miércoles, 4 de julio de 2012

Consejos para teñir la ropa.

Hace poco una lectora me preguntaba por consejos para teñir la ropa pues decía que tenía varias prendas negras desgastadas y estaba pensando en teñirlas. Mi época babybat coincidió con mi fase de "aquello cuyo color ya no me guste, vamos a teñirlo de negro". Así que adquirí bastante experiencia en lo que a tintes de ropa se refiere. Y es que un teñido puede renovar una determinada prenda o darle un aspecto completamente diferente. Así que aquí van algunos consejos.



1 - Comprueba la composición de tu prenda: no todas las prendas son susceptibles de teñirse pues no todos los tejidos absorben el tinte.

Las fibras que sí se pueden teñir son:
-algodón
-seda
-lino
-yute
-esparto
-cáñamo
-rayón
-madera
-corcho
-cuerda
-lana (es más aconsejable teñirla a mano que a máquina)
-piliamida

Cuanto más porcentaje de estas fibras tenga la prenda, mayor será la intensidad del tinte. A menor porcentaje, el color quedará más claro. Ello quiere decir que si en una misma prenda tenemos partes en diferentes tejidos, al teñirla puede quedar en diferentes tonalidades y es algo que debéis tener en cuenta.

También debéis saber que teñir una prenda no va a eliminar su estampado, únicamente va a cambiarle el color, con lo que no os sirve para libraros de un estampado que no os guste aunque quizás sí para camuflarlo un poco.

Para teñir prendas de hilo o encaje, se aconseja sumergirlas durante unos minutos en una infusión de té previamente enfríada. Después de haberla sumergido, la sacamos y dejamos secar en posición horizontal. A mayor concentración de té, más tinte absorberá luego la prenda.

En cuanto a los tejidos y fibras que no se pueden teñir:

-100% acrílico
-100% poliéster
-100% acetato
-impermeable
-gore-tex
-prendas acolchadas
-prendas que deban lavarse en seco.

Otra cosa importante a tener en cuenta es si de verdad os compensa teñir esa prenda. Es decir, si es una prenda que únicamente se le ha ido un poco el color, al teñirla parecerá como nueva. Pero si el tejido está excesivamente desgastado, puede que no os compense.

2 - Adapta la cantidad de ropa que vayas a teñir a la cantidad de tinte: cuando compras una caja de tinte para ropa, viene indicado para una cantidad determinada de ropa que se mide en función del peso. Antes de comprar el tinte, haceos una idea aproximada del peso de toda la ropa que queréis teñir para así luego comprar la cantidad de tinte adecuada. Cada marca establece sus propias proporciones, por lo que es mejor consultar la caja.

Sin embargo, debéis tener en cuenta que es aconsejable no llenar la lavadora al completo sino tan sólo a la mitad de su capacidad para que el tinte haga un mejor efecto.

Muchos tintes vienen con un producto que se llama "fijador del color", el cual ayuda a fijar mejor el tinte a la ropa. Por otro lado, se aconseja añadir durante el lavado sal a la lavadora o bien el teñido a mano. Aunque hay marcas que tienen sus propias sales de teñido, si utilizáis sal de cocina también os va a servir. La proporción es dos tazas de sal por medio kilo de tela.

3 - Preparar la prenda para el teñido: si la prenda es nueva, debéis lavarla al menos una vez antes de teñirla. Y si la prenda está sucia, es también conveniente que la lavéis previamente ya que el tinte no cubre las manchas de suciedad. No obstante, si tenéis una prenda en la que se os han quedado manchas a causa de lejía o productos similares, el tinte sí va a cubrir dichas manchas, pero es posible que no quede del todo uniforme si lo teñís directamente. En  este último caso se aconseja decolorar la prenda previamente. 

Para quitar el color original a las prendas, se hace lo siguiente:

a) Prepara un recipiente metálico e inoxidable con agua tibia y échale el decolorante. Remuévelo muy bien y después mete la ropa que desees teñir.
b) Pon el recipiente al fuego y déjalo hasta que rompa a hervir (una media hora). Mientras, dale vueltas con una cuchara de madera grande, constantemente. 
c) Posteriormente deja que la ropa se vaya enfriando y lávala bien para después teñirla. 

También es aconsejable retirar accesorios como botones, hebillas, etc... más que nada para evitar que las prendas se enganchen entre sí y no se tiñan correctamente. Aunque yo os diré que nunca les quité los botones a las cosas que teñí y siempre me quedaron bien.

4 - Escoge el tinte en función de lo que quieres hacer: en ocasiones queremos teñir una prenda porque se ha perdido su color original y queremos recuperarlo. En otras, vamos a teñir la prenda de un color completamente distinto. En función de lo que quieras hacer, escoge una gama de tintes específica ya que no funciona igual el tinte de ropa destinado a cambiar el color que aquella que quieres reavivar su tono original. Si bien es cierto que lo ideal es utilizar el tinte específico, por experiencia propia puedo decir que si tienes prendas negras en las que quieres reavivar el color y otras prendas en un color distinto que quieres a teñir, si las metes en el mismo lavado con un tinte de la gama de cambio el color, os dará igualmente un buen resultado.

También debes de tener en cuenta que igual que existen tintes específicos para usar en la lavadora, los hay para teñir a mano con el agua a diferentes temperaturas. En función de uno u otro tipo de tinte, el procedimiento será distinto.

5 - Consecuencias de teñir la ropa: aunque en las cajas de tinte aseguren que, después de teñida, tu ropa no va a desteñir, no es del todo cierto. Dependiendo del tejido, puede que no "expulse" mucho tinte cuando lo laves posteriormente, pero siempre va a expulsar algo, por lo que correr el peligro de manchar otras prendas. Un buen truco es que, después de teñida, la dejes en remojo en agua fría con un poco de vinagre blanco.

Con todo, aunque sea sólo por precaución, es bueno que o bien laves habitualmente la prenda a mano o laves toda las prendas de un mismo color juntas. También existen una toallitas que introduces en la lavadora y cuyo objetivo es absorber la posible transferencia de color entre las prendas. Yo nunca las he probado, así que no puede deciros si funcionan o no, pero sabed que existen.

Otro elemento a tener en cuenta es que hay prendas que pueden encoger ligeramente tras el teñido a causa de la temperatura. Así que leed bien las indicaciones de la prenda y tened en cuenta ese factor.

Finalmente, tras haber teñido la ropa, si habéis utilizado la lavadora será necesario que "lavéis" la lavadora sin ropa, es decir que programéis un lavado de la lavadora estando vacía para que, si han quedado restos de tinte en el tambor o en cualquier otro conducto, estos desaparezcan definitivamente y evitéis el riesgo de teñir accidentalmente vuestras prendas en el siguiente lavado.

6 - Siendo creativos: si queréis que el tinte no quede de manera uniforme o queréis crear motivos en la prenda, podéis hacerlo impidiendo que el tinte llegue a determinadas zonas. Por ejemplo, tiñendo la prenda anudada de manera que el tinte quede en una especie de degradado. Otra forma es añadir telas o hilos en tejidos que no se pueden teñir para así crear dibujos.


278 comentarios:

1 – 200 de 278   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola madame, muy buen post como siempre ya que justo en este momento pensamos teñir varias prendas con mi novio, tengo una chaqueta estilo militar media verdosa, tu que sabes mas del tema, quedara completamente negra? o tomara un tono grisaceo? ademas tengo un minivestido rosado con lunares negros pero no es un estampado, sino que es como el patron mismo de la tela que es lycra algodon, puede ser que se noten igual los puntos negros, lo ideal seria que quedara cubierto del color....una vez teñi unos pantalones en verde fluor y resulto rebien solo las costuras quedaron del mismo color verde XD, pero bueno pensamos probar y si no quedara del todo bien por lo menos un tono gris oscuro tambien estaria super, lo que sí teñimos siempre en olla y cuchara a lo artesanal asi echamos todo de una...bueno me orientas mas al respecto y si puedes me dices si es recomendable teñir la chaqueta sola por ejemplo....

Saludoos ;)
Su

Anónimo dijo...

Muy al estilo hippie-goth de H. Naoto :)

Angie dijo...

Éste estampado se lleva mucho éste año. Besotes!

Madame Macabre dijo...

Su - Pues sobre la chaqueta, si quieres que te queda verdaderamente negra, lo ideal es teñirla sola, y así te aseguras de que coja todo el tinte.

Sobre el vestido, la lycra de algodón no puede teñirse al ser una fibra sintética. Pero te recomiendo que vayas a una mercería y preguntes por un producto llamado anilina que, en principio, sirve para teñir fibras sintéticas. Y luego también te recomiendo que utilices una buena cantidad de tinte para el vestido.

A mí también me ha pasado lo de las costuras más de una vez XD. Pero no queda mal el efecto ;).

Anónimo - Sí, es cierto. Me encanta H. Naoto :D.

Angie - Es verdad, yo también lo he visto mucho :D. Besotes n_n.

Lady Ovejita dijo...

Hace algunos años una compañera me dio una idea muy buena. En los out-let es habitual encontrar a muy buen precio prendas cuyo único defecto es un color imposible. Ella compró una chaqueta muy bonita (pero amarilla) por cuatro duros y la tiñó de verde botella muy oscuro. Quedó preciosa. Yo hice lo mismo con un vestido verde militar tipo pin-up, aunque en mi caso elegí el negro. También ha quedado muy bien, la verdad. Sólo hay que atreverse y poner un poco de cuidado. En mi opinión se obtienen mejores resultados a mano que a máquina, pero todo es probar.

Māratkuṣṣi dijo...

Ains qué bien me viene este post, porque siempre había pensado teñir la ropa que pierde el tono negro y nunca me había atrevido... quizá un día de estos me anime XD

Muchas gracias por los consejos!!
Besitos guapa!!

Madame Macabre dijo...

Lady Ovejita - Yo suelo hacer lo que tu comentas, si algo no me gusta pero está a buen precio, valoro las oportunidades que me ofrece con algunos retoques ;).

