jueves, 12 de julio de 2012

Entrevista Gótica a una bloguera: Madame Macabre.

Una también tiene que participar en las iniciativas que promueve, y al fin completé mi propia Entrevista Gótica. Así que esta semana tendremos dos entrevistas, ya que además de la mía también publicaré la que hubiese tocado publicar de no poner la mía y así evitar retrasos.

La iniciativa de las Entrevistas Góticas lleva funcionando 9 meses con muy buena acogida por vuestra parte, y espero que se siga manteniendo. Así que, como digo siempre, muchas gracias a mí misma por participar y espero que los demás os animéis también XD. Gracias a todos los que seguís,leéis y comentáis en el blog. Aunque nunca hayáis dejado un comentario, sé que hay muchos que "estáis ahí", y se agradece saber que hay gente leyéndote ;). 



1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. Me llamo Blanca, mi seudónimo es Madame Macabre, nací un 22 de febrero de 1984 y vivo en Málaga (España).

2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Soy licenciada en Derecho. Me gustaría trabajar en la Administración Pública. Pero cada vez lo veo menos probable...

3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? Me empecé a interesar por ella en torno a los 17 ó 18 años. Buscando en internet fotografías sobre corsés y ropa negra de estilo romántico descubrí que había algo llamado "subcultura gótica" que abarcaba unos gustos, una escena musical y una estética con la que coincidía en muchas cosas. Me sentí irremediablemente atraída y comencé a leer más sobre ella, a escuchar su música y a profundizar en la estética.

4-Define tu estilo de vestir. Es esencialmente victoriano oscuro. Llevo falda o vestido la mayoría de las veces, prendas con encaje, de estilo romántico y corsés. Me gustan las camisas con chorreras y mangas abullonadas, los chalecos, las chaquetas de inspiración militar, los abrigos largos, las prendas con tachuelas y las botas con pequeños botones o con cordones y hebillas. Me encantan las gargantillas y la joyería de estilo antiguo. No obstante, no me cierro a un único estilo, y hay días en los que me siento con un espíritu "dark rock" y me pongo unos vaqueros negros y un bonito top, mi cinturón de tachuelas y mi cadena de atáudes. Y hay días en que me invade el espíritu Dark Romantic. Sé lo que me gusta y lo que no, pero me agrada varíar porque no me gusta sentirme encerrada encerrada por un único estilo.

5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? Mis tiendas favoritas son C&A y Promod para ropa, y Bijoux Brigitte y Claire´s para complementos. También me gusta mucho la marca Morgan de Toi, pero como es bastante cara, sólo voy a mirar ropa cuando son rebajas o cosas así. De vez en cuando me doy algún capricho en Tiberio Dark Side y en Crazyinlove, pero cosas puntuales. En términos generales soy muy abierta  a la hora de visitar tiendas porque soy de las piensan que nunca sabes las sorpresas que te puedes encontrar, así que no tengo reparos en entrar en Mango, en Blanco o en una tienda de ropa vintage.

6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? Son muy útiles cuando buscas una prenda muy especial que es difícil encontrar en tiendas no góticas. Pero muchas veces carecen de sentido práctico y son algo caras. Creo que están bien para cosas puntuales y artículos especiales, pero no para confeccionar un armario entero, porque al margen del presupuesto, sería un armario demasiado "predecible" o "prefabricado", por decirlo de algún modo. Con todo, creo que muchas se están empezando a dar cuenta de eso, y ofrecen un catálogo más varíado, versátil y también muchas ofertas.

7-¿Eres una persona religiosa? No, soy atea. Pero los símbolos y alegorías que existen en todas las religiones siempre me han parecido interesantes, asi que me gusta leer sobre ellas en general.

8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? Mi libro favorito es "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien. Mis géneros preferidos son la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica (según qué períodos), pero nunca reniego de los clásicos porque siempre ha interesado saber porque un determinado libro adquiere el estatus de "clásico". También me gusta leer sobre temas que me interesan particularmente como moda, arte o alguna biografía. Acabo de leer "Victoria de Inglaterra: la reina enamorada" de Eduardo Chamorro, y como se me acabaron los tomos de D. Gray-man, iba a empezar "En el nombre del viento". Pero al final estoy enganchada a "Tim Burton por Tim Burton."

9-¿Cuáles son tus aficiones? Leer, escribir, escuchar música, cine, anime, videojuegos de vez en cuando, coser, hacer manualidades, pasear, ver museos, viajar. Y mi blog, que se ha convertido en mi pequeña nueva pasión, aunque cada vez el monstruo está algo más grande.

