miércoles, 4 de julio de 2012

Consejos para teñir la ropa.

Hace poco una lectora me preguntaba por consejos para teñir la ropa pues decía que tenía varias prendas negras desgastadas y estaba pensando en teñirlas. Mi época babybat coincidió con mi fase de "aquello cuyo color ya no me guste, vamos a teñirlo de negro". Así que adquirí bastante experiencia en lo que a tintes de ropa se refiere. Y es que un teñido puede renovar una determinada prenda o darle un aspecto completamente diferente. Así que aquí van algunos consejos.



1 - Comprueba la composición de tu prenda: no todas las prendas son susceptibles de teñirse pues no todos los tejidos absorben el tinte.

Las fibras que sí se pueden teñir son:
-algodón
-seda
-lino
-yute
-esparto
-cáñamo
-rayón
-madera
-corcho
-cuerda
-lana (es más aconsejable teñirla a mano que a máquina)
-piliamida

Cuanto más porcentaje de estas fibras tenga la prenda, mayor será la intensidad del tinte. A menor porcentaje, el color quedará más claro. Ello quiere decir que si en una misma prenda tenemos partes en diferentes tejidos, al teñirla puede quedar en diferentes tonalidades y es algo que debéis tener en cuenta.

También debéis saber que teñir una prenda no va a eliminar su estampado, únicamente va a cambiarle el color, con lo que no os sirve para libraros de un estampado que no os guste aunque quizás sí para camuflarlo un poco.

Para teñir prendas de hilo o encaje, se aconseja sumergirlas durante unos minutos en una infusión de té previamente enfríada. Después de haberla sumergido, la sacamos y dejamos secar en posición horizontal. A mayor concentración de té, más tinte absorberá luego la prenda.

En cuanto a los tejidos y fibras que no se pueden teñir:

-100% acrílico
-100% poliéster
-100% acetato
-impermeable
-gore-tex
-prendas acolchadas
-prendas que deban lavarse en seco.

Otra cosa importante a tener en cuenta es si de verdad os compensa teñir esa prenda. Es decir, si es una prenda que únicamente se le ha ido un poco el color, al teñirla parecerá como nueva. Pero si el tejido está excesivamente desgastado, puede que no os compense.

2 - Adapta la cantidad de ropa que vayas a teñir a la cantidad de tinte: cuando compras una caja de tinte para ropa, viene indicado para una cantidad determinada de ropa que se mide en función del peso. Antes de comprar el tinte, haceos una idea aproximada del peso de toda la ropa que queréis teñir para así luego comprar la cantidad de tinte adecuada. Cada marca establece sus propias proporciones, por lo que es mejor consultar la caja.

Sin embargo, debéis tener en cuenta que es aconsejable no llenar la lavadora al completo sino tan sólo a la mitad de su capacidad para que el tinte haga un mejor efecto.

Muchos tintes vienen con un producto que se llama "fijador del color", el cual ayuda a fijar mejor el tinte a la ropa. Por otro lado, se aconseja añadir durante el lavado sal a la lavadora o bien el teñido a mano. Aunque hay marcas que tienen sus propias sales de teñido, si utilizáis sal de cocina también os va a servir. La proporción es dos tazas de sal por medio kilo de tela.

3 - Preparar la prenda para el teñido: si la prenda es nueva, debéis lavarla al menos una vez antes de teñirla. Y si la prenda está sucia, es también conveniente que la lavéis previamente ya que el tinte no cubre las manchas de suciedad. No obstante, si tenéis una prenda en la que se os han quedado manchas a causa de lejía o productos similares, el tinte sí va a cubrir dichas manchas, pero es posible que no quede del todo uniforme si lo teñís directamente. En  este último caso se aconseja decolorar la prenda previamente. 

Para quitar el color original a las prendas, se hace lo siguiente:

a) Prepara un recipiente metálico e inoxidable con agua tibia y échale el decolorante. Remuévelo muy bien y después mete la ropa que desees teñir.
b) Pon el recipiente al fuego y déjalo hasta que rompa a hervir (una media hora). Mientras, dale vueltas con una cuchara de madera grande, constantemente. 
c) Posteriormente deja que la ropa se vaya enfriando y lávala bien para después teñirla. 