Nunca he teñido a mano, pero tu consejo es muy útil, muchas gracias :).

Virtizia Rose - Pues anímate, seguro que te da buen resultado, aunque al principio pueda parecer latoso ;). Un beso linda.

Muchas gracias por comentar n_n.

Meinherzbrennt000 dijo...

Madame tengo una blusa roja y la quisiera color vino pero no he visto el tono en las pinturas para teñir, solo encuentro rojo brillante y no se que sea mejor si dejarla así y tratar de combinarla con alguna ropa o intentar teñirla con negro, cada cierto tiempo le doy su baño de color a la ropa pero finalmente es negro sobre negro. Hace tiempo teñí de negro un pantalón deportivo rojo y la tela era algdón con elastano y agarró un tono vino muy oscuro que me encantó, la blusa en cambio es 100% algodón y temo que al ser así me quede negra(contradicción), es que ya tenía una del mismo modelo negra y esta la tuve que comprar solo para una actividad escolar y no la he vuelto a usar.

Madame Macabre dijo...

Meinherzbrennt000 - En efecto al ser algodón, te va a coger todo el tinte negro y quedará negra, no color vino como la quieres tú.

Hay dos posibilidades:

1-mezclar un tinte negro con un poco de tinte rojo hasta obtener el color deseado y teñirla a mano.

2 - teñirla utilizando muy poco tinte negro para que así el color se oscurezca simplemente.

No obstante, tengo que advertirte que nunca he probado ninguna de las dos opciones, así que estoy hablando sólo en teoría. Realmente no sé si te va a funcionar y cómo te va a quedar, pero puede ser una posibilidad.

Siento no poder ofrecerte más ayuda, pero la verdad es que nunca he probado a hacer eso :S.

Anónimo dijo...

¡Bien! Hacía tiempo que esperaba éste post ^^ muchas gracias.
Es decir, ¿que puedo teñirlo en la lavadora? Yo creía que sería más complicado (la primera vez lo haré a mano, que no me fío mucho de mi lavadora). ¿Dónde se venden los tintes para ropa?

Madame Macabre dijo...

Ínfila - De nada guapa n_n. Pues los tintes los puedes comprar en grandes superficies, supermercados, droguerías... No te va a resultar difícil encontrarlos. Yo suelo utilizar una marca que se llama Iberia, pero seguramente tengas más marcas donde elegir :).

Muchas gracias por comentar.

Meinherzbrennt000 dijo...

Creo que me voy a animar a la mezcla de negro y rojo ahora en cuanto consiga las pinturas y te cuento que pasó. Encontré otra blusa abandonada color turquesa con el cuello y unos pliegues en la cintura en satín azul cielo que hace como 3 años compré para el uniforme escolar pero no la puedo usar por el color (me exigen solo azul muy claro) y quisiera saber si las telas satinadas se pueden teñir para usarla con mi ropa normal porque así como es de plano no me gusta y su única salvación es ser teñida o tendrá que ser regalada jaja!

Madame Macabre dijo...

Meinherzbrennt000 - Sobre la camisa azul que me comentas, la seda en sí misma sí puede teñirse, pero lo que tienes que mirar es la composición de la prenda, que viene en la etiqueta. Porque aunque sea satinada, si no es seda de verdad, es probable que no se tiña. Si es algo como poliéster, acrílico o cualquier otra fibra sintética, no se teñirá. La lista de fibras que se tiñen y que no la tienes en el post :).

Ya me dirás qué tal te van los experimentos n_n.

Meinherzbrennt000 dijo...

Ahí tengo un problema, le corté la etiqueta desde nueva pero el cuerpo de la blusa debe ser algodón con elastano porque se parece a otras que tengo y la parte satinada no creo que sea seda porque no es una prenda de tan buena calidad. Crees que entonces quizá se tiña todo lo demás y lo satinado mantenga su color?

Madame Macabre dijo...

Meinherzbrennt000 - Es muy probable que sea como tú dices, pues las telas satinadas suelen ser sintéticas. Por tanto, la parte que sea algodón sí se teñirá y la satinada probablemente no. Piénsalo, a lo mejor puede quedarte una bonita combinación :D.

† A Lady Blue † dijo...

Muy interesante el post, no sabia de lo de la sal. En los tiempos que me dió por teñir la ropa (hace 4 o 5 años) teñí un corsé de tela de camuflaje verde, y a pesar de usar suficiente colorante sólo cambio el camuflaje a tonos grises.
Siempre he teñido a mano, y en esa época coinsidió en un tiempo que sufria de insomnios, así que recuerdo sentirme bruja por estar tiñendo mi ropa en la estufa en la madrugada XD
Ahora sólo tiño la ropa para darle nueva vida a las prendas oscuras que se deslavan.

Madame Macabre dijo...

A Lady Blue - Lo de tu corsé probablemente fue porque tendría una parte de fibra sintética, la cual no coge el tinte. En cualquier caso siempre es práctico para devolverle a las prendas negras algo de vida ;).

Unknown dijo...

Hola! Es interesante el articulo, que bien que publiquen cosas así. Solo tengo una duda y espero me pueda ayudar... Quiero teñir una sudadera negra del mismo color, pero tiene un estampado que me gusta, es color blanco. Hay alguna manera de teñir mi prenda sin pintar el estampado?
Ojala me responda... Gracias! :)

Madame Macabre dijo...

Heser Trujillo - Buufff, es un poco complicado teñir algo sin teñir una determinada parte. En primer lugar te aconsejaría que lo tiñeras a mano, no en la lavadora. Si el estampado cubre una zona muy determinada (por ejemplo, un cuadrado) lo que puedes intentar es no meter esa parte en el tinte. He leído que hay gente que lo hace es cubrir la parte que no quiere teñir con plástico y cosas así para evitar que el tinte la moje. Podrías intentar algo así. El problema es si es un estampado a lo largo de toda la prenda (una camista llena de flores). En ese caso, es imposible que no se tiña si quieres teñir el resto. Lo que sí te puedo decir es que si tiñes la sudadera, el estampado no va a desaparecer por completo. Se verá mucho menos, pero se seguirá distinguiendo el dibujo.

Siento no ser de más ayuda :(.

Anabel dijo...

Hola!

He llegado hasta aquí buscando consejos para teñir ropa y no he podido dar en mejor sitio, te explicas como un libro abierto!!

Aún así, me gustaría preguntarte una duda que tengo:

tengo un vestido morado de viscosa al que le cayeron unas gotas de lejía justo el primer día que me lo puse y ya no lo he podido volver a utilizar porque las gotas se han quedado de color rosa claro y queda horroroso. Se me ha ocurrido teñirlo de negro, pero veo que igual tengo que desteñirlo entero. ¿Al teñirlo al completo de negro (sin desteñirlo entero) las manchas de lejía (bueno, decoloraciones) se quedarían más claras que el resto del tejido? Aunque ya voy from lost to the river con esta prenda, me da miedo cagarla del todo.

Muchas gracias por toooda la info de esta entrada!

Madame Macabre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madame Macabre dijo...

Anabel - Me alegra que te haya gustado la entrada :).

Respondiendo a tu pregunta, me temo que tendrás que decolorar primero el vestido ya que si lo tiñes directamente de negro, las manchas se seguirán viendo (quizás no exageradamente, pero se verán). Al ser viscosa, te aconsejo que utilices un tinte líquido a la hora de teñirlo, después de haberlo decolorado.

Espero que puedas recuperar tu vestido :).

Muchas gracias por comentar n_n.

Anónimo dijo...

Quiero teñir unos tenis de tela de color negro para un navy. Le agradeceria me explicara con que producto y como hago para que la parte de caucho quede igual. DLAS

Madame Macabre dijo...

DLAS - Tiene que ver la composición de los zapatos, y si es un tejido de los que está en la lista de los que se pueden teñir, puede hacerlo con un tinte normal para ropa. En cuanto a la parte de caucho, creo que no se puede teñir con un tinte para ropa al uso, y tampoco estoy segura de si existen tintes especiales para ese material. Es mejor informarse en alguna tienda especializada, como una tienda de bricolaje o una ferretería.

Espero haberle ayudado :).

Migue dijo...

Hola! Muy Buen post! Veo que controlas de esto y me gustaría hacerte algunas preguntas. Llevo bastante tiempo buscando una chaqueta vaquera negra (negra, no grisácea). La cuestión es que no la encuentro y quiero teñir una de negro. Me han comentado que la ropa clara acepta mejor los tintes textiles. Tengo un par de dudas. La primera es si la tela vaquera se puede teñir bien (aunque lleve algodón, como tiene otro tratamiento..)y la otra si debo comprar una, por ejemplo, más tirando a gris y teñirla de negro, o si es mejor comprarla lo más blanca posible para que lo coja mejor... También he leído por ahí que el tinte de marca "Iberia" nos e queda muy negro, sino más bien grisáceo. ¿Puedes recomendarme alguna marca? Gracias por adelantado. un saludo!

Madame Macabre dijo...

Migue - Respondiendo a tus preguntas, la tela vaquera se tiñe bastante bien. Se teñirá mejor cuanta más alta sea la proporción de algodón, ya que algunas prendas tienen ciertas fibras sintéticas. Así que cuanto más algodón contenga mejor.

Sobre el color base, la verdad es que mis experiencias van en sentido contrario a lo que tú me comentas. Recuerdo haber teñido unos vaqueros de un celeste muy, muy claro y quedaron grises con dos paquetes de tinte negro. Y luego recuerdo haber teñido unos vaqueros grises y quedaron casi negros. Yo creo que dependen más de la composición de la tela que del color base, pero si has oído eso por ahí será por algo, después de todo yo no soy una experta en tintes ;).

Siento decirte que sólo he usado Iberia :(. Así que no se me ocurre otra marca que recomendarte. Pero sí te aconsejo que si quieres que tu chaqueta quede verdaderamente negra y no a medio camino, siempre puedes echar dos bolsas de tinte en vez de una. Aunque en principio, si vas a teñir una sola prenda, con una tendrías suficiente. Sí te aconsejo que si la compras nueva, la laves antes al menos una vez antes de teñirla.