10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. Mis dos películas favoritas (porque no puedo elegir) son "Sleepy Hallow" de Tim Burton y la trilogía de "El Señor de los Anillos". Mis géneros favoritos son la ciencia ficción, la fantasía, el terror (especialmente el género de vampiros), cine histórico (siglo XIX principalmente) y algunas cosas del cine oriental, sobre todo japonés.

11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Principalmente escucho Rock Gótico (The Cure, Sisters of Mercy, March Violets, Fields of Nephilim, Bauhaus...), Dark Ambient, New Romantic y varios subgéneros dentro del Heavy Metal (Gothic Metal, Symphonic Metal, Dark Folk, AOR, Hard Rock...). También me gusta mucho el rock (desde Queen a Led Zeppelin pasando por Elvis Presley), la música clásica y la ópera. Tampoco me olvido del J-Rock. Mi grupo favorito es Moonspell, un grupo de Black Gothic Metal portugués :D.

12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Lo hago siempre que puedo. Cada vez que hay nuevas exposiciones en los museos de mi ciudad voy a verlas, o cuando sé de algún concierto interesante. Siempre trato de estar al tanto de las actividades culturales que hay.

13-¿Colaboras con la comunidad gótica de tu ciudad? ¿Cómo? La verdad es que no estoy muy en contacto con la comunidad gótica de mi ciudad, de hecho creo que casi no conozco góticos aquí. Si me entero de alguna actividad y puedo asistir, trato de hacerlo. Pero tampoco me obsesiono por estar al tanto de todo o con participar activamente. En ello también influye la falta de tiempo.

14-¿Tienes amigos góticos? Bueno, el blog me ha permitido conocer a muchos góticos de muchas partes del mundo. Con algunos de ellos mantengo una agradable correspondencia y una bonita cyber-amistad :D.

15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? Me identifico con buscar la belleza en las cosas oscuras, el interés en el arte en todas sus formas y una estética oscura y elaborada. También me identifico con ese sentimiento de que no hay razón para avergonzarse por ser diferente, de ser más "individualista" en el buen sentido, que lo importante es ser uno mismo. No me identifico con ese sentimiento que tienen algunos de "depresión permanente" ni con una visión cerrada y/o elitista, en el sentido de que si eres góticos sólo has de hacer "cosas de góticos", gustarte "cosas góticas" y ese concepto de que los góticos somos una especie de seres superiores iluminados. Somos como somos, pero no somos ni mejores ni peores que lo demás, simplemente nosotros mismos. 

16-¿Te identificas con otras subculturas? Me siento muy ligada a la subcultura del Heavy Metal, me gusta su música, su estética y me encanta ir a sus conciertos. También soy un poco friki, me gustan los juegos de rol, las Magic y clásicos como "La Guerra de las Galaxias" los he visto  montones de veces. Aunque creo que soy más bien otaku, ya que me gusta especialmente el anime, el manga, los doramas y todo lo relacionado con la cultura japonesa.

17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Creo que permanecerá y seguirá evolucionando. Las bases seguirán siendo las mismas, pero probablemente se irán incorporando nuevos conceptos, ideas y estéticas. Algunos no sobrevivirán mucho tiempo, otros perdurarán. Creo que sucederá como hasta ahora, se incorporarán nuevos jóvenes, algunos de ellos lo dejarán, otros sí permanecerán, y así las generaciones de góticos adultos se irán renovando. Creo que internet seguirá favoreciendo la evolución de la comunidad gótica global, principalmente gracias al acceso a la información y la posibilidad de conocer gente.

18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? Creo que los defectos y virtudes provienen más bien de las personas antes que de la idea de subcultura. Con todo, desde el punto de vista negativo diría que es el tener una visión cerrada o elitista, el pensar que hay una serie de requisitos preestablecidos, o el que algunas personas otorguen excesiva importancia a la estética. Desde el punto de vista positivo, creo que anima a gente, que siente que sus gustos son diferentes o que ellos lo son, a compatir sus aficiones con otras personas y a inculcar la idea de que no es malo ser distinto, que es mejor aceptarse tal como se es antes que forzarse a encarjar en el molde que te dan.

19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? Busco inspiración en la moda del siglo XIX, en algunos personajes relevantes como Helena Bonham Carter, Dita Von Teese o Emily Autumn, en películas y series de época, y en blogs y tiendas de moda gótica como Heavy Red o Sophistique Noir. En general, la gente de la calle me resulta siempre una ayuda muy práctica, creo que es mi mejor fuente de inspiración. Así que cuando voy a algún sitio donde hay gente con un estilo gótico, le hago el "escaneo intensivo" a todo el mundo, como dice mi novio XD.

