viernes, 27 de julio de 2012

El mundo mágico de Alicia.

Una muestra en la galería Tate Liverpool revela desde hoy el otro lado del espejo de Alicia, el personaje creado por el escritor y matemático Lewis Carroll, a través de lienzos, fotografías y películas inspiradas a lo largo de un siglo y medio en el 'País de las maravillas'.



La exposición, que se mantendrá hasta el 29 de enero, parte del manuscrito original que Carroll escribió e ilustró para regalárselo a la niña Alice Liddell en 1864, y avanza a través de obras de autores como el belga René Magritte, el alemán Max Ernst y el español Salvador Dalí. En el caso del pintor surrealista de Figueres, la muestra ha reunido los dibujos que esbozó en 1964 para el filme de Walt Disney 'Destino', una película de animación con reminiscencias al mundo onírico de Alicia que se completó en 2003.



'Alicia en el país de las maravillas' y su secuela, 'Alicia a través del espejo' han sido adoptadas tanto por niños y adolescentes que aprecian en ellas un universo mágico, como por matemáticos y artistas visuales que las utilizan a modo de herramientas para explorar ideas sobre la percepción, el lenguaje y la realidad.
Pinturas, esculturas y vídeos basado en Alicia



Es el caso de los pintores y poetas surrealistas, que en la década de 1930 vieron el reflejo de sus propias obras en el mundo de Carroll, ununiverso con las leyes de la lógica alteradas en el que los sucesos extraordinarios e inesperados son lo más habitual. También vieron en el escritor británico a un aliado los artistas psicodélicos de los años 60, que sintieron como los manjares y brebajes que alteraban la realidad de Alicia no podían ser otra cosa que el LSD que inspiraba algunas de sus obras. Los trabajos de la artista y filósofa analítica estadounidense Adrian Piper -'Alicia en la madriguera' (1966)- y de la creadora japonesa Yayoi Kusama -'Happening de Alicia en el país de las maravillas' (1968)- ilustran ese periodo.



El tiempo alterado es uno de los lugares comunes de 'El país de las maravillas', desde la obsesión del personaje del Conejo Blanco por comprobar su reloj a todas horas, hasta en la inusual concepción del paso de los días y las estaciones que expresa la Reina Roja. Artistas como Joseph Kosuth recogen esas alteraciones de la lógica en la obra de Carrol en trabajos como 'Reloj (Uno y cinco)' (1965), en el que un reloj real cuelga al lado de otro falso. El alemán Torsten Lauschmann expresa también la ilusión de un tiempo falso en una instalación multimedia en la que varias manos humanas modifican a su antojo las cifras de un reloj digital.



El mundo onírico de Alicia provoca en cada artista reacciones distintas, a veces opuestas. Es el caso de las fotografías bucólicas que inspiró la obra de Carroll a la estadounidense Anna Gaskell -serie 'Maravilla' (1966)-, que contrastan con los lienzos grises y con un ambiente de pesadilla que sugirió a la alemana Kiki Smith -'Piscina de lágrimas 2' (2000)-.



La faceta cinematográfica de 'Alicia en el país de las maravillas' está presente asimismo en la muestra en la Tate Liverpool, desde una película de ocho minutos filmada en 1903, hasta el más conocido filme que en 1951 popularizó Walt Disney.




3 comentarios:

Bocchan dijo...

Leyendo el libro me hallo. Lo leí en la escuela hace años, pero ya casi no lo recordaba.

La eterna galería de guiños, referencias y personajes basados en esta historia (sobretodo provenientes del país nipón) me hizo querer volver a recordarla para no perderme detalle.

Es increíble el fenómeno de masas en el que se ha convertido, y sin embargo parece seguir dando juego, no se desgasta como otros fenómenos. Quizás por tratarse de algo más emblemático, un mito de nuestros días. Cosa de la que me alegro, pues personalmente me encanta ^^

¡Se podrían hacer tantas expos sobre el tema!

Lucy dijo...

Uf!Tiene una pinta increíble! Creo que me voy a ir de cabeza a por él ^^ Muy buena reseña!

Por cierto, no sé si conocerás un cómic sobre la vida cotidiana de una chica gótica. Se llama Nemi y su autora es Lise Myhre. Lo descubrí en el Salón del Manga de mi ciudad y me llamó la atención :) Te dejo el link por aquí de su página por si te interesa ^^

http://www.nemicomics.com/

Madame Macabre dijo...

Bocchan - Yo no lo leí, pero tengo pensado hacerlo (otro de mis múltiples proyectos de lectura). Ciertamente se ha convertido en un referente simbólico y de nuestra cultura. Y no hay más que ver la "adoración" que sienten en Japón por toda su imaginería. Es una de esas historias atemporales que siempre permanecen.

Lucy - Muchas gracias, aunque tan sólo es un artículo de periódico sobre una exposición de Alicia :D.

Muchas gracias por tu referencia, le echaré un vistazo encantada n_n.