Te entiendo perfectamente, yo también estoy cansada de pantalones negros desteñidos y no poder encontrar unos en negro normal XD.

Espero que te vaya bien y que los consejos te hayan sido de ayuda :).

Anónimo dijo...

hola, oye yo teñi un traje que parece como oberol pero no encontre la etique de que tela es pero se siente y se ve como la tela de algodon, era de color rosa palo y la quise teñir de negro y que como un tono gris y se nota un poco el rosa que puedo hacer por que la quiero en un negro petroleo y lo peor esque lo conpre en oferta y no lo habia utilizado, prfavor dime que tienes una solucion.........

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Ante tu problema se me plantean dos posibles situaciones:

1 - Que no utilizaste suficiente tinte en proporción a la cantidad de tela por lo que quedó gris y no negro. Prueba a volver a teñirlo utilizando más tinte.

2 - Que es el vestido es un algodón que no es del todo puro y por eso sólo ha cogido el tinte en parte.

Mi consejo es pruebes a teñirlo otra vez, y si no coge el tinte es porque no puedes teñirlo más allá de lo que lo has hecho y por tanto se quedará gris por mucho que lo intentes.

Unknown dijo...

Hola necesitaba urgentemente tu consejo tengo un vestido gris oscuro y necesito teñirlo de negro ya lo intente y quedo igual nose cual pudo ser el problema en el vestido pone q esta compuesto por 55% poliester y 45% lana yo hice todo lo q ponia en las instrucciones lo teñi a mano en un valde y le eche sal le tuve 30minutos como ponia manteniendo el agua templada yo creo que eso es poco tiempo que igual necesitava dejarlo todo un dia esperando tu respuesta y de antemano gracias saludos

Madame Macabre dijo...

Fran Gabriel - El problema con el vestido es que es mayoritariamente poliéster, que es una fibra que no se tiñe. Así que habrá cogido poquísimo tinte y probablemente el color sólo se haya oscurecido un poquito porque la lana habrá absorbido algo. Puedes internarlo de nuevo y probar a dejarlo más tiempo. Pero de antemano te digo que no creo que logres teñirlo por completo porque es mayoritariamente sintético.

Anónimo dijo...

Hola!!m he comprado un vestido para una boda en un verde oscuro. He visto q el color verde agua marina se lleva mucho, y m.gustaria teñir el vestido de este color. Tengo q darle la decoloracion antes??? Donde la compro??? Muchiiiiisimas gracias

Madame Macabre dijo...

Anónimo - No tienes porque decolorarlo previamente, salvo que tuviera alguna mancha. Algunos tintes vienen con su propio producto, en otros tienes que comprarlo aparte.

De nada :).

Anónimo dijo...

Hola Madame

Que bien encontrar este blog para resolver este tipo de dudas... Te comento: ayer teñí de negro una cazadora blanca que no utilizaba, pero claro está que no estaba muy informada, y me han quedado las costuras blancas. Debo decir que no ha quedado mal, pero tampoco me llega a convencer... Por eso te quería preguntar si no hay ninguna manera o algún producto para conseguir teñir también las costuras (han quedado totalmente blancas...).
Muchas gracias.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - A mí también me ha pasado alguna vez, que he teñido algo pero las costuras se han quedado en su color original. Eso es porque son de material sintético que no coge el tinte.

Lo único es que se me ocurre es que compres pintura para telas y con un pincel las vayas repasando. Porque el tinte no lo van a coger desde luego.

Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Buenas noches, estuve leyendo tu post de teñir vestidos, y yo tengo uno color rosado el material es de seda, y encima de todo el vestido tiene una aplicacion de encaje, deseo teñirlo a color rojo pero tengo duda si quedara bien, me puedes asesorar?
gracias

Madame Macabre dijo...

Anónimo - La seda es un material que sí coge el tinte. Si el encaje es de fibra natural, lo más probable es que también se tiña.

Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Una duda tngo un polo de color gris y rayas finas verticales verdes se puede teñir sin que las rayas cambien de color

Anónimo dijo...

Tengo una camista con dibujo se puede tintar sin que el dibujo cambie a ese color

Anónimo dijo...

Es posible teñir una prenda de poliester y acrilico?

Madame Macabre dijo...

Anónimo 1 - Al teñir se seguirán viendo las rayas, aunque en distinto tono.

Anónimo 2 - Sólo si cubre el dibujo con un tejido que no coja el tinte.

Anónimo 3 - No, tal como se indica en la entrada, son tejidos que no se tiñen.

Bixen dijo...

Hola: Tengo un foulard, comprado en Nepal con un teñido muy artesanal, pero cuando me lo pongo me mancha los cuellos de la camisa.
¿Hay alguna forma de fijar el color del foulard?
Me vale cualquier solución.
Gracias

Madame Macabre dijo...

Vicente Sanchez Fernandez - Pues te dejo con esta solución en este enlace:

http://paraestarporcasa.blogspot.com.es/2011/02/para-esas-prendas-que-destinen.html

De nada :).

Valcour dijo...

Buenos días:

he caído sobre esta página, en busca de información acerca de cómo decolorar una prenda de mezcla de lana y fibra sintética (en concreto, una guerrera de uniforme del ejército británico, de color verde kaki, a la que me gustaría dar un tono más pardo). No sé si usted conocerá alguna fórmula que lo permita (ignoro si la lana o las fibras no naturales consienten en ser decoloradas), pero en todo caso deseo felicitarla por su entrada. No sólo proporciona información útil, sino que es un gusto leerla: bien redactada, sin faltas de ortografía, con las tildes en su sitio y los imperativos correctamente escritos. Un placer en todos los sentidos (es una pena que poca gente aprecie el erotismo implícito, y no buscado, en la redacción esmerada). Si de paso consigue indicarme qué productos podrían servirme para mi propósito, le estaré eternamente agradecido.

Madame Macabre dijo...

Valcour - Pues lo que he podido averiguar, para desteñir tela sintética hay que utilizar lejía o lavandina. La prenda debe estar bien extendida en un balde con un agua suficiente y no escatimar en el producto para desteñir. Para poder volverla a teñir, debe buscar un tinte especial para prendas sintéticsa. Así que lo mejor es que se dirija a su mercería más cercana, donde seguramente podrán indicarle alguna marca específica. Espero que le salga bien :).

Y muchas gracias por los cumplidos. Escribir correctamente no debería "costarnos" nada, es algo que deberíamos hacer sin esfuerzo. Pero desgraciadamente, hoy en día escribir sin faltas (salvo aquellas que se te escapan por error u olvido) se ha convertido en una rareza.

Muchas gracias por sus comentarios :).

Anónimo dijo...

hola buenas tardes MADAME tengo prenda de color negro de algodon y perdio color en las axilas debido desodorante intente dos veces tintarlo de negro pero sin exito cuales el fallo ya q sigo instrucciones de fabricante , gracias saludos.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - En ese caso será porque el desodorante ha dejado compuestos en la tela que impiden que el tinte sea absorbido por la tela. Como sucede con las manchas de lejía, lo más probable es que no puedas volver a teñirlas.

Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Hola kiero teñir un pantalon de fucsia pero en la tienda me dijeron que tenia q conprar rojo y rosa claro y mezclarlos alguien sabe como se hace?

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes yo quisiera que me ayudaras, bueno necesito pintar una bolsa ya que el color original se ha desgastado el problema es que la bolsa tiene un estampado por la parte de adentro el cual no quiero que se quite ¿Como le podria hacer para que el estampado no desapareciera?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Una opción sería descoser el interior, teñir el resto, y luego volverlo a coser. Otra opción es recubrir el interior con un plástico para evitar lo más posible que se impregne de tinte, pero la verdad es que es un caso bastante difícil.

Unknown dijo...

se puede tintar una prenda gris que contiene 67%poliester y 33 % de algodón,me gustaría tintarla de negro, cogerá???
gracias

Madame Macabre dijo...

Patricia Guerrero - Se teñirá parcialmente porque tiene una parte de algodón. Pero el poliéster no se tiñe, así que a lo mejor te queda un gris más oscuro, pero no creo que completamente negro.

Anónimo dijo...

Hola tengo un pantalon a cuadros los colores son bastante oscuros violeta negro y gris pero esta desgastado y quiero decolorarlo (osea que quede absolutamente blanco)lo hice con cloro (lavandina) pero cuando lo intente quedo como rojo fosforecente.. :/ tu que dices? le tendre que poner mas cantidad de cloro o no se puede? no se que clase de tela es la etiqueta dice 100%algodon. me ayudarias mucho gracias!

Madame Macabre dijo...

Anónimo - La verdad es que nunca he desteñido, pero yo lo volvería a intentarlo. De todos modos, al ser 100% algodón, te va a coger muy bien cualquier tinte. Si no se va el color rojo, te recomendaría que lo tiñeras en un color oscuro o cuanto menos similar para que lo cubriese muy bien.

Espero haberte ayudado :).

Claudia dijo...

Hola me interesa como queda un pantalón azul cielo si lo Pinto de rojo como se ve me puedes ayudar porfa y que chido esta tu blog gracias

Madame Macabre dijo...

Princesita - Si el pantalón es de un tejido que se tiña fácilmente (tienes la lista más arriba, en la entrada), cogerá bien el color rojo. Pero si es de un tejido mixto quedará un color mezclado. Y si es de un tejido que no acepta tintes, simplemente no se teñirá.

Espero haberte ayudado :).

Anónimo dijo...

Hola! He estado leyendo tu post y me parece muy interesante lo que has indicado por ello quisiera saber si tienes solución a mi problema: tengo un patanlon negro al cual le cayo un poco de cloro y lo malogró. El día de ayer lo teñi siguiendo las instrucciones y a quedado en buena parte bien. No obstante en la parte baja del pantalon se han formado como rayas medias azul oscuro, y no se como pudo pasar eso ni se que hacer ahora. Lo vuelvo a teñir? el pantalon es de algodon. Gracias

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Pues lo cierto es que nunca había visto que se formaran rayas, y más siendo un pantalón negro que tiñes de negro... Creo que vale la pena volver a teñirlo y a ver si así se quitan. Si lo tiñes en una palangana, procura que el tinte se extienda lo mejor posible sobre toda la prenda.

