lunes, 18 de octubre de 2010

Belerofonte, Pegaso y la Quimera: arte y mitología.

-En la mitología: Belerofonte era hijo de Glauco de Corinto y de Eurímede, aunque otros relatos le hacen hijo de Poseidón. Se le encargó la misión de matar a la Quimera, la cual asolaba los campos y devoraba el ganado. Para ello, Belerofonte tuvo que hacerse primero con Pegaso, al que logró domar gracias a las bridas de oro que le había entregado Atenea.


La Quimera era una bestia con cuerpo de león, cabeza igualmente de león, una cabeza de cabra que expulsaba fuego en el lomo y cola en forma de serpiente. Belerofonte voló sobre ella con Pegaso lanzádole una lluvia de flechas. Luego logró clavarle una lanza en el fondo de su garganta de tal suerte que su propio fuego fundió el plomo que la acabó quemando por dentro. Ésta junto a otras hazañas hicieron de Belerofonte uno de los grandes héroes de la mitología griega.


-En el arte: existen varias representaciones ecultóricas de tamaño duelo. Pueden encontrarse en jarrones y platos, pero sin duda las más llamativas son las esculturas. Una de las más famosas es la Quimera de Arrezo.


La Quimera de Arezzo es de autor desconocido. Suele especularse que dicha escultura debía formar parte de un conjunto dado que puede observarse una herida en el cuello de la cabra. Ello daría a entender que exisitó otra estatuta retratanto a Belerofonte atacando a la bestia. En cualquier caso la Quimera de Arezzo es de las representaciones animalísticas más importantes en la Historia del Arte.



Su lomo arqueado, la tensión de sus facciones o la melena erizada denotan expresividad y fuerza. Dicen que el autor originario debía desconocer la verdadera forma de un león y por ello optó por realizar una mandíbula muy similar a la de un perro.

A día de hoy se sigue debatiendo si