También es aconsejable retirar accesorios como botones, hebillas, etc... más que nada para evitar que las prendas se enganchen entre sí y no se tiñan correctamente. Aunque yo os diré que nunca les quité los botones a las cosas que teñí y siempre me quedaron bien.

4 - Escoge el tinte en función de lo que quieres hacer: en ocasiones queremos teñir una prenda porque se ha perdido su color original y queremos recuperarlo. En otras, vamos a teñir la prenda de un color completamente distinto. En función de lo que quieras hacer, escoge una gama de tintes específica ya que no funciona igual el tinte de ropa destinado a cambiar el color que aquella que quieres reavivar su tono original. Si bien es cierto que lo ideal es utilizar el tinte específico, por experiencia propia puedo decir que si tienes prendas negras en las que quieres reavivar el color y otras prendas en un color distinto que quieres a teñir, si las metes en el mismo lavado con un tinte de la gama de cambio el color, os dará igualmente un buen resultado.

También debes de tener en cuenta que igual que existen tintes específicos para usar en la lavadora, los hay para teñir a mano con el agua a diferentes temperaturas. En función de uno u otro tipo de tinte, el procedimiento será distinto.

5 - Consecuencias de teñir la ropa: aunque en las cajas de tinte aseguren que, después de teñida, tu ropa no va a desteñir, no es del todo cierto. Dependiendo del tejido, puede que no "expulse" mucho tinte cuando lo laves posteriormente, pero siempre va a expulsar algo, por lo que correr el peligro de manchar otras prendas. Un buen truco es que, después de teñida, la dejes en remojo en agua fría con un poco de vinagre blanco.

Con todo, aunque sea sólo por precaución, es bueno que o bien laves habitualmente la prenda a mano o laves toda las prendas de un mismo color juntas. También existen una toallitas que introduces en la lavadora y cuyo objetivo es absorber la posible transferencia de color entre las prendas. Yo nunca las he probado, así que no puede deciros si funcionan o no, pero sabed que existen.

Otro elemento a tener en cuenta es que hay prendas que pueden encoger ligeramente tras el teñido a causa de la temperatura. Así que leed bien las indicaciones de la prenda y tened en cuenta ese factor.

Finalmente, tras haber teñido la ropa, si habéis utilizado la lavadora será necesario que "lavéis" la lavadora sin ropa, es decir que programéis un lavado de la lavadora estando vacía para que, si han quedado restos de tinte en el tambor o en cualquier otro conducto, estos desaparezcan definitivamente y evitéis el riesgo de teñir accidentalmente vuestras prendas en el siguiente lavado.

6 - Siendo creativos: si queréis que el tinte no quede de manera uniforme o queréis crear motivos en la prenda, podéis hacerlo impidiendo que el tinte llegue a determinadas zonas. Por ejemplo, tiñendo la prenda anudada de manera que el tinte quede en una especie de degradado. Otra forma es añadir telas o hilos en tejidos que no se pueden teñir para así crear dibujos.


278 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 278 de 278
Unknown dijo...

Hola Madame Macabre!
Tengo un vestido de color azul turquesa pero me gustaría teñirlo de rojo, lo que pasa es que no sé dónde podría comprar el tinte ni cómo se quedaría. Aquí te dejo el link del vestido: http://m.lulus.com/products/shifting-dears-red-long-sleeve-dress/115490.html
El vestido es ese, lo que pasa es que lo tengo en distinto color. Qué crees que debería hacer?

Muchas gracias :)

Madame Macabre dijo...

Estella Seller - El tinte lo puedes comprar en cualquier mecería o bien en grandes superficies. Te aconsejo que antes eches un vistazo al catálogo de marcas porque las hay que ofrecen varios tonos de rojo.

Ten en cuenta que el tinte se mezcla con el color original de la prenda. Dependiendo de la tonalidad original, el tono de rojo se verá de una forma u otra. Asegúrate igualmente de que se trata de un tejido que puedes teñir.

Espero haberte ayudado :).

Unknown dijo...