Espero haberte ayudado :).

Cathaysa dijo...

Buenas tardes Madame, quería hacerte una pequeña consulta.
Resulta que quiero comprarme un vestido que me ha encantado para usar en fin de año, es de charmeuse,el tema es que no lo tienen en el color que quiero, así que he pensado en comprarlo en blanco y teñirlo de Borgoña, pero como el vestido lleva dos broches frontales, y las tiras que rodean la espalda y el cuello llevan brillantes, me queda la duda de si se podría teñir o no.Espero tu respuesta y Gracias!!

Madame Macabre dijo...

Cathaysa - Mi experiencia cuando he teñido algo que tenía apliques metálicos es que estos no se tiñen y mantienen su color original. De todos modos, si quieres asegurarte de que no se vayan a manchar, lo mejor que puedes hacer es descoserlos antes de teñirlos si el proceso no es muy complicado. Lo que sí te aconsejo es que tiñas el vestido a mano y no en la lavadora ya que es muy delicado.

De todos modos, si puedes comprobar la composición de los broches sería lo ideal para así asegurarte de que no es un material que coja el tinte (aunque lo veo improbable). Los materiales que sí se tiñen son estos:

-algodón
-seda
-lino
-yute
-esparto
-cáñamo
-rayón
-madera
-corcho
-cuerda
-lana
-poliamida

Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Buenas tardes tengo una duda yo teñí un vestido rosa palo con pintura color azul mezclilla combinada con azul marino y me dio como resultado un tono morado, que tono cree usted que debo utilizar para pintar mi vestido ahora morado y que me de como resultado un tomo azul rey.
Agradeceré su apoyo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una falda color rosado y tiene como rayitos o cuadros blancos y quisiera teñirla de color crema u otro color, pero quisiera saber se desapareceria las rayas blancas o sea se pondria todo del mismo color?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Un estampado no desaparece cuando se tiñe una prenda, así que se continuará viendo, aunque sea mínimamente, incluso si se tiñe de color oscuro.

Daniela de la Cerda V. dijo...

Hola madame, sabe yo quiero tener un poleron de algodon que es de color celeste/verdoso... podré teñirlo de verde ? quedará bien... y qué colores se pueden teñir de negro ? un poleron amarillo tomará la tinta negra ? espero que me pueda responder. Saludos

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos!! Mi pregunta:si quiero teñir una prenda nueva de algodon de color crema a negro que tinte me recomienda usar y que tecnica es la correcta???thank you!!

Madame Macabre dijo...

Daniela de la Cerda V. - Al ser de algodón, cogerá muy bien el tinte.

Tenga en cuenta que la prenda se tiñe en función de la composición más que del color. Si es de una tela que absorbe los tintes, no tendrá problema.

Anónimo - Yo utilizo los de Iberia y me dan muy buenos resultados. Siendo de algodón, no hay problema en teñirla en lavadora o a mano, siempre que la prenda no tenga elementos delicados, en cuyo caso le recomiendo que sea a mano. Aunque sí le recomiendo que le realice un primer lavado normal a la prenda, y luego la tiña.

Sally dijo...

Hola! Leí tu entrada de blog y me pareció muy buena idea, ya que ahora mis gustos están tomando "tendencias más oscuras" y tengo prendas que no me gustan por su color... El caso es que siguiendo tus consejos, teñí dos vaqueros azules y una chaqueta (naranja) como de punto que ponía 100% algodón. Usé dos cajas de tinte negro de Iberia y lo teñí en la lavadora a 40º con 1kg de sal. Pero el caso es que no ha quedado del todo bien... los vaqueros parecen de un tono azul marino (y se notan todas las costuras de colores) y la chaqueta ha quedado como de un tono pardo-verdoso. Así que no se qué he podido hacer mal...

Por cierto, enhorabuena por tu blog, todo un descubrimiento, muy interesante e imaginativo ^^

Anónimo dijo...

Hola Madame Macabre teñí un pantalón de bambula en un balde y me quedo manchado. Si lo vuelvo a teñir me cubrirá las partes que no tomo la tintura? Sino que tengo que hacer?

Madame Macabre dijo...

Sally - A mí también me pasó eso con unos pantalones vaqueros. Eso es porque el hilo no es de un material que coja el tinte, así que aunque vuelvas a teñirlos, el hilo se seguirá viendo en su color original. Pero me extraña que la chaqueta no haya cogido todo el tinte y se haya quedado con ese tono, y más siendo 100% algodón. Puedes tratar de volver a teñirla (con un solo paquete de tinte) pero tampoco te puedo asegurar que coja el color negro definitivamente :(.

Anónimo - Si te quedó manchado puede ser porque quizás no removiste bien la prenda y el tinte y hubo partes que la tela no se impregnó del todo. Prueba a teñirlo de nuevo, y asegúrate de que no se forma ningún "nudo" o hueco donde el tinte no pueda llegar.

Un saludo y gracias por comentar :).

Eva dijo...

Para teñir de un rosa claro a un azul celeste tengo que decolorar primero?? Gracias

Marta dijo...

Hola! Verás me compré unos pantalones rosa flúor y ya no me gustan. Tienen 99% algodón y 1% elastano, había pensado teñirlos en burdeos o en un rojo sangre, así oscuro, ¿crees que es posible? ¿dónde venden tintes en Madrid? Me da miedo estropearlos la verdad... Gracias por adelantado! :)

Madame Macabre dijo...

Eva - No necesariamente, pero el color cogerá mucho mejor, sobre todo al ser colores de una gama clara.

Marta - Al ser algodón, cogerán el tinte (mejor tíñelos solos). Lo único es que es posible que ciertos elementos, como los hilos del pespunteado, no se tiñan porque suelen ser de tejido no natural (experiencia propia tiñendo pantalones azules en negro). En mercerías y grandes superficies puedes encontrar tintes para la ropa.

Espero haberte ayudado :).

Ale dijo...

Hola! te cuento que hace uños me regalaron una musculosa (remera sin mangas) color turquesa. Está nueva, nunca la usé. Formada por 95% viscosa y 5% lycra. Quería saber si me comviene decolorarla y volver a teñir de otro color o solo teñir sobre este color turquesa, en este caso que colores tendría que usar? podrían ser colores oscuros como azul o verde? o un celeste? Gracias!

Madame Macabre dijo...

Ale - Yo diría que la viscosa,al venir del rayón, es muy probable que coja el tinte. No creo que haga falta que la decolores primero. Luego la puedes teñir del color que quieras.

Espero haberte ayudado :).

Ale dijo...

Gracias por el consejo! Ale.

d dijo...

Hola ! Creo que este post me va ayudar mucho ya que algunas prendas voy a decidir teñirlas pero tengo una duda tengo un pantalón de color marrón y lo quiero poner de color rosa pastel , en realidad son dos dudes donde podría hacerme con un tinte de ese color y crees que quedaría bien? Y otra más tengo una falda amarilla pollo y quisiera teñirlas de verde césped crees que quedaría bien también? Muchísimas gracias de ante mano ! Un besito y feliz semana

Madame Macabre dijo...

Estefanía Alonso Torralba - Para encontrar esos tintes te aconsejo que vayas a una mercería, aunque no sé si van a tener esos tonos tan específicos. Pregunta por la marca Iberia ya que tienen un buen catálogo de colores.

Sobre los cambios de color, no creo que tengas problemas para teñir la falda. Sobre el pantalón, como quieres pasar de un color oscuro a uno muy claro, quizás sería oportuno decolorarlo primero.

Espero haberte ayudado :).

Anónimo dijo...

madame macrame usted me puede ayudar estoy haciendo teñidos por inmersion de prendas de algodon, con un degrade de un color. El problema que tengo es que me queda una linea muy definida en el lugar hasta donde llega el color, quiero que quede mas difuminado, que hago? como debo preparar el baño? ayudame
RSG

Madame Macabre dijo...

Anónimo - No sabría ayudarle ya que nunca he hecho ese tipo de tintes con degradado, lo siento :(.

tamii dijo...

Hola! tengo una playera negra que quisiera teñir,pero tiene estampado enfrente que puedo hacer para que no se pinte? :/ gracias!

Anónimo dijo...

Excelente post!!!

He comprado un vestido de algodón color turquesa y quisiera que quedara blanco o hueso... Me han dicho en la tintorería que los hilos me quedaran del color original, veo que recomiendas pintarlos.... Mi pregunta es donde y que marca de decolorante me recomiendas? Que proceso debería seguir??? Muchas gracias

Unknown dijo...

Madame macabre necesito de su sabiduria, lo q pasa es q tengo un pantalon camuflage q esta muy desgastado, quisiera revivir el color del pantalon pero no se como :(

Madame Macabre dijo...

tamii - Cubre el estampado con una tela cuya composición no se tiña. Aunque debes tener en cuenta que con el tinte los estampados no desaparecen, solo cambian el color.

Anónimo - Pues la verdad es que no te sabría aconsejar uno en concreto porque nunca los he utilizado. Sin embargo, la marca Iberia siempre me ha dado muy buenos resultados con sus tintes, así que me fío de sus productos ;).

Fredy Buenfil - Pues he estado leyendo dos trucos caseros: uno es que lo laves con un povo de cerveza, otro es que lo laves con un poco de vinagre. En teoría, recupera color.

Otra opción es teñirlo. Cuando tiñes, el estampado no se va. Podrías tratar de teñirlo es un tono verde medio, que sea más claro que el verde más oscuro que tenga el pantalón. No te va a quedar igual, pero es otra opción :).

Unknown dijo...

Hola Madame Macabre! Necesito de tu ayuda, tengo una campera blanca la tela es 65% algodón y 35% elastano quisiera un color oscuro como azul marino, se podra llegar al color usando anilina?
Gracias

Unknown dijo...