20-Maquillaje, ¿sí o no? Me gusta mucho el maquillaje, lo considero parte de mi estética, me gusta resaltar mis rasgos pero que se siga sabiendo que soy yo :D. Me gusta mucho experimentar con colores y formas, aunque lo nunca me suele faltar es un toque de negro, ya sea en delineador, lápiz o sombra. Así que hay días en los que me maquillo poquito y otros en los que me maquillo más, depende de lo que se me apetezca.

21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? Creo que para los góticos que vivieron la generación de los 80, iconos son gente como Robert Smith, Siouxie Sioux o Rozz Williams, así como integrantes de otras bandas que asentaron la "música gótica" en aquel momento. TimBurton y escritores como Anne Rice o Neil Gaiman, entre muchos, también han sido y siguen siendo personas importantes. Actualmente creo que se han incorporado otros, que van desde el diseñador Alexander McQueen, la ilustradora Victoria Francés a músicos como Emilie Autumn. Algo que me agrada es que blogueros como The Lady of the Manners también se están convirtiendo en icono, creo que es positivo que haya ese tipo de personas "más accesibles", no sólo músicos o escritores.

22-¿Llevas tatuajes o piercings? Sólo un pendiente en cada oreja.

23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Corto por encima de los hombros (aunque últimamente creo que me lo voy a dejar un poco más largo), con mi rizo natural. En cuanto al color, con el objetivo de que los reflejos rojizos que me quedaban de un tinte caoba no se volvieran naranjas con el sol, me he puesto un marrón chocolate.

24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? una falda negra por la rodilla, un top de encaje negro, unas bonitas medias y un corsé negro palabra de honor con la lazada por detrás junto con mis botas victorianas y un minihat.

25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? Personalizo muchas prendas y hago mis propios complementos. Me gusta mucho la idea de crear aquello que no puedo encontrar y confeccionar algo único. Aunque en realidad me gustaría saber mucho más acerca de costura, y tener tiempo para dedicarme a ella.

26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? Lo cierto es que la mayoría de los festivales de música a los que he ido eran de Heavy Metal. Fui a unas actividades que organizaron el Halloween pasado en una tetería gótica, pero salvo eso, la verdad es que no he tenido oportunidad de participar en más cosas. Como ya dije más arriba, muchas veces se debe a falta de tiempo. Pero realmente me gustaría acudir a algún festival gótico o evento similar.

27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? Creo que han ayudado a "normalizar" la escena en el sentido de que lo gótico ya no es únicamente lo que vemos en las revistas o la estética que presenta cierto grupo musical. Han ayudado a expandir la escena, a que más gente pueda conocer de ella y también a mostrar cómo viven y piensan muchos góticos en su vida diaria. Si bien en general suelen tener un efecto positivo, también es cierto que algunos blogs siguen perpetuando esa idea de la subcultura gótica como algo depresivo y oscuro. También es cierto que dado que mayor cantidad de gente tiene más fácil acceso a mayor cantidad de información, cada vez que surge una noticia criticando la subcultura, pues se expande más fácilmente.

28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? Hace muchos años me daba rabia porque veía a todas esas pijas que te miraban de reojo con ese aire de superioridad tratando de imitar "mi" estilo. Con el tiempo dejó de importarme porque descubrí que era más importante aprovechar que en las tiendas podían encontrarse buenas prendas a precios asequibles. Al final me di cuenta de que cuando alguien sólo está tratando de imitar el estilo por moda, se nota a la legua de quien verdaderamente lo ama y lo lleva todos los días.

29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Al principio estaba obsesionada con los colores. Mi ropa tenía que ser negra, y como mucho aceptaba el rojo, el morado, el blanco y el gris. Con el tiempo me di cuenta de que el estilo es igual de importante, sobre todo en el sentido de crear uno completamente personal. Ahora incorporo muchos más detalles, más colores, he logrado un estilo más depurado y práctico y soy abierta a la hora de experimentar cosas nuevas. Hay que ser creativos :D.

30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) Me gustan especialmente los románticos decimonónicos, mis pintores favoritos son los Prerrafaelistas.  Me encanta el siglo XIX, en todos sus aspectos hay algo interesante. Aunque desde hace un tiempo también me intereso por el Barroco y algunos pintores del Renacimiento. 

18 comentarios:

MissVermilion dijo...

Ahh que interesante ver tu propia entrevista,me encanta tu punto de vista!

Madame Macabre dijo...

MissVermilion - Muchas gracias linda, ya era hora de que yo también participara ;).

Anónimo dijo...

