Rose - Ni lo uno ni lo otro XD. No es una película gore, no hay sangre gratuita ni vísceras (de hecho, casi no hay sangre en realidad). Es de terror y suspense.

Digo que no es como "La mujer de negro" porque para mí ésa es la típica película de "repullos", que salta algo de repente en la pantalla y ése es el "susto". Pero no hay una verdadera atmósfera. Es que la película me decepcionó XD.

En cualquier caso te la recomiendo, creo que te gustará :D.


Muchas gracias por comentar :).

Ínfila dijo...

Yo la fui a ver al cine y salí algo decepcionada. Primero, que pongan "basada en hechos reales" sólo para vender más me da mucha rabia, aunque sea verdad, ya sólo por eso no significa que sea mejor. Luego, que abusen del "hay algo pero nunca te lo enseño", y la mala implementación de las historias. O haces una de la familia, o una del matrimonio, pero no mezcles. Y hay detalles que no tienen nada que ver, SPOILERS como lo de las palmadas, sólo para meter sustos de relleno SPOILERS.
En fin, me asusté mucho en un par de ocasiones, pero me la esperaba mucho mejor.

Madame Macabre dijo...

ínfila - En realidad si te pones a investigar, en la película las cosas están muy dramatizadas. Por ejemplo, la muñeca real es muy simplona. Admito que algunos sustos eran "de relleno", pero en general la película me gustó.

Muchas gracias por comentar :).