Hola me encanto tu post.. :) tengo una duda .. teÑii un pantalos violeta. Y me gustaria hacerlo masd oscuro nose si hacerlo azul oscuro o un gris oscuro.. cual quedaria mejor? Gracias

Madame Macabre dijo...

Noelia Solis - Es probable, dado que como no es por completo de algodón la anilina le ayudará a que el color sea más intenso.

Luciana Martínez - Depende de tus gustos :D. Pero en ambos tonos quedará bien ya que al ser colores oscuros, cubrirán el violeta. Quizás el azul se vea mejor. La mezcla de morado y gris a lo mejor no queda tan bonita.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hola una pregunta...tengo una chaqueta de mzclilla pero verdosa y la quisiera hacer azul marino..crees que me quede bien el color o tomará un color feo??

Unknown dijo...

Hola Madame,

Me da gusto saber que hay alquien que me pueda dar un consejo en este tema.

Hoy con trizteza me di cuena que de mi mejor traje de cashmire de lana 100 % virgen color negro el pantalón se ha opacado y el saco no tanto. Me vino a la mente la idea de que tal vez al teñir el pantalon este recupere su intensidad, sin embargo estas son mis dudas:

- ¿Es posible teñir este tipo de tela? Sé que mencionas que la lana es suceptible a teñir pero como mencionas que las prendas que solo se lavan en seco no, pues me surge la duda pues este traje simepre lo he lavado en seco en tintoreria

- El traje es de a rayas verticales grises, según lo que he leido esas rayas se conservarian al teñir verdad ?

- Si al teñir el negro se pasa de intenso superando ahora al saco, ¿como puedo igualar el color ?

Quedo al pendiente de tu amable respuesta.

Gracias..

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Por mezclilla supongo que te refieres a que no es 100% tejido natural. En ese caso no te cojerá bien del todo el color. Es posible que te quede un color un poco raro, azul pero no azul del todo.

ColorSander - Respondo a tus preguntas :)

- Poderse teñir se puede, dado que es un tejido natural. Pero al ser tan tremendamente delicado, corres el riesgo de estropear el propio tejido. Si te decides a teñirlo, compra el mejor tinte que puedas y que sean pigmentos naturales, nada de tintes químicos.

-Las rayas se mantendrán, quizás se vean un poquito menos, pero se seguirán viendo.

-Te aconsejaría que lo tiñeses en un balde, no en la lavadora. Primero, por lo delicado que es el tejido. Y segundo, porque puedes ir controlando mejor la intensidad del color. En principio, deberían teñirse de manera uniforme. Aunque no te olvides de comprobar la composición del forro. Si es acrílico, no se teñirá.

Espero haberte ayudado :).

Anónimo dijo...

Buenas queria saber si un vestido
100%Viscosa 100%poliamida
es de color.rosa tirand asalmonado
Podria tenirlo en con tinte iberia?

Madame Macabre dijo...

Leire - No te lo aconsejo. Son fibras sintéticas y no van a coger bien el tinte (o muy parcialmente, así que no quedará el color que tú quieres). Además es probable que el vestido encoja, así que tenlo en cuenta ;).

Madame Macabre dijo...

Leire - No te lo aconsejo. Son fibras sintéticas y no van a coger bien el tinte (o muy parcialmente, así que no quedará el color que tú quieres). Además es probable que el vestido encoja, así que tenlo en cuenta ;).

Unknown dijo...

Hola!! Necesito tu consejo, tengo un vestido de encaje que decolore pero no perdió bien el color quedo de color gris, y lo pinte de color rojo brillante, pero quedo color uva, lo volví a decolorar y volvió a quedar color gris, que me puedes aconsejar para qué quede bien decolorado y que pueda lograr el rojo brillante que deseo. Muchas gracias!!

Madame Macabre dijo...

Norma Garza - Quizás no utilizas la cantidad suficiente de decolorante. Pero tiendo más a pensar que por la composición del vestido no pueda decolorarse del todo. Creo que será más bien un problema de tejido que de decolorante.

Espero haberte ayudado.

Unknown dijo...

Muy interesante el post y todo lo que comentan yo tengo una duda y agradeceria tu respuesta compre una bolsa y el color ya se ve muy bajo era un tono rojo no trae etiqueta pero creo que es de un material sintético porque no es cuero ni plastico ¿sera que absorba el color? y no se si pintar la del mismo o de un tono azul ¿sera que absorba el azul? y una vez que la pinte como le hago para que no despinte?

ANDREA dijo...

HOLA HE LEIDO TU BLOC Y LA VERDAD QUE TIENES MUCHOS CONSEJOS UTILES TE COMENTO ME HE COMPRADO N VESTIDO NUEVO Y LO LAVE ANTES DE ESTRENARMEL Y EL DETERGENTE ME LO DESTIÑO DA LA SENSASION DE DESTEÑIDO POR CONTACTO CON LA LEGIA EL MATERIAL ES VISCOSO 72% SE PUEDE TEÑIR

Madame Macabre dijo...

Claudia - Lo mejor es que hagas la prueba y trates de teñirla. Si la tiñes de azul, probablemente coja el color. Luego es probable que destiña un poco. Te recomiendo que la laves por separado, con prendas del mismo tono o que utilices toallitas que absorben los restos de tinte.

Andrea - Te recomiendo que destiñas la prenda previamente para que quede un tono uniforme. En la entrada tienes las instrucciones de cómo hacerlo.

Muchas gracias por comentar.

Unknown dijo...

Hola queria saber si puedo teñir un saco negro y una pollera negra a color gris con anilina.espero su respuesta Graciias :)

Lissy dijo...

Perdón, mi pregunta era si puedo teñir unos pantalones con rayas, si quedara bien o se. veran todavia las rayas.
Gracias

Unknown dijo...

Hola.tengo una chaqueta vaquera negra y la quería teñir del mismo color porque ha perdido un poco el tono, pero está forrada de lana.cómo puedo teñir la chaqueta?

Madame Macabre dijo...

Catherine Segovia - Si las prendas son de fibras sintéticas, la anilina te ayudará a que absorban el tinte :).

Lissy - Se verás las rayas porque el tinte no elimina los estampados.

giner rios - Te aconsejo que la tiñas a mano mejor que a máquina para no estropear la lana. Si lo que no quieres es que la lana se tiña ya es bastante más difícil dado que la lana, al ser tejido natural, se va a teñir seguro.

Unknown dijo...

Hola. Buscando mucho, he encontrado este blog, que además de ser muy claro, me es de mucha utilidad. Acabo de iniciar un proyecto que requiere de fieltro en tonos degradados. He intentado desteñir el fieltro con lejía, pero no lo he logrado. Tienes alguna forma de teñir o desteñir el fieltro que se compra en las tiendas de telas? Gracias.

Madame Macabre dijo...

María Cartagena Londoño - Hola María, muchas gracias por tus cumplidos.

La verdad es que nunca me había parado a pensar en lo de teñir fieltro. Por lo que sé, es un procedimiento diferente por las cualidades de la tela ya que si lo tiñeses como se tiñe cualquier otra prenda, estropearías la tela.

Te recomiendo leer lo que aconsejan en este foro: http://www.forofantasiasmiguel.com/tm.aspx?m=2826197 Son "entendidos en fieltro" y parecen dar buenos consejos. Espero que te sea de ayuda.

Dayana dijo...

Hola en primer lugar te felicito por tu blogs esta genial quería saber di me podías ayudar con una duda tengo una chompa 100% de algodón k era de color crema claro o un tipo hueso pero se destiño a blanco kiero volver a recuperar su color como puedo teñirlo de crema gracias atte Dayana

Ana Lugo dijo...

Hola buenas tardes. Tengo un vestido de manta pintado a mano. La manta es blanca y quisiera teñirla para cambiar el blanco sin q se pierda el diseño pintado a mano. Es posible? y q tonalidad me recomienda, claro u obscuro?

Madame Macabre dijo...

Dayana - Gracias por tu comentario. Sobre el color crema, lo ideal sería que encontrases un tinte con el tono que quieres. En su defecto, puedes teñir con té, que deja con color crema o marfil en las prendas. Depende del tiempo que lo dejes en agua con té, cogerá una tonalidad más suave o más intensa.

Ana Lugo - No sé que tejido es la "manta", así que no le puedo decir si se teñirá o no. Si emplearon tintes naturales en el diseño, estos suelen desteñir y pueden alterar el color con el que quiera teñir el vestido. Si utilizaron tintes naturales, pueden estropearse al teñir el vestido. Y si utilizaron otro tipo de tintes, en principio debería permanecer el dibujo. No le aconsejaría arriesgarse, o cuanto menos preguntar donde compró el vestido ya que le podrán aconsejar mejor.

Ross dijo...

Estoy a punto de teñir unos jeans que tienen un deslavado en el muslo, de eso muy comunes pero no me gusta el tono claro que tiene y no se si el pantalón se pinte parejo o siga viéndose un leve deslavado. Otra cosa, no quiero que se le pinte la etiqueta de la marca y los detalles de hilos en las bolsas traseras, todo eso se pinta o se quedará igual? en cuanto a la etiqueta es más por estética que por la marca pero me gusta tal cual esta

Madame Macabre dijo...

Ross - Lo normal es que al teñirlo se unifique el color. En cuanto a los hilos y la etiqueta, dependerá del tejido. Si son sintéticos (lo cual suele ser lo normal), se quedarán como están. Yo teñí una vez un pantalón gris a negro y los hilos se quedaron en su color original, que era cobre :).

Anónimo dijo...

Hola...olvide echarle sal, que hago?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Nunca me ha pasado, pero imagino que volver a teñir, esta vez con la sal.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Nunca me ha pasado, pero imagino que volver a teñir, esta vez con la sal.

Dukkha dijo...

