sábado, 23 de octubre de 2010

Reseña Anime: Gintama.

Título original: Gintama.
Autor del manga: Hideaki Sorachi.
Género: Comedia, acción, aventuras, ciencia ficción.
Año: 2006-2010.
Número de episodios: 201.
Escena memorable: la saga de los destornilladores, la saga del insomnio, la escapada de Katzura de la cárcel, el concurso de mascotas, la saga de la peluquería, el entrenamiento del Shinsengumi.... Soy incapaz de quedarme con una única escena, la serie en sí misma es toda ella memorable.
Personaje favorito: Okita, Katzura y Gin.
Valoración: 9,5/10.


Tokyo ha sido conquistada por los extraterrestres, que se han instalado en la tierra, venciendo a los propios samuráis. La escena se desarrolla en el Edo de los samuráis mezclados con seres espaciales, casas de madera y tecnología punta creando un ambiente y una temática muy singulares. La historia se centra en un grupo de personajes dispares y en sus igualmente locas aventuras.

Cuando has visto muchas series de anime diferentes piensas que toda serie es enmarcable dentro de una categoría determinada o que va a responder a ciertos clichés de sobra conocidos. Pero lo que precisamente hace a Gintama incansable es que sea casi inclasificable y nunca sepas con qué nuevo argumento extraño va a continuar.

Pero Gintama es más que una serie para pasar el rato. Por un lado gran parte de su atractivo se basa en la comedia generada por escenas, personajes y diálogos irreverentes y que nunca sabes cómo van a acabar. Pero por otro también tiene un trasfondo sólido, con geniales escenas de acción y lucha, sus momentos heroicos y sentimentales, por lo que no puede decirse que sea una serie vacía de contenido y que avanza sin sentido.

Esta combinación de contrastes, la modernidad con lo antiguo, lo profundo con lo cómico, la capacidad de parodiar y autopaodiarse constantemente y la diversidad y genialidad de los personajes hacen de Gintama una serie imprescindible.

Todo esto se desenvuelve dentro de un diseño muy logrado, con estilo propio, una buena animación y una música adecuada a cada situación.

La única pega que se le puede sacar es que casi no se avanza en la supuesta trama principal, no se desvela casi nada del pasado de gran parte de los personajes. Y en ese aspecto, la serie queda un poco desaprovechada.

Lo mejor: su división en sagas cortas y largas, su sentido del humor, su originalidad, sus parodias, sus personajes y que ninguno me caiga mal.
Lo peor: que no se haya explotado un poco más la trama principal y que la serie haya "terminado" a la espera de su continuación.

2 comentarios:

Urria Úzkost dijo...

COÑO O.O Alguien a quien le gusta Gintama (en España no tiene precisamente mucho éxito XD) Yo me alegro de decir que esta es una de mis series favoritas; lo malo es que después de los 200 episodios la volvieron a continuar con 50, pero vuelve a estar parada. A ver si me pongo a leer el manga -.-

Madame Macabre dijo...

Hitos - Sí, es una pena lo de Gintama en España, al menos en lo que respecta al manga que sigue parado en el tomo 15... Por suerte tenemos el anime. Yo creo que Gintama tiene su pequeña legión de seguidores en España, y que a aquellos que les gusta, son unos grandes admiradores de la serie. Pero ciertamente se merece mucho más éxito en nuestro país. Es de mis series favoritas desde luego :).

Un saludo y gracias por comentar :).