Hola Madame!!!
La he liado tiñiéndole una camisa de seda que era beige a mi madre. Resulta que en vez de quedar morado intenso ha quedado azul eléctrico. Sinceramente, aunque no era lo que esperábamos a ambas nos encanta él color. Ahora bien, él color no ha quedado homogéneo, ha quedado así como medio hippie desteñido (a mi personalmente me flipa, pero mi madre.... jajajajaj). Jobar, si pudieses ayudarnos sería genial...o si tienes idea de por qué pasa eso ooo?¿?¿ Teñirias de nuevo? Decolorarias antes de teñir? Ay! No sé. Bueno, muchas gracias y buen día!!��

-Kika.

Madame Macabre dijo...

Kika - Hola, pues sobre tus problemas te comento lo que creo que puede haber pasado:

-En cuanto al color, tienes que tener en cuenta que no le estás dando color de cero, sino que variará en función del color base de la prenda. Si quieres que quede exactamente de color morado, entonces tienes que desteñir y luego volver a teñir. Pero el hecho de que haya saludo más azul que morado se deba al color de base.

-En lo que respecta al efecto desteñido, como me imagino que habrás teñido en lavadora, presumo que puede ser que la prenda se liase durante el teñido y en esa zona el color no penetrase correctamente. De hecho, para crear el efecto de teñido hippie lo que se hace es anudar las prendas o enrollarlas sobre sí mismas.

Yo volvería a teñir (sin necesidad de decolorar), pero en una palangana. Es un poco más trabajoso, pero te aseguras de que el color quede uniforme.

Espero haberte ayudado :).

caty dijo...

hola..quiero teñir un vestido azul claro de seda 100% que al llevar al tinte por unas manchas estas quedaron descoloridas...supongo que antes de teñir en azul marino deberé decolorar la prenda..yo siempre he teñido en lavadora con tientes iberia...existe algún producto de esa marca que decolore? no encogerá el vestido al mojarlo y con agua caliente? y estoy viendo q para ese tejido es mejor a mano...muchas gracias y saludos

Madame Macabre dijo...

caty - En el caso que me comentas, en efecto debes decolorar antes la prenda. Sobre productos de Iberia para decolorar, la verdad es que sólo he usado los tintes, pero me imagino que deben tener. Al ser seda y un tejido delicado, creo que es mejor que lo hagas a mano. Así te aseguras de que no vaya a encoger por el agua caliente ;)

Unknown dijo...

Hola necesito ayuda, tení una camperita de lana era blanca y me quedo gris, herví agua le puse sal medio balde y la metí la deje 1 hs, la enjuague y la centrefuge y me quedó griiiis, no quedó uniforme. Que hice mal?

Madame Macabre dijo...

Dana Sanders - Puede que no fuera 100% lana, sino que tuviera mezcla de algún tejido que no coge el tinte.

Paola dijo...

Hola! Fui a la peluquería y se me manchó con decolorante del cabello, en una manga, un buzo de algodón negro combinado. Si tiñó solamente la manga, la anilina me cubrirá por completo dónde está decolorado ?? Me irá a quedar de color homogéneo? ? Gracias!

Unknown dijo...

Disculpe Madame Macabre quisiera saber si ¿las camisas de franela se tiñen completamente del color que le pones o se tiñe de otra tonalidad? Ya que este tipo de camisas me gustan mucho pero siempre encuentro colores claros. :/

Madame Macabre dijo...

Paolu - Si es algodón, se teñirá toda la prenda así que debería quedar uniforme.

Cibo aoki - Por lo que he leído, sí se puede teñir la franela. Puedes seguir estos consejos http://www.electro-hogar.com/franela-tinela-y-dale-nueva-vida/

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes madame
me podrias ayudarme con el proceso de mal teñido ? Gracias muy bueno
s tus consejos

Madame Macabre dijo...

Anómimo - En el texto de la entrada tienes todos los datos necesarios, al margen de las instrucciones que puedan acompañar el producto de teñido que hayas comprado.

Anónimo dijo...