Que pasa si me confundo y agrego sal cuando estoy hirviendo la anilina, puede que me haya arruinado la tintura? Ya que luego puse las prendas y las deje toda la noche y no agarro completamente el color ni siquiera tiño las desteñidas del sol :(

Clara dijo...

buenos días! me gustaría teñir de gris oscuro unas fundas de algodón de sillas y sofá, son blancos actualmente,pero los tintes que encuentro son gris claro. ¿cómo puedo hacerlo?es que si mezclo negro y gris, no sé qué proporción podría estar bien. Gracias!!

Madame Macabre dijo...

Dukkha - Lo recomendable es que sigas la recomendaciones del producto y agregues la sal cuando te viene indicado. Es igualmente importante que ajustes las cantidades a la cantidad de prendas.

Si has empleado anilina, las prendas deberían teñirse. Prueba otra vez, y si no se tiñen, quizás es que sea un tejido que incluso con anilina sea imposible de teñir.

Clara - Te recomiendo que busques primero en la marca Iberia porque tienen muchísima variedad de colores.

En cuanto a mezclar tintes, la verdad es que no lo he intentado nunca. Yo probaría con dos partes de gris y una negro. Aunque antes lo intentaría sobre otra cosa a modo de experimento por si no te gusta el color.

Erik@ dijo...

Hola Madame Macabre;

Quisiera que me auxiliaras sobre una duda, te explico brevemente: Me regalaron un saco sastre color azul marino, me interesa teñirlo a negro, la composición de éste es de 45% lana y 55% poliester, poseo una bolsa de tinte en polvo marca "El caballito" (disculpen el comercial je), mi duda es ¿me recomiendas usarlo en el saco?, fijará el tinte en la prenda?.

Gracias de antemano, Saludos.

Haji.

Madame Macabre dijo...

Haji - Al ser mitad sintético mitad lana, cogerá parte del tinte, pero no del todo. Si la prenda tiene apliques en poliéster, como por ejemplo el hilo, eso no se va a teñir.

Es decir, que se va a teñir, pero quizás el color no quede lo intenso que tú esperas o no se tiña completamente todo.

Espero haberte ayudado :).

Anónimo dijo...

hola madame macabre : quise teñir una remera fluor anaranjada y la quise pasar a purpura con anilina y no la tiño segui todas las instrucciones la remera es de algodon que me aconseja hacer ? muchas gracias

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Es muy raro que siendo algodón no se haya teñido. Quizás olvidó echarle la sal o suficiente cantidad de tinta. Pero la verdad es que es un problema un tanto raro :/.

Julia R. (El baúl de Eleanor) dijo...

Tengo un sofá Ektorp y ya no venden la funda en color negro, que es la que quería. Así que la he comprado en color blanco (es 100% algodón) con la idea de teñirla. Mi duda es: Una vez teñida desteñirá al roce con la ropa normal del cuerpo? Me da miedo que pueda pasar eso, así que aún no me atreví a usar los tintes (compré los de Iberia, 4 paquetes).

Anónimo dijo...

Hola Madame Macabre: quiero saber si me podes ayudar, necesito revivir el color de una campera estilo militar para que quede como nueva, como la puedo teñir?

Madame Macabre dijo...

Julia R. - Yo he teñido bastante ropa que luego he usado mucho y jamás me ha desteñido sobre a piel. Así que entiendo que tampoco debería hacerlo la funda de sofá.

Anónimo - Primero debes comprobar que sea de un tejido que se pueda teñir (tienes la lista de tejidos en la entrada). El problema es que si tiene estampado, éste no va a desaparecer, pero puede que lo deje más apagado.

Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Hola Madame Macabre. Tengo una mini falda color cafe oscuro compuesta en su mayoria de algodon que deseo teñir a color negro. Mi enorme duda es ¿Cuantas pastillas usar para que el color quede uniforme? En fin el proceso adecuado para que mi prenda no se arruine. Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Hola,

Soy Asun y mi pregunta es la siguiente:

Tengo un abrigo azulon el cual quiero teñir de negro, tiene un 30% de lana y el resto no me acuerdo porque le quite la etiqueta.
Me gustaria que me dijera si puedo teñirlo en casa y si me quedaria bien. Esta nuevo.
He teñido varias cosas en casa y me han quedado bien pero el abrigo es un poco mas delicado y me gustaria que me aconsejara.

Un saludo,

Asun_

Madame Macabre dijo...

Asun - La lana es un material muy delicado, por lo que en caso de que se decidiera a teñirlo, sería preferible que lo hiciera en una palangana, no en una lavadora.

En cuanto si el abrigo le quedará bien, es difícil de decir sin saber el resto de la composición. Porque si el 70% restante es de un material sintético, el tinte no cogerá y el color no quedará uniforme o ni siquiera lo bastante oscuro.

Si es un abrigo delicado, yo no sé si me arriesgaría a teñirlo. Siempre puede preguntar en una tintorería donde quizás le puedan dar más indicaciones sobre la composición.

MischaLeCroix dijo...

hola Madame, la verdad llegue aqui buscando informacion sobre como teñir cosas, y tengo algunas dudas, estoy empezando en esto de los hagalo usted mismo, y se me metio la idea de teñir unos trozos algo antiguos de cuerda, pero no se de que material son ya lo he requetelabado (con detergente, cloro, quitagrasa, detergente para vidrio, etc lo que encontre en el lavadero). Y bueno quiero teñirlo de azul, su color original era blanco. mi pregunta es ¿sirve teñirlo con anilina al alcohol, esa que usan para madera creo que es (me teñi el pelo con eso hace un tiempo) servirá? no es mucha cuerda, es de esas que venian en las persianas y no se especificamente el material del que estan echas (son algo brillantes). Espero puedas ayudarme!

Madame Macabre dijo...

Amarithia LeCroix - Por lo que me cuentas, si son cuerdas de persiana, que son como ligeramente plastificadas, lo más probable es que el tinte para ropa no funciona con ellas porque no tienen nada de "tela". Yo utilizaría pintura acrílica como pintura en spray o algo parecido.

De todos modos te dejo un tutorial de una chica que tiñe plástico utilizando tinte para telas, a lo mejor te sirve.

http://prukoginojutsu.blogspot.com.es/2012/10/como-tenir-plastico-para-hacer-un-visor.html

MischaLeCroix dijo...

Muchas gracias!

Madame Macabre dijo...

De nada :)

Anónimo dijo...

Hola buenas he teñido una chequeta camel a marrón chocolate pero me he fijado que se be han quedado unas manchas más oscuras como podria solucionarlo,gracias

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Si la chaqueta tiene manchas previas, no se van a quitar con el tinte.

Anónimo dijo...

Hola buenas mira quería preguntar una duda que tengo: me manché la camiseta de aceite de freír y se me ocurrió la genial idea de echar desengrasante y luego lavarlo bien pues se me ha quedado una mancha blanca justo en la zona donde lo había echado. He pensado en teñirlo pero no se si va a coger el color, y aparte tiene un logo como en plastico y no se si se va a teñir también.No se qué hacer.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - El logo de plástico es improbable que se tiña. Pero la mancha no se va a cubrir, que seguirá viendo el cerco. Te aconsejaría que blanqueases la prenda, y luego la tiñeses. Y si no te quieres complicar, tíñela de un color muy oscuro para que se note menos, pero se seguirá viendo.

Anónimo dijo...

gracias d antemano ..tengo un vaquero blanco con mancha d vino que no sale d que color puedo teñirlo muchas gracias

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Yo lo teñiría de un color oscuro para que se note menos. Es lo malo del vino, es muy difícil de quitar :(.

Anónimo dijo...

Hola madame mi pregunta es tengo un vestido morado de algodon y quisiera teñirlo de cafe si agarraria el color cafe ?

Anónimo dijo...

Hola como le hago para pintar una sudadera azul aeropostal el problema esque las letras que dicen aeropostal son blancas y no quiero que estas se pinten

Madame Macabre dijo...

Anónimo - En principio sí, dado que el algodón sí absorbe el tinte.

Anónimo - Si las letras son de un tejido o material que no se tiñe, no cogerán el tinte. Trata de averiguar su composición. Si son de un material que se tiñe con facilidad, es bastante más complicado :(.

Ruth dijo...

Hola. Tengo una pollera blanca de bambula y la quisiera teñir a un color esmeralda. Cuál es la mejor forma de teñirlo? un beso

Madame Macabre dijo...

Ruth - Puedes teñirla en la lavadora o en un balde con agua, como más fácil te sea. Lo único es que la lavadora luego requerirá un lavado sin ropa para "limpiarla". Comprueba el material para asegurarte de que es un tejido que pueda teñirse.

Muchas gracias por comentar :).

LuZi Martinez dijo...

Hola! Buscando como teñir ropa acabe aqui! Felicidades por el blog y el post! Después de leer todo, todavía tengo mis dudas, asi que formulo mi pregunta. La prenda que quiero teñir es de algodón de color azul Pantone 2995C y la quiero en azul Pantone 2935C, tendría que mezclar un tinte azul y negro para conseguirlo? La mezcla tendria que ser algo mas clara que el resultado que deseo? Gracias

Madame Macabre dijo...

LuZi Martinez - Pues me preguntas por algo que no he intentado nunca: mezclar varios tintes. La verdad es que no sé cómo puede quedar, o si puede hacerse. Mi consejo es que buscaras el color que más se le parezca (Iberia es la marca que más variedad de colores tiene). Pero con ese grado de exactitud, es difícil que vayas a encontrar un tinte :/.

Anónimo dijo...

Hola! Resulta que me graduo en mayo y quería un mono largo negro, asi que mi madre me compró uno pero la parte de arriba es marrón y el pantalón negro asi que me gustaría que fuera todo negro. Me gustaría teñirlo para cambiar el color pero al ser sintético mi madre dice que no se puede, ¿es eso cierto?. Si no lo es, ¿cual es la mejor forma de teñirlo? Muchas gracias!! Marta

Madame Macabre dijo...

Marta - En efecto, las prendas sintéticas no cogen los tintes (tienes la lista de tejidos que no se tiñen más arriba). Y siento decirte que no hay forma de teñirlo :(.

