jueves, 15 de agosto de 2013

4.000 esqueletos bajo el metro de Londres.


Cada día miles de pasajeros se suben al metro de Londres sin saber que posiblemente más de 4.000 esqueletos les han estado acompañando en sus viajes durante años. Ha sido gracias a las obras del Crossrail de Londres, el mayor proyecto de infraestructuras que se desarrolla actualmente en Europa, el que ha sacado a la luz los cadáveres del cementerio del antiguo hospital psiquiátrico St Bethlehem Hospital, más conocido como Bedlam.



La obra unirá a partir de 2018 el aeropuerto de Heathrow con el centro de la capital, con la City y Canary Wharf. En ella participan varias empresas españolas como Ferrovial, ACS o FCC. Ha sido en la parte de la que se encarga Ferrovial, en Liverpool Street, donde las excavaciones descubrieron un sinfin de esqueletos de enfermos mentales que no fueron reclamados por sus familias al morir y que fueron enterrados en fosas comunes que ahora resurgen de su descanso.

Las tumbas estaban dispuestas de manera muy parecida a la de los esqueletos de un cementerio de víctimas de la Peste Negra descubierto en el este del barrio londinense de Smithfield en los años ochenta. De hecho, los responsables de la excavación creen que se podrían encontrar cerca de 4.000 esqueletos de víctimas de la peste y de internos del psiquiátrico.



"Debido a su historia, sabemos que este es uno de los más diversos lugares de enterramiento en Londres, una sección transversal real de su gente a través de dos siglos. La preservación ósea es excelente en los hallazgos que ya hemos hecho, y esperamos encontrar descubrimientos muy importantes cuando nos metemos en la fase principal de la excavación", explica Jay Garver, jefe del equipo de Arqueología.

Los restos pertenecen a algunas de las 20.000 personas enterradas en un cementerio que data del siglo XVI. "Todo el mundo ha estado paseando por la calle de Liverpool durante años y nadie se ha parado a pensar que estaba caminando sobre los cuerpos de una de los cementerios más grandes en Londres", dijo Nick Elsden, arqueólogo del Museo de Londres que que ayuda a supervisar las excavaciones en Crossrail.


Los restos hallados por el momento serán analizados para estudiar la alimentación y las enfermedades de aquella época y volverán a ser enterrados de forma anónima. Aún así Carver mantiene la esperanza de que la investigación puede ser capaz de identificar a algunas personas. Se sabe que en el cementerio Bedlam se enterraron a importantes personajes, entre ellos a Robert Lockyer, un miembro de un movimiento político del siglo XVII conocido como los 'Levelers'.

Lockyer fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la Catedral de St. Paul después de liderar un motín del ejército en 1649, antes de ser enterrado en Bedlam.

Según los datos de los expertos, desde que empezaron las obras en el año 2009 se han realizado unos 300 desenterramientos, y se han trasladado los restos al cementerio de la City de la capital británica.

Además, se han encontrado valiosos objetos de arqueología como una moneda veneciana del siglo XVII o el tramo de una vía romana magníficamente diseñada que probablemente condujo a un puente sobre el río Walbrook. Varios objetos de cerámica, herramientas echas con huesos y otros objetos que ya han sido expuestos al público.



Han encontrado de todo, desde huesos de renos, bisontes y mamuts que datan de hace 68.000 años, hasta los restos de una casa señorial rodeada de fosos, patines de hielo medievales, la pieza de un barco y los cimientos de un astillero del siglo XVIII.

5 comentarios:

Laura Flanagan dijo...

Madre mía. ¡Qué cosas! Gracias por traer el post ahora en verano estoy muy desconectada de todo, incluidas noticias tan curiosas como esta.

V. Glemsel dijo...

Es increíble todo lo que puede haber bajo nuestros pies sin que lo sepamos :O

Bicos.

Anónimo dijo...

Que pasada *O*, es increíble la de cosas que hay bajo nuestros pies y ni nos enteramos.

Angie dijo...

Todos los días pisamos cementerios, aunque creamos que estamos columpiando al niño en el parque,comprando,estudiando,en nuestras casas, en la playa,en la montaña...debajo hay restos de antiguos romanos,griegos,celtas,íberos y sin remontarme tan atrás, las guerras civiles han dejado muchos muertos que no están en fosas comunes. Es más, delante del centro comercial Heron City ( en la cera de enfrente) está el cementerio de San Andrés ( a 13 calles de mi casa más o menos) y en la zona donde antes estaban todos los garitos heavys siempre ha habito un tanatorio.

La vida se abre paso entre la muerte. Besotes!

Madame Macabre dijo...

chiara - De nada, me pareció interesante ;).

V. Glemsel - Ya ves. En el centro de Málaga cada vez que excavan alguna calle salen restos, una pena que luego los vuelvan a enterrar. Pero claro, tampoco puedes dejar eso así...

Jade - Totalmente cierto, después de todo vamos construyendo hacia arriba, por decirlo de algún modo.

Angie - Qué cosas, la verdad es que no tenemos ni idea de lo que hay debajo de nosotros :D.

Muchas gracias por comentar.