Necesito ayudaa tengo que pintar mi camisa color roja pero tiene un escudo blanco y quiero que quede blanco el escudo que puedl hacer?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Si el escudo es serigrafiado o de un tejido que no se tiñe, no cogerá el color. En caso contrario, se teñirá.

Anónimo dijo...

Hola Madame,
Antes de nada muchas gracias por este post tan detallado, despues de leerlo probé a teñir unas cuantas prendas y he de decir que el resultado ha sido todo un exito! He conseguido estirar la vida de algunas de mis prendas favoritas que estaban desgastadas por el uso.

Ahora que me he animado con los tintes.. quiero aprovechar mas prendas y he aqui mi pregunta:

Tengo un jersey de de dos colores (blanco y azul marino). En la parte blanca (los dos tercios superiores del jersey) hay una mancha no muy marcada que hace que no me lo pueda poner, y me preguntaba si es posible teñir la prenda sin que afecte a la franja azul marino que hay en la parte de abajo. ¿Que ocurriria si lo tiño entero en la lavadora con tinte rosa? No se si al ser (el azul marino) un color mucho mas oscuro afectará, es posible que se vuelva morado?
Como puedo teñir solo una parte de una prenda?
Muchas gracias de antemano!!

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Al teñir una prenda, el color que usas como tinte se mezcla con el color base. Por eso es posible que el rosa quedase mucho más claro en la parte blanca que en al azul, así que se seguiría viendo una diferencia de colores.

Si la mancha no es muy llamativa, puede que el tinte la cubra. Pero si se nota mucho, se seguirá viendo el cerco pese al tinte. Si lo tiñes en la lavadora, se teñirá todo de rosa, aunque se seguirá viendo el contraste de color. Para teñir sólo la parte blanca, es mejor que lo tiñas en una palangana introduciendo en el agua únicamente la parte de la prenda que quieres teñir.

Espero que te ayude :)

Unknown dijo...

Excelente y muy útil post! Quería preguntarte en fibras sintéticas que se han intentado tintar y que no hab cogido del todo el tinte, si hay alguna forma de quitar el tinte que han cogido y volverlo al color original. Mi problema es que me puse a tintar un vestido rosa y no ha cogido el tinte y se ha quedado de un morado feo y no se que hacer ahora. Gracias

Madame Macabre dijo...

Hada del Norte - Lo que yo haría sería desteñirlo por completo usando anhilina y luego volverlo a teñir :)

Lucía Méndez dijo...

Hola,

Mi experiencia con tintes Iberia. Compré uno azul marino para teñir unos pantalones vaquero, seguí las instrucciones tal cual para teñirlo en la lavadora y el pantalón quedó bien, el problema es que ni el folleto de instrucciones ni los videos de iberia advierten que la parte interna de caucho, el que rodea por dentro la puerta de carga, quedará manchado. Me ha pasado, esta parte que suele ser de gris claro ha quedado completamente veteada de azul (en unas partes más intenso en otras menos) y por mucho que le he tallado, incluso usando lejía, no he podido quitarle las manchas, quedó todo veteado. Si esto sucede, debería ser advertido, más cuando la persona puede usar una lavadora que no es suya, sino la de su casero.

Saludos,

Madame Macabre dijo...

Lucía Méndez - Yo siempre he usado tintes Iberia y hasta la fecha no me han dado problemas ni me han manchado la lavadora, aunque siempre hago un lavado de "seguridad" para limpiarla completamente de cualquier resto de tinte.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola madame macabre excelente tu post!! Y que bien que le respondas a todos tus sugerencias son muy utiles ..mira tengo un vestido que su tela es blanco y negro con un estampado tipo tigre aca le decimos (animal print) osea la tela es asi con este estilo,pero no dice de que es la tela,es un poco elastica , lo quiero teñir de negro que tal quedara? Ojala puedas ayudarme muchas gracias !!

Madame Macabre dijo...

Eri Gaitan - En caso de que no sepas que tipo de tela es, la única opción que tienes es intentar teñirlo y ver si tienes suerte y resulta que es una tela que puedes teñir. No obstante, el tinte no eliminará el estampado. Evidentemente, si lo tiñes de negro, se notará mucho menos, pero es probable que quede algún rastro del dibujo.