De nada :).

Brenda dijo...

Excelente post

En general se me ha complicado teñir con Colorantes para Ropa
pero con estos consejos espero me vaya mucho mejor.

Muchas Gracias

Madame Macabre dijo...

Brenda - De nada, me alegra que te sea de ayuda :D.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hola,

Quiero teñir una chaqueta de color azul a color negro, según la etiqueta dice que es 100% algodón, pero también dice lavado en seco. ¿Habría algún problema en teñirla a mano?

Saludos.

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar tinte para la ropa ????

Anónimo dijo...

Hola Madame!!! Yo hace años que reciclo mi ropa tiñiendo con tinte iberia. Lo suelo hacer en la lavadora y casi siempre con tinte negro. Ultimamente me sale la ropa de la lavadora con puntos más oscuros del tinte.... me pregunta es si hay algo que hago mal? y si se hay algún remedio para quitar esos puntos más oscuros?

Muchas gracias!!

Madame Macabre dijo...

Anónimo 1 - Pues si me arriesgara a teñirla lo haría a mano, no en lavadora. Pero nunca he teñido una prenda que sea de lavado en seco, así que no te sabría decir con seguridad.

Anónimo 2 - Yo también utilizo tinte Iberia :D. Nunca me ha dado ese problema que comentas. Puede ser que el tinte no se haya extendido de manera uniforme y por eso se estén creando zonas más oscuras. Prueba a teñir de nuevo las prendas, pero esta vez a mano en vez de en lavadora. Si el problema desaparece es un problema de la lavadora, y en caso contrario puede que sea del propio producto. Espero que te ayude :).

Anónimo dijo...

hola Esque Pinte Un Pantalón Azul Y Quedo Manchando Quería Saber Sí Lo Puedo Volver A Pintar Para Poderle Quitar Las manchas

Unknown dijo...

Hola tengo un vestido de perle q me an hecho pero me lo an hecho en verde manzana y no me gusta me gustaria cambiar el color en verde agua por favor me puedes decir como teñirlo q tinte comprar y como conseguir lo q quiero el vestido dicen q es de algoodon epgicio.

Anónimo dijo...

Hola te queria hacer una pregunta..
tengo un jean rosa fluo pero lo quiero teñir, dejandolo color azul como cualquier otro jean, me podrias decir como.. si primero tengo que desteñirlo o que, porque quiero que me quede todo parcialmente igual
Muchas gracias, Milagros

Madame Macabre dijo...

Anónimo - El tinte no oculta las manchas.

gemi fernandez lopez - Siendo algodón, supongo que se teñirá, aunque no sé si por ser algodón egipcio es un tejido más delicado. En ese caso, es mejor teñirlo a mano que en lavadora (lee el post para más indicaciones). Sobre el color, consulta el catálogo de colores que ofrecen las marcas.

Milagros - Tienes que mirar la composición del pantalón. Si es un tejido que permite el teñido, se volverá azul (o del color que escojas). En caso contrario, se quedará rosa. No entiendo lo del "parcialmente igual". En cualquier caso, cuando se tiñe una prenda, el teñido es siempre uniforme.

Unknown dijo...

Madame necesito tu ayuda, mi pants azul le cayeron unas gotas de cloro quería ver si puedo teñirlo del mismo color para que se le quite en su mayoría es algodón 70% y es que las Gotas se ven rosas claras

Madame Macabre dijo...

Dafne Torres - Puedes teñirlos, probablemente cogerán el tinte al tener un alto porcentaje de algodón, pero seguirá viéndose la mancha, aunque sea un poco. El tinte no elimina las manchas de productos que destiñen las ropa, sólo puedes tratar de que se note lo menos posible.

Unknown dijo...

hola tengo un vestido celeste cn rayas negras y lo quiero teñir a rojo pero que conserve las rayas negras. crees que sirva ?? quedara rojo ?? espero opiniones gracias

Unknown dijo...

Hola! Lei tu post y esta muy bueno! Tengo una duda, tengo una chaqueta de mezclilla color negro con pequeños bordados de hilo rojo, pero quiero saber si una prenda asi de color negro se podrá teñirla de color azul, un poco más fuerte que el azul mezclilla, y también si los hilos rojos quedarían de ese color
Saludos!

Madame Macabre dijo...

Daniela N Cortes - Aunque lo tiñas, se seguirá viendo el patrón de rayas :).

IsaLaaaXXXX - Es más difícil teñir una prenda oscura en un color más claro, pero creo que empleando una buena cantidad de tinte puede hacerse. En cuanto a los hilos, va a depender del material. Yo he teñido cosas pero los hilos se han quedado del color original.

Madame Macabre dijo...

Daniela N Cortes - Aunque lo tiñas, se seguirá viendo el patrón de rayas :).

IsaLaaaXXXX - Es más difícil teñir una prenda oscura en un color más claro, pero creo que empleando una buena cantidad de tinte puede hacerse. En cuanto a los hilos, va a depender del material. Yo he teñido cosas pero los hilos se han quedado del color original.

Anónimo dijo...

Holaa, el caso es que tengo un pantalón gris verdoso claro, y quería teñirlo de negro, pero antes era mejor decolorarlo, y mi padre me aconsejó que con lejía, lo hice, al principio salió naranja fofi, me dije que sería el proceso, pero volví a ponerlo en remojo con lejía, y nada. El pantalón es 100% algodón. Y bueno, ¿alguna solución?

Gracias, un saludo.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Siendo 100% algodón, no te hace falta decolorarlo primero porque el algodón es una de las telas que absorbe el tinte sin problemas- Yo procedería a teñirlo directamente y dejarte de decoloraciones. Además la lejía "mata" un poco los tejidos, así que mejor evitarla.

Anónimo dijo...

Hola guapa :) buenísima la explicación, pero tengo una duda, ¿es necesario decolorar primero la prenda para que el color se adhiera mejor? He visto un tutorial en youtube que decía eso, pero pienso que puede dañar mucho la prenda, pues quiero tinturar una chaqueta 100% algodón.
Además, me cuentan que la ropa se pone muy fea tras aplicarle tinta, pues los tejidos se envejecen, dañando la apariencia ¿por qué puede pasar eso?¿es común?
Gracias!

Ari dijo...

Hola, que tal? Yo quiero teñir tela de pelos o sea "piel sintética". Bah, me vendría bien, me ahorraría muchísimo trabajo poder hacerlo. Con anilina se podrá? Ya que creo que mencionaste que teñía telas sintéticas.

Anónimo dijo...

Holaaa, una consulta tengo una pollera de gasa larga de color verde claro y quiero teñirlo en un color beige o en todo caso en color azul marino o negro, tendria buen resultado ?

Madame Macabre dijo...

Anónimo 1 - Si es una prenda 100%, se va a teñir seguro. Yo no le descoloraría primero porque puede dañar un poco el tejido y porque verdaderamente no es necesario. En cuanto al efecto sobre las prendas, no tiene porque afectarles demasiado si sigues bien las instrucciones del tinte. Lo único es que el tinte ha de aplicarse a cierta temperatura, y en el caso de ciertos tejidos los empeora un poco, o incluso encogen. Pero yo he tenido prendas teñidas que me han durado muchísimos años. Evidentemente, si estás tiñendo un tejido delicado, es más probable que envejezcas la prenda antes de tiempo (no es el caso del algodón).

Ari - Si quieres teñir una tela sintética, tienes que decolorarla primero con anhilina, y luego teñirla.

Anónimo 2 - Es fácil teñir un color claro con uno oscuro. Lo que debes mirar es el material para saber si absorberá el tinte o no.

Lili dijo...

Hola que tal!! Intentė teñir unas playeras de mi niño de preescolar pero me quedaron con manchas, es decir no se pintaron parejas. Eran color azul celeste pero ya estaban tan decoloradas que quería subirles el tono un poco :( pero creo las dejė peor. Se puede hacer algo? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Quiero teñir un polleron de gasa, lo que sucede es que no sé si es totalmente de seda o tiene otros materiales ya que es hecha por diseño, si utilizo anilina se debería teñir al menos un poco? Gracias

Madame Macabre dijo...

Lili - Yo lo destiñiría por completo con anilina y lo volvería a teñir de nuevo.

Anónimo - Si utilizas anilina lo más probable es que se tiña. Sin embargo, ten cuidado con el tejido ya que la gasa es delicada. Yo lo teñiría en una palangana en vez de en lavadora.

Nan dijo...

Y qué hay de los colorantes dispersos? Según entiendo, esos sí pueden teñir telas sintéticas....(aunque nunca los he usado, porque al parecer en mi país ni los conocen).

Anónimo dijo...

Hola, quisiera teñir un abrigo de azul marino a verde botella. La composición es 25% lana, 50% pes y 25% acrílico, es posible teñirlo? Si se puede teñir... utilizo tinte verde botella o tendría que mezclar con amarillo para que junto con el azul marino me resulte verde?

Madame Macabre dijo...

Naniqu Q - Es la primera vez que oigo lo de los colorantes dispersos O_o. No sé si es que aquí se llamarán de otra forma :/.

Anónimo - Puede teñirse, pero no cogerá por completo el color porque los acrílicos no se tiñen (aunque no sé lo que es el pes). Es más fácil utilizar directamente el color del que quieres teñir.

Anónimo dijo...

Hola, queria decirte que es muy buena tu página, me ha ayudado mucho a conocer mas sobre los tintes de ropa, pero tengo una duda, deseo teñir este poleron https://www.google.cl/search?q=poleron+con+estampado&espv=2&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI9J-D7cKsyAIVyAqQCh23ggjA#tbm=isch&q=poleron+oneill+azul&imgrc=Flz3BT-tj1pQrM%3A

Es el mismo, pero el mio está en color azul, y lo quiero teñir por que me cayó una mancha de lejía, el logo que tiene es como plástico, el logo es un poco grueso, el logo de oneill, y mas abajo trae un logo de cuero, como se aprecia en la imagen, mi pregunta es, la anilina afectará el logo de la parte centrar y el pequeño cuero que tiene abajo a la derecha?, ojalá me puedas responder, gracias de antemano, saludos!!

