martes, 17 de julio de 2012

¿Quién robó la dentadura de Brahms?


Los dientes se les caen a los vivos, pero también los pierden los difuntos. Empezando por los casos ilustres de Johannes Brahms y Johann Strauss, víctimas ambos de una profanación que los ha dejado "temporalmente" sin dentadura.
Se ha propuesto encontrarlas la policía austriaca. De hecho, parece haberse identificado a un eslovaco que opera desde hace años en el cementerio de Viena. O parece haberse identificado él mismo, puesto que el "vampiro", cuyas iniciales responden a O.J. (nada que ver con Simpson) remitió a la comisaría un vídeo en el que aparece exhibiendo la nobilísima calavera de Brahms después de haberle despojado la dentadura.
Semejantes truculencias se antojan la obra de un exhibicionista y de un profanador en serie que podría haber cometido numerosos ultrajes de corte melófobo más allá de las dentaduras de Brahms y de Johann Strauss. Entre otras razones porque el cementerio central de Viena aloja, entre muchas otras glorias de la música, las almas y los dientes de Gluck, Salieri,  Schubert, Von Suppé, Lanner y Arnold Schoenberg.
También residen en el mismo camposanto los restos mortales de Beethoven, pero O.J. no ha podido robarle la dentadura porque el cráneo del compositor germano ya había sido separado del cuerpo en 1863. Se trataba de someterlo a un estudio científico, si bien la cosa y el caso degeneraron en un saqueo con resaca contemporánea.
Fue en 2005 cuando el cráneo de Beethoven -más bien unos restos- se dieron como legítimos. Los posee un adinerado empresario norteamericano, Paul Kaufman, que a su vez los heredó de un tío abuelo austriaco y que se los ofreció temporalmente al instituto toxicológico de Illinois para someterlos a una "autopsia".
Conclusión irrevocable: el compositor germano murió envenenado. No quiere decir que lo asesinaran ni que fuera víctima de un complot misterioso. Significa que Beethoven consumió demasiado plomo durante su existencia. Cien veces más del que normalmente se halla en el organismo de cualquier ciudadano convencional.
El estudio se realizó en el Instituto de Argonne con los mayores adelantos tecnológicos, aunque los autores de la autopsia nunca quisieron involucrarse en las razones que dieron lugar al envenenamiento de Ludwig van Beethoven.
Se descartó históricamente el homicidio, pero no sucede lo mismo con otras dos hipótesis complementarias. La primera consiste en que el compositor germano consumía vino blanco en copas de plomo, de modo que la reincidencia habría perjudicado seriamente su organismo. La segunda opción consistiría en que el plomo, al igual que el mercurio, se utilizaba a principios del siglo XIX como una solución terapéutica para ciertas enfermedades, incluidas las patologías abdominales que habría padecido el celebérrimo autor de Fidelio.
Así se explica que varios científicos hayan diagnosticado a Beethoven el síndrome del saturnismo, una enfermedad asociada a la intoxicación de plomo que han padecido muchos otros creadores ilustres -Goya, Van Gogh- y cuyos trastornos podrían incidir positivamente en la creatividad, de acuerdo con ciertas teorías.
No es el momento de profundizar en ellas. Es el momento de capturar a O.J., sobre todo porque la localización y el arresto del sujeto podría llevar al escondite donde el profanador parece haber concebido un museo con los hitos de su saqueo en el cementerio de Viena.

8 comentarios:

V. Glemsel dijo...

Que lio!Sé que es delictivo profanar tumbas, además no es demasiado salubre, pero seré sincera me encantaría tener un trocito de Salieri en casa -.-"

PD. Ahora como desaparezca algo me van a investigar :S

Saludos

Māratkuṣṣi dijo...

Ojalá lo encuentren pronto... ¿cómo se puede ser así? Que manía con no dejar tranquilos, ni siquiera a los muertos... en fin, ojalá le den caza pronto...
Por cierto, el hecho de que los restos de cráneo de Beethoven los posea una persona me parece algo inhumano, es para preguntar a esa persona si le gustaría que yo tuviera en mi colección particular el brazo de su abuelo o algo así... un poco de respeto para los muertos, por Dios!!!

Besos preciosa!!

Madame Macabre dijo...

Vanitas Glemsel - Mmmm, tu comentario explicaría muchas cosas XD. La próxima vez que roben un cuadro sospecharemos de ti XDD ;).

Personalmente, prefiero que los muertos estén en "su sitio", sea cual sea el elegido, pero no en mi casa. Antes que con un trocito de alguien a quien admiro, me quedaría con algún objeto. Y siempre queda la opción de las máscaras funerarias y esas cosas, si eso te gusta... Pero supongo que nos gusta pensar que así estamos un poco más cerca de ellos, o ellos de nosotros.

Virtizia Rose - Es un tema bastante polémico, como el asunto de las momias egipcias. Hay mucha gente, entre ellos reputados egiptólogos, que dicen que no se las debería tratar como "objetos arqueológicos" y dejarlas descansar en sus tumbas pues también son seres humanos. Entiendo que alguien quisiera comprar un piano o una partitura que perteneció a Beethoven, pero lo del cráneo es algo exagerado. Es como la gente que diseca a sus mascotas, me da repelús... Pero supongo que hay gente para todo... Y donde yo veo un ser humano, ellos verán otra cosa.

Muchos besos linda.

Bocchan dijo...

El tema de la profanación de tumbas es tan antiguo como la humanidad. La que no es saqueada y destrozada, es atesorada, expuesta, vendida o codiciada, etc, por lo legal o lo ilegal.

A mí también me da muy mal rollo que se le pierda el respeto a los difuntos. Una de tantas contradicciones del ser humano. En fin, a ver si pillan a este sujeto ^^'

Māratkuṣṣi dijo...

Totalmente de acuerdo... Me he encontrado con el mismo dilema mientras estudiaba la carrera y hacía algunas prácticas de arqueología... Mis pensamientos eran por un lado, si no se realizan esas excavaciones no podríamos saber todo lo que sabemos ahora sobre los enterramientos que se han dado a lo largo de la Historia, pero por otro lado, estamos perturbando el descanso eterno de personas que vivieron hace miles de años...

En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo, puestos a tener algo de nuestros ídolos, mejor algún objeto que no una parte de ellos, tienen su derecho al descanso...

Besos preciosa!

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Decididamente el tema de las tumbas, la arqueología y los difuntos da para un largo debate... Si es que cuando eres famoso, ni muerto te dejan tranquilo XD.

Virtizia Rose - Prácticas de arqueología, qué guay :D.

Muchas gracias por comentar n_n.

Angie dijo...

En la antigua Roma también mucha gente moría envenenada por el plomo, hay recetas de cocina que tenían bastante en su composición como algunas ollas. Besotes!

Madame Macabre dijo...

Angie - Vaya, pues no lo sabía, pero es muy interesante desde luego :o.

Muchas gracias por comentar n_n.