Muchas gracias por comentar :)

Anónimo dijo...

Hola Madame!! Tengo un jardinero amarillo pollo. Quisiera cambiarle el color que no sea verde, que me recomendas? Negro? O azul?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Partiendo de un color tan claro, te recomendaría negro, y si prefieres azul, opta por un tono oscuro. Ten en cuenta que el tinte adquiere una determinada tonalidad dependiendo del color base de la prenda.

Muchas gracias por comentar.

jessii dijo...

Hola tengo una duda,he comprado un vestido rojo de terciopelo, podría teñirlo de negro, me cogera el tinte?? tendre que usar primero anilina ??? Pues seguro es mezcla de fibras, o debería usar pintura negra para tela ??? Muchísimas gracias por tu ayuda 😊

Unknown dijo...

Hola, una pregunta; hay alguna forma de teñir tela 100% poliester? Gracias

Madame Macabre dijo...

jessii - En una sola ocasión he teñido terciopelo, y en mi caso sí cogió el tinte bastante bien. Lo mejor que puedes hacer es mirar la composición y ver si son fibras que se pueden teñir (seguramente sí). Así que en principio no es necesario que lo destiñas previamente.

Lucia Schettino - El poliéster no absorbe el tinte al ser sintético, así que no se teñirá.

Unknown dijo...

Hola madame, tengo una gran duda. Desteñí con lavandina una camisa espantosa de mi esposo pero quedó un color peor! Es posible teñirla nuevamente? Desde ya gracias.

Madame Macabre dijo...

Unknown - En principio sí es posible volver a teñirla, siempre que la composición de la prenda lo permita.

Anónimo dijo...

Hola tengo un vestido de bautizo de organza color rosa palo y quiero tenirlo de azul celeste cree que obtenga un azul cielo,y que no encoja o se maltrate mucho al tenirlo con agua hirviendo.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Dado que la organza no es un tejido sintético, se teñirá. Yo recomendaría teñirlo en palangana antes que en lavadora para que el tejido sufra menos. En cuanto al color, al pasar de un color pálido a otro claro, probablemente no haya problemas. Lo difícil es pasar de uno oscuro a uno claro.

Unknown dijo...

Hola, saludos desde Costa Rica. Tengo una sueter la cual tiene las mangas y la capucha de color azul oscuro y el centro de la sueter es celeste. Las mangas y la capucha están desteñidas. ¿Usted cree que se pueda teñir solo eso? Agradecería una respuesta rapida

Unknown dijo...

Buenos dias ¡ ante todo felicitarte por esta maravillosa e instructiva pagina¡ mi consulta es la siguientes, tengo un antiguo ,manton de manila, en seda, que mi bisabuela tiño de negreo. Tiene mas de 100 años y el color se ha puesto pardo. He intentado reteñirlo de negro, con distintas marcas de tinte, tanto en frio como caliente, añadiendo sal, vinagre y nunca he conseguido oscurecerlo. Ya a la desesperada lo sumergí en agua de cocer acelgas , y conseguí un ligero tono mas oscur negreo verdoso.
Hay alguna manera de teñir la seda antigua? debe utilizarse algún fijador determinado ? muchas gracias y un saludo

Madame Macabre dijo...

Yitzhack Ramírez Quirós - Depende de la composición del suéter, pero lo normal es que sea de todo de la misma composición. Y si es un tejido que puede teñirse, se teñirá por entero. Si lo que quiere es teñir unas partes determinadas, hágalo es una palangana mojando en tinte lo que quiera teñir, aunque será más laborioso y hay que estar atento para que el color quede uniforme.

Aurti Basanta - Siendo un tejido tan antiguo a lo mejor lo que le sucede es que está tan desgastado que le cuesta absorber el tinte. Se puede probar a teñirlo con té muy concentrado para intentar oscurecer el color. Pero, personalmente, yo no intentaría teñirlo más. Siendo una prenda tan antigua, creo que lo bonito es que permanezca como está puesto que es parte de su encanto. Al margen de que de tantos intentos de teñido se acabará desgastando el tejido más rápidamente.

María dijo...

Buenas noches.
Me gustaría hacerte una pregunta.
Resulta que tengo un vestido negro manchado y no tengo ni idea de qué son las manchas pero se ven porque son más oscuras. He estado pensando en teñir el vestido del mismo color, osea negro, pero estoy indecisa porque no sé si merecerá la pena el esfuerzo si al final el tinte no va a cubrir la mancha.
Muchas gracias

Madame Macabre dijo...

María - El tinte no elimina las manchas, sólo las disimula. Si lo tiñes de negro, es probable que se noten menos, pero no quiere decir que vayan a desaparecer del todo ya que puede quedar una sombra o un cerco.

Anónimo dijo...

Buenas tardes tengo una campera de jean de color azul y quisiera teñirla de negro la pregunta es la tengo que des colorearla o la puedo teñirla con el color que esta, muchas gracias

Anónimo dijo...

Tengo uno saco blanco de lana y en la parte de atras tiene una mancha amarilla clara. Si la tiño de nuevo con anilina blanca, se tapara?

Madame Macabre dijo...

Anónimo 1 - Para pasar de un azul a un negro no tendrás problemas. Yo no me molestaría en desteñirla antes, salvo que sea un tejido que no coja bien el tinte.

Anónimo 2 - El teñido no tapa ni quita las manchas, se seguirá viendo, aunque quizás menos.

Samuel dijo...

Hola, quiero teñir una maleta negra pero el problema es que tiene un estampado blanco, ¿cómo puedo hacer para teñirla sin afectar el estampado?

Madame Macabre dijo...

Samuel Arrieta - Es muy difícil teñirla sin que afecte al estampado blanco. Puedes probar a teñirla en palangana con cuidado de que la parte que no quieres teñir no se cubra de tinte, pero creo que es bastante difícil que quede bien.

Anónimo dijo...

Hola madame compre una colcha azul claro esta nueva pero me gustaría blanca su composición es 30% algodón 30% poliéster 40% poliprop me comedia el color bien?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Dada la composición mixta, puede que coja algo de color pero no con la intensidad que buscas. O bien que sólo se tiñan las partes de algodón.

Anónimo dijo...

Hola madame ,quiero teñir un abrigo de lana negro en color negro y quiero que me aconseja como lo hago .

Anónimo dijo...

Hola! No se yo si este post seguirá activo, pero voy a probar. Quiero teñir una trenca de lana roja a negro. El problema es que está acolchada y tiene un forro de poliéster (no me molesta que no se tiña el interior, hasta podria quedar una combinación interesante)... El problema es que en la etiqueta pone "lavar en seco". Entiendo que la lana en sí es frágil y que lavar cosas acolchadas siempre es un problema, pero no sé si aceptaría un ciclo suave con agua fría (y si eso sería suficiente para teñirla) o si me la voy a cargar..

Madame Macabre dijo...

Anónimo abrigo - Siendo lana, te aconsejaría que lo hicieras en una palangana a mano al ser más delicada. Y si es un abrigo, tendrás que utilizar bastante tinte. Pesa la prenda antes de teñir para usar la cantidad adecuada de tinte.

Anónimo trenca - Yo la teñiría en palangana, no con lavadora, si tienes miedo de que se estropee por el uso de la lavadora. No es un proceso difícil y posiblemente la prenda se resentirá menos.

Ceci dijo...

Hola, tengo una pregunta, tengo una blusa negra que se destiñió al ponerla en detergente en polvo por mucho tiempo, y le quedaron unas manchas como cafés, quiero teñirla de negro para recuperar el color pero quisiera saber si es necesario decolorarla y cómo puedo decolorarla en caso de ser necesario.

Ceci dijo...

También quiero teñir de negro una camisa verde a la que le pasó lo mismo que a la negra, se destiñió por pasar mucho tiempo en agua con detergente, supongo que esa sí necesita decolorarse

Madame Macabre dijo...

Ceci - La decoloración depende del tejido. Si es un tejido que se pueda teñir, no hay porque decolorarla primero. Si no es un tejido que absorba el tinte, sí deberás hacerlo. En la entrada tienes el listado de tejidos que admiten el tinte directamente así como el proceso para decolorarla.