Unknown dijo...

hola tengo la idea de teñir una camarra camuflada al negro, pero mi duda si al teñirla de negro quedara completamente negra

Madame Macabre dijo...

Anónimo - En principio la anilina no tiene porque afectar ni al plástico ni al cuero. Pero tampoco te lo puedo asegurar al 100% porque yo no la he usado previamente y no tengo experiencia.

Saya sker - Los estampados no desaparecen con los tintes, pero es posible "ocultarlos". Lo más probable es que te quede negra pero con distintos "tonos" de negro. Se notará mucho menos pero no va a quedar uniforme.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un pantalón color beige, y le calli esmalte de uñas color verde, le quite parte del esmalte con acetona y a disminuido las manchitas pero no por completo y quiero saber si lo tiño de beige cubrirá las manchas o no. Ah la etiqueta dice que es 97% algodón y 3% elastano. Gracias de antemano

Madame Macabre dijo...

Anónimo - El tinte no cubre las manchas, así que se seguiría viendo el desfase de color. Lo mejor es desteñirlo por completo con anilina y luego volverlo a teñir. Al ser 97% algodón, cogerá el tinte sin problemas.

Unknown dijo...

Hola. Mi novio intento teñir una camisa color palo de rosa (rosa muy tenue) para convertirla en negra. Pero al final le quedó manchada, unos lados grises y otros muy negros. Quiero saber como solucionar este problema. Me encantaría que me ayudarás. Que tengas lindo día. Saludos.

Madame Macabre dijo...

Mariana Muñoz - Es muy raro que el tinte no se haya distribuido de manera uniforme, sobre todo si la camisa es toda del mismo tejido. Yo probaría a teñirla de nuevo. Y si es en palangana, removiendo muy bien la prenda para que el tinte se impregne bien.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer tu post puedes ayudarme en algo, estoy desesperada!!
Para un trabajo de la u, conpre una tela blanca (dril elastico) que es 95% algodon y 5% elastano y estoy tratando de teñirla naranja, le he agregado sal y vinagre y al principio da el color pero al tiempo que se seca se va destiñendo y queda de un color mucho mas claro y por mas que la tiño me pasa lo mismo :( porque pasa esto? Y que puedo hacer?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Pues lo que me cuentas es raro porque siendo algodón, debería teñirse sin problemas. Yo probaría con otra marca de tinte y a teñirlo sin el vinagre (con la sal sí, por supuesto). A ver si así no pierde el color.

Unknown dijo...

Hola! Quiero teñir un abrigo que es gris jaspeado y negro. En la etiqueta pone 52% poliéster y 48% lana. Lo que quiero es teñirlo de negro. En realidad se tendría que teñir solo el color gris a negro porque la parte negra ya es negra ( obvio) jeje. Se podría hacer?? Gracias!! ☺

Madame Macabre dijo...

Unknown - Hola, como dices sólo va a coger el color parcialmente por el poliéster, que no se tiñe. Lo único que puede hacer es decolorarlo todo con anihila, aunque no sé cómo le podría sentar eso a la lana.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si quedará bien una prenda interior de encaje negro sin usar, al teñirla en color burdeos. El material es poliamida.

Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, supongo que ya te lo habrán preguntado, pero no consigo encontrar la respuesta... He teñido unos pantalones de negro y ha quedado perfectos, pero los hilos no se han teñido porque, a mi pesar, eran sintéticos. No me gusta nada como queda y me preguntaba cómo puedo teñirlos de negro.

En el caso de que se haga con un tinte concreto, ¿sabes dónde podría encontrarlos en Barcelona?

Mil gracias y excelente post.

Madame Macabre dijo...

Anónimo 1- La poliamida es un material que se tiñe, aunque siempre es algo más difícil pasar de un color oscuro a uno menos oscuro, pero probablemente quedará bien.

Anónimo 2 - A mí también me ha pasado al teñir algunas prendas, particularmente vaqueros, que los hilos no se tiñen. La única solución que se me ocurre sería desteñir la prenda con completo con anilina (puedes encontrarlo en cualquier mercería) y luego volverlo a teñir por completo.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Unknown dijo...

Hola y enhorabuena por el blog. Tendría varias dudas con respecto a una prenda y quisiera que me aconsejaras. Tengo un abrigo rojo vivo que quiero teñir de un tono granate oscuro. El problema es que según e estado leyendo para tejidos con mezclas de sintéticos no va a cubrir bien. Tiene 30 de viscosa y 70 de poliester. He comprado un paquete de tinte Iberia granate, pero he estado pensando que ya que creo que no va a coger demasiado tinte al tener tanto sintético, se me ocurrió mezclarlo con tinte negro para ver si oscurece un poco mas. A parte el abrigo pesa casi un kilo y creo que para ese peso los dos sobres que trae la caja no van a ser suficientes. Me podrías aconsejar? En realidad a lo que mas miedo le tengo no es a que el abrigo se quede en un tono claro no deseado, sino que se quede a corros.... Y nose si al llevar poliester eso puede ocurrir y se me estropee del todo. Muchas gracias por tu ayuda de antemano

Unknown dijo...

madame! ayudeme por favor planeo comprar este saco en color kaki:

http://www.bershka.com/mx/mujer/mujer/abrigos/abrigo-pelo-en-cuello-c1521712p6848516.html

por que solo en ese color tienen de mi talla
pero no se que tan dificil y costoso sera teñirlode negro?
es posible?
me lo recomiendas?

Madame Macabre dijo...

Sara Simon - Hola, respecto a tu duda del abrigo, por lo que veo de la composición, lo más probable es que apenas coja color al tener un porcentaje tan alto de poliéster ya que este material no se tiñe. De hecho es muy probable que no se tiña, a mi me ha pasado con alguna prenda. El hecho de que sea mezcla no significa que el tejido se vaya a teñir irregularmente, sino que el color apenas variará. Como mucho puede suceder que el tejido se tiña un poco, pero los hilos (que suelen ser de un material que no se tiñe) no se tiñan y se vea un contraste de color. No es tanto cuestión de cantidad de tinte, sino del material. Puedes probar a mezclar algo de negro para intentar que oscurezca más, pero no te sabría aconsejar las proporciones ya que nunca he probado a mezclar colores.

Aleisel Hellinger - Teñir no es nada costoso (un paquete de tinte suele valer menos de 5€). Lo que debes mirar es la composición del abrigo y comprobar si los materiales de los que está hecho se pueden teñir.

Anónimo dijo...

hola! me ha servido mucho toda la información sobre el teñido. a mi me paso que la etiqueta decía marron claro y me quedo una blusa de color vino que no me gusta. como hago para aclararla un poco? muchas gracias.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - La verdad es que no sé si es posible aclarar algo que se ha teñido. Tienes dos posibilidades:

1) Desteñirla con anilina y volverla a teñir;
2) Teñirla directamente sobre el color que te ha quedado. Es más fácil pasar de un color claro a un oscuro, pero supongo que a la inversa también debe funcionar. (No te puedo hablar por experiencia porque yo siempre tiño más oscuro XD).

Espero que te sirva :).

Unknown dijo...

Hola acabo de dar con esta pagina buscaba informacion sobre teñir una prenda 100% acrilico solo quiero hacer mas obscuro el color crees que con una pintura normal tipo el caballito o mariposa se pueda lograr?

Madame Macabre dijo...

miss Lara - No conozco esas marcas de pintura, pero siendo la prenda acrílica no es posible teñirla al uso. Tendrías que desteñirla con anhilina y luego teñirla del color que quieras. La otra opción es usar pintura para telas, pero se suele usar para pintar algún detalle, no para pintar la prenda entera, no creo que quedara bien.

Anónimo dijo...

Hola sabes que temgo un poleron negro 100% algodon y qeria saber si al teñirlo se se tiñeria el logo(la marca del poleron(lacoste)) graciaas saludoos

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Depende del tejido del logo. Si es algodón también, se teñirá igualmente.

Paola dijo...

Hola que tal! Muy bueno el post. Dan concejos muy buenos. Tengo un vestido de gasa que es un gris muy clarito y lo quisiera teñir de algún color claro, tipo verde esmeralda, turquesa o salmón. El vestido tiene lentejuelas y canutillos plateados. Mi pregunta es si la tela tomaría con una tintura clara o directamente no se puede lograr un color claro., y si las aplicaciones afectarían el teñido. Muchas gracias

Lemon dijo...

Hola, tengo una duda: quisiera teñir una mochila negra que es 100% algodón con estampado de palmeras (que son de un verde claro intenso). Lo que quiero es que quede totalmente negra, es decir, quitarle ese estampado. En tu post dice que no se cubriría del todo el estampado, pero, si tiño varias veces la prenda a mano y añado sal, ¿es posible que elimine por completo el estampado?
-Lemon

Madame Macabre dijo...

Paola - Al ser plástico, las aplicaciones dudo mucho que se tiñan. No creo que tengas problemas para el teñido, depende más de la tela que del color.

Lemon - El teñido depende más del tejido que de otra cosa. Yo creo que por mucho que lo tiñas, las palmeras van a seguir ahí :(

liseth duran dijo...

Hola, tengo un blaizer negro pero no se de que material es, parece ser paño de lana. Quisiera saber si podria aplicarle un tinte azul para que me de algunos visos del color o si definitivamente el color no agarra nada.

Madame Macabre dijo...

liseth duran - Si es lana se teñirá, aunque te aconsejo mejor teñirla a mano que a máquina por ser un tanto delicada.

Anónimo dijo...

Consulta, ya que una tela impermeble no se puede teñir, existe alguna pintura para cubrirla?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Existen pinturas especiales para telas, pero no sé cómo puede afectar a la textura en una tela impermeable. Te aconsejaría que buscaras reseñas o que hicieras una prueba previa sobre un trozo de tela.

Espero haberte ayudado :)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 278   Más reciente› El más reciente»