Uhi..Crei que ya habias hecho tu entrevista XD, por cierto,muy interesante y concuerdo en muchos puntos contigo como en temas de vestuario, a mi tambien me gusta crear mi propio estilo dentro de lo oscuro, esa es la gracia, seria muy fome que todos los goticos anduvieran igual de uniformados; y bueno, entre muchas cosas mas :D, en resumen, es buenisimo saber que a pesar de la gran distancia, te encuentras con gente que comparte tus mismos intereses...

Saludines!

Su

Unknown dijo...

Excelente Madame Macabre, como siempre ^^
Haces que cada día te admire más :)

Un beso muy grande!

Anónimo dijo...

*O*. Coincido plenamente con la mayoría de las respuestas, pero sobre todo con la 15 ^^

Juegas a Magic? Yo también XD

Maggie López dijo...

Que genial entrevista! Me encanta tu nombre :D

Bocchan dijo...

Oh, es usted casi de mi misma quinta. Siempre es una ilusión encontrar ochenteros ahí fuera ^^ Y fan de Moonspell además.
Me identifico bastante con ese ser una mezcolanza de cosas y sentires, a estas alturas de la vida ya bien claros, definidos y casi que ordenados, y por eso mismo con la necesidad de reivindicar el ser uno mismo.
Muy interesante leer tu entrevista, así como muchas otras publicadas.

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Muchas gracias guapa, vas a hacer que me sonroje *o*.

Jade - ¡Sí! Juego con las negras XD.

Dark Angel - Muchas gracias guapa n_n.

Bocchan - Sí, los maravillosos ochenta :D. Creo que a estas alturas una se encuentra bastante segura sobre sí misma, pero siempre a la expectativa de descubrir cosas nuevas ;).

Cuando quieras, estás invitado a participar n_n.

Muchas gracias a todos por comentar :).

juanpreddis5@gmail.com dijo...

k tal? Está bien, eso de hacerse una autoentrevista -y además, como quién dice, ni se nota que es así-. No deja de ser una forma de conocer un poco más a la persona que está detrás de este blog tan genial.
Yo, ahora mismo, tengo un poco más de tiempo libre, aunke entre cursos e historias personales, me cuesta un poco concentrarme en lo mío. Espero que, con suerte, no tenga que irme fuera, porque para variar, igual tengo suerte con el trabajo. Eso hará que me dedique más a otras cosas, como acabar un libro que tengo a medias desde hace meses, o la historia del blog, que me "digné" a hacer una entrada nueva, a ver como salía. Y a convencer a un amigo dibujante -que hace nada sacó un comic a la venta- a ver si puede hacerme alguna ilustración de lo que escribo, aunque será difícil.
Bueno, hasta pronto, y sigue así

juanpreddis5@gmail.com dijo...

ah, Reddis de Reus, es "reusense", solo que ahora -por tener blog- tengo cuenta en google

Madame Macabre dijo...

Reddis de Reus (Reusense) - A mí también me gustaría más tiempo para escribir... Porque una entrada para el blog no requiere mucho tiempo, es un tema concreto y escribes algo corto. Pero escribir un libro, requiere tiempo, concentración y poder dedicarle ratos largos, o al menos así es cómo mejor trabajo yo, literariamente hablando. En ese sentido tengo algún que otro proyecto por acabar.

Así que espero que tengas suerte con el trabajo, que se solucionen tus problemas y puedas dedicarte a ello.

Aún tengo que ponerme al día con tu blog, pero prometo hacerlo n_n.

Saludos :).

Māratkuṣṣi dijo...

Siempre es un placer leerte, y más aún cuando se trata de tu propia entrevista!!
Algún día te veremos en la sección de mi conjunto favorito? XD

Besos guapa!!

PD: Un deseo, ojalá puedas encontrar trabajo en la Administración Pública, seguro que lo harás muy bien!!

Madame Macabre dijo...

Virtizia Rose - Muchas gracias preciosa, gracias a ti por leer :).

Sí, espero que también me veáis en la otra sección, lo que pasa es que no he tenido tiempo de ponerme a ello ;).

Y gracias por desearme suerte :*.

Anónimo dijo...

Nunca creí que te la harías a ti misma, ha sido interesante ^^

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Pensé en hacerla en un "momento de crisis", cuando nadie me enviara entrevistas XD. Pero por suerte siempre hay alguien que me envía alguna :D.

Anónimo dijo...

me gusto leer tu entrevista :D

BlackRose dijo...

Hola, que interesante entrevista ;) quiero que me hagas una esta bien? :)

Madame Macabre dijo...

soyunyonki - ¡Gracias! :D

BlackRose - Claro que puedes participar :D, aquí tienes las instrucciones y el cuestionario:

http://madamemacabre.blogspot.com.es/2011/10/entrevistas-lectores-y-blogueros.html