Ceci dijo...

Gracias

Unknown dijo...

¡Hola!, tengo unos pantalones a cuadros rojos con negro, quiero pintarlos de negro, ¿hay alguna posibilidad que queden completamente negros?.

Anónimo dijo...

Tengo un pantalón cuadros negros con rojo. ¿El tinte agarrara?

Madame Macabre dijo...

Unknown - Si la tela del pantalón admite ser teñida, se teñirá por completo de negro. Pero el tinte no "borra" los estampados. Eliminará el rojo y parecerá un pantalón negro, pero a cuadros negros.

Anónimo dijo...

Hola , espero que ahun sigas ahí y puedas ayudarme , ayer teñí una chaqueta tipo jean medio celeste pastel a negro y no me quedo como quería (completamente negra) tiene un todo medio celeste y quesiera saber si la vuelvo a teñir de negro una vez más pueda agarrar el color por completo , la chaqueta no tiene etiqueta por lo tanto no puedo saber de qué material está hecha u.u , porfavor ayudame

Madame Macabre dijo...

Anónimo - A lo mejor no te quedó todo lo negra que querías porque no utilizaste suficiente tinte. O quizás sea por la composición de la chaqueta. Yo creo que deberías volver a teñirla, después de todo no pierdes nada volviéndolo a intentar.

Muchas gracias por comentar.

Unknown dijo...

Buenas! Muy interesante post! Yo tengo una consulta. Quiero teñir una campera pero me gustaría mantener su estampado de interior. Existe alguna forma de poder cubrir esa parte para que no sea teñida? Gracias !

Madame Macabre dijo...

agustin fernandez - Es bastante difícil ya que el tinte llega allí donde llega el agua. Lo único que se me ocurre es que descosieras el forro previamente a teñir la prenda, y una vez teñida, lo volvieses a coser.

Muchas gracias por comentar :)

Unknown dijo...

Cómo teñir una camisa negra que tiene bordados con amarillo?¿Que hago

Unknown dijo...

Cómo teñir una camisa negra con bordados amarillos

Unknown dijo...

Cómo teñir una camisa negra con bordados de color amarillo

Madame Macabre dijo...

Unknown - Depende del material de los bordados. Si son de un material que se pueda teñir, se volverán del mismo color que el resto de la camisa. Tienes el listado de material en la entrada.

Unknown dijo...

Hola buen dia quisiera saber si puedo tenir un abrigo beige. Le calloclarasol y quedo con manchas naranjas. Que puedo haser que color puedo tenirlo ayuda porfavor

Madame Macabre dijo...

Unknown - Depende del material del abrigo, en la entrada tienes el listado de tejidos que sí se tiñen. De todas formas el tinte no elimina las manchas, por lo que previamente tendrías que desteñir la prenda, y luego volverla a teñir.

Unknown dijo...

Me gustaría teñir un polito pero quiero azul marino pero tengo un problema, la marca del polito es roja y quiero evitar teñirla. Como puedo hacerlo?

Madame Macabre dijo...

Unkwon - En ese caso lo más fácil sería descoserla si se pudiera y luego volvera a coser. Otra opción es que la parte de la marca sea de un tejido que no se tiñe. Salvo esas situaciones, otra solución no se me ocurre.

Anónimo dijo...

que tal... como podria pintar una sudadera negra pero con letras bordadas blancas..??

Anónimo dijo...

Hola ! Quisiera saber si la tela de raso se tiñe bien con anilina, tengo una pollera blanca y necesito cambiarle el color a Rojo. Y también quisiera saber si va a continuar teniendo brillo. Muchas gracias

Unknown dijo...

Muy buen blog, me preguntaba si sabrías como desteñir? Ya que quise pintar de negro una mochila Rosa pero la tela no tomo el color y solo la dejo medio morada pero con manchas obscuras que hacen que no se vea tan bien... ¿Que puedo hacer para quitar el color o arreglarla?
Saludow

Madame Macabre dijo...

Unknown - Destíñela con anilina para que te permita teñir mejor las fibras sintéticas, y luego prueba a teñirla utilizando una mayor cantidad de tinte.

Charo dijo...

Madame, por favor me puedes ayudar, he teñido la funda de 1 sofa, pesa alrededor de 5k y utilicé 10 paquetes de tinte iberia azul marino, por algun motivo el teñido me ha quedado a corros, como puedo solucionar esto?

Unknown dijo...

Hola!
Creo que es el mejor sitio donde alguien explique como teñir ropa!
Tengo una duda, me han regalado un abrigo, el típico "abrigo de paño" pero es marrón (marrón por los dioses puede haber un color mas horrible???? jajaja) esta hecho al 90% de lana...
Me gustaría teñirlo de granate (aunque me vale un negro), el tema es que en su etiqueta pone que no se puede lavar... pero total, no me ha costado nada y marrón no lo usare jamas de los jamases... así que he dicho voy a hacerlo.
¿Has teñido alguna vez ese tipo de tejido?
¿Algún consejo?
Gracias!

Lolyflor dijo...

Hola,he teñido una camisa con estampados de flores y flecos de colores azules y rosas pastel horrorosa.Me la regalaron y pensé que quedaría genial de negro porque tiene un corte muy bonito,así que sin demasiada información compré un tinte y la teñí un poco a mi aire.El resultado no ha sido el que esperaba,al menos si se hubiese quedado gris..pero ni eso.Desconozco el material del que está compuesta porque me la dieron sin etiqueta.Que puedo hacer?La decoloro y la vuelvo a teñir?Es como de una especie de gasa(sospecho que sintética)trasparente.Como la decoloro?ayuda por favor!gracias por el post!

Sil dijo...

Hola, quisiera teñir un vestido largo hasta los pies, y ancho, tipo aldeano,así se dice x aquí, es nuevo, me arrepentí de haberlo comprado de ese color, me lo vendieron como color natural, pero en realidad es un color verdoso muy clarito, (con la luces del local se veía color natural) Lo quisiera teñir color rojo, se podrá? Qué color debería comprar, esa fibra se teñirá bien? Al ser tan ancho y largo, temo que me quede veteado, y como se hace para teñir en lavarropas? Nunca temí ninguna prenda. Te agradecería mucho si puedes orientarme

Madame Macabre dijo...

Charo - O bien puedes probar intentar a teñirlo de nuevo en el mismo color, o bien puedes desteñirla directamente con anilina y recomenzar el proceso de teñido.

Unknown - Nunca he teñido paño, pero al ser la lana un tejido delicado te aconsejo que lo tiñas a mano en un balde y no en la lavadora. No deberías tener problemas. Y sí, el marrón es un color horrible XD.

Unknown - Si piensas que es tejido sintético, no se va a teñir por el procedimiento ordinario. EN ese caso, debes desteñirla primero con anilina, y luego teñirla normalmente.

Sil - El tinte siempre queda de forma uniforme si utilizas lavadora, si lo haces a mano debes ser más cuidadosa. El teñido dependerá del material de la prenda. Lo que puedes hacer es probar a teñirlo a mano para evitar dañar el tejido en caso de que sea delicado. Si no se tiñe, es que es sintético, en cuyo caso deberás desteñirlo primero con anilina para luego volverlo a teñir. Sobre el color, al ser una tonalidad de base tan clara, no influirá en el color del tinte que escojas, quedará como en la caja.

Danytaeli@ gmail.com dijo...

Hola buenas tardes queria hacer una consulta el dia de ayer teñi mi pantalon negro que estaba desgastado del mismo color para que se vea mas nuevo me quedo super pero me di cuenta que a la mezcla no le eche la sal que pasara ?? Pero si use el fijador ...ojala pudieras ayudarme

Madame Macabre dijo...

Danytaelli - En teoría la sal es para que el color quede más intenso y se adhiera mejor a la prenda. No creo que ocurra nada, pero por precaución lavaría ese pantalón por separado o en su caso sólo con ropa del mismo color. Porque a lo mejor suelta tinte durante unos cuantos lavados.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 278 de 278   Más reciente› El más reciente»