viernes, 27 de julio de 2012

Tim Burton por Tim Burton - Mark Salisbury.

Título: Tim Burton por Tim Burton.
Autor: Mark Salisbury.
Editorial: Alba - Colección Trayectos.
Año: 2012 (12º Edición).
Valoración: 8/10.



Hacía tiempo que quería leer algo sobre Tim Burton y su mundo, y he aquí que casualmente mi novio encontró este libro en una librería de segunda mano por el módico precio de 12€ (orginal vale 24,50€) y además la última edición publicada.



No es una biografía, ni una autobiografía ni conversaciones con el famoso director, sino que es un poco de las tres cosas. Mark Salisbury aporta los datos básicos y comentarios generales sobre la vida y las películas de Tim Burton, pero en su mayor parte es el propio Burton quien relata su trayectoria profesional. Nos habla en primera persona, a lo que Salisbury va añadiendo pequeños comentarios y precisiones.



El libro no es una biografía propiamente dicha porque no se dedica a analizar en profundidad la vida del director. Sí nos habla de su infancia, de sus años de instituto y de sus primeros años en la Disney, pero no lo hace con la minuciosidad y detalle a la que nos tienen acostumbradas las biografías. Tras su época en Disney, cada capítulo a continuación está dedicado a cada una de sus películas hasta llegar a "Alicia en el País de las Maravillas".

En cada capítulo Burton nos desgrana sus sentimientos a cerca de cada una de sus películas, las ideas que tenía sobre el proyecto, cómo se fueron desarrollando, lo que pretendía crear o la historia que quería contar, anécdotas del rodaje, dificultades e incluso su percepción actual sobre películas que rodó hace muchos años.


El libro se adentra sobre todo en la faceta de Burton como director y artista, y muy puntualmente en su faceta personal. Tan sólo pequeños detalles y episodios, pero que nos ayudan a comprender mejor la mente detrás de las películas y obras. Y el hecho de que lo narre en primera persona le da una atmósfera especial.

A ello se añade el detalle de que el libro está salpicado de ilustraciones en blanco y negro, mayormente de arte conceptual para cada uno de sus largometrajes, de fotografías así como un pequeño prólogo escrito por Johnny Depp.

Disfruté mucho con su lectura como fan de Tim Burton y su obra, me pareció muy interesante y te muestra una nueva perspectiva sobre cada una de sus películas. Además, su lectura es fácil y agradable. Así que se lo recomiendo encarecidamente a cualquier "amigo burtoniano". 






Lo mejor: la perspectiva de Tim Burton sobre cada una de sus películas y otras pequeñas curiosidades.
Lo peor: momentos en que Tim empieza a divagar un poco.


8 comentarios:

Bocchan dijo...

El mejor libro publicado sobre Tim Burton. Aunque hoy en día ya se queda un poco corto al no abarcar sus últimas películas. Imprescindible de todos modos.

Anónimo dijo...

Como buen artista se pierde a veces en sus palabras XD. Me encantaría echarle un ojo aunque solo fuese por poder ver las ilustraciones :O

Lo anoto en mi wishlist, aunque nunca lo he visto en ninguna parte hasta ahora :P XD

Puesto de Lectura dijo...

A pesar de que no me terminó de convencer "Alicia en el país de las maravillas", me encanta Burton y las películas que hace.
Buena adquisición ese libro y a muy buen precio ;-)
Besos

Madame Macabre dijo...

Bocchan - La doceaba edición abarca hasta Alicia, tan sólo faltaría la de Sombras Tenebrosas. Por lo que se ve, sacan una edición periódicamente y actualizada con sus últimos proyectos. Preferiría que me vendieran las actualizaciones a parte o algo así XD.

Jade - En la FNAC lo puedes encontrar :D. De hecho, tienen varios libros sobre Tim Burton, aunque éste es el único que yo he leído. Tan sólo por las ilustraciones merece la pena echarle un vistazo ;).

My Eyes - Uff, a mí tampoco me convenció Alicia. Y Sombras Tenebrosas estoy pendiente de verla. Cuando lo haga, ya te contaré ;). Desde luego fue una suerte encontrarlo en segunda mano nuevo y una edición de este mismo año :). Besos.

Gracias a todos por comentar, saludos n_n.

Anónimo dijo...

Me encantaria tener el libro de Tim Burton, acá en Chile son tan caros los libros :(....me gusta mucho su estilo y la estetica que aplica a c/u de sus peliculas....lo sigo desde la epoca de Edward Scissorhands, la otra vez fui a ver Dark Shadows, no me gusto tanto como Alicia en el pais de las maravillas, aunque mi favorita es "sweeney todd" :)...

Saludines ;)
su

Madame Macabre dijo...

Su - Dark Shadows aun no la vi, pero Alicia no me gustó demasiado... Sweeney Todd me pareció fantástica, aunque mi favorita sigue siendo Sleepy Hollow :).

Muchas gracias por comentar, saludos :D.

Urria Úzkost dijo...

Yo lo encargaré en la librería algún día, llevo tiempo queriendo leermelo -.-

Madame Macabre dijo...

Hitos - Sé que hay varios libros sobre Tim Burton, pero éste desde luego es muy completo. Lo único "malo" es que cada vez que saca una película nueva, el libro también se actualiza XD. Con razón lleva 12 ediciones.