lunes, 9 de julio de 2012

El exorcista - William Peter Blatty.

Título: El exorcista.
Autor: William Peter Blatty.
Editorial: Plaza y Janés.
Año: 1971.
Valoración: 8/10.



Comencé a leer este libro por pura casualidad. Lo encontré en la biblioteca de mi casa, mezclado con otros libros, y me llamó la atención. Ya había visto la película (la versión antigua), pero comencé a ojearlo, y sin darme cuenta me encontraba devorándolo con interés.

La historia es de sobra conocida: relata el exorcismo de una joven llamada Regan McNeil tras ser poseída por una fuerza maligna. Todos piensan que se trata de alguna extraña enfermedad, hasta que, desesperada, la madre de Reagan busca la ayuda de un sacerdote.

La novela va desmenuzando poco a poco la posesión de Regan, desde los primeros síntomas hasta que se acrecenta la creencia de que en realidad está poseída por algún tipo de fuerza sobrenatural. Este proceso se salpica de pasajes realmente estremecedores dentro de una atmósfera tétrica y de desasosiego. Lo que me gustó es que los personajes, en especial Damien Karras, no asumen desde el inicio que estamos ante una posesión real. Sino que comienzan una concienzuda investigación, donde se van intercalando los descubrimientos, muchos de ellos inquietantes, que los conducen al camino del exorcismo.

Aunque ciertamente el clímax del libro se encuentra en el exorcismo, todo el libro en su conjunto, desde el inicio hasta el final, es sorprendente, interesante e inquietante. Por lo que vale la pena en todo su conjunto, no sólo por las escenas finales.

Quizás el estilo narrativo de Blatty no sea de lo más elaborado, pero es desde luego muy efectista. Sabe crear una atmósfera terrorífica y esa sensación de desasosiego en el lector. Esa sensación de que sabes que algo terrible va a pasar, pero irremediablemente necesitas seguir leyendo.

Aunque hayas visto la película, o conozcas la historia, el libro continua siendo tremendamente interesante. Te engancha de una manera irresistible con su historia y su estilo rápido y directo. A ello debemos añadir el hecho de que, si bien la película es una buena adaptación, hay pasajes fantásticos que se pierden y que inciden en esa atmósfera de terror.

Lo mejor: la intensidad de la historia y su atmósfera.
Lo peor: es de esos libros que te dejan una sensación extraña, sientes que te ha gustado mucho pero al mismo tiempo no es de esos libros a los que le "coges cariño".

2 comentarios:

Puesto de Lectura dijo...

Pues fíjate que no sabía que la película estaba basada en un libro :P
El que lo hayas leído y no te hayas aburrido a pesar de conocer la historia de sobra, habla bien del libro, aunque no sea "de los que le coges cariño", como dices, pero seguro que es buen libro.

Besos!

Madame Macabre dijo...

My Eyes - Si te gusta la literatura de terror, disfrutarás con el libro. No tiene ese aire poético de los cuentos de Poe, pero te atrapa igualmente. Así que igualmente lo recomiendo, aunque tenga escenas que dan grima XD.

Besos y gracias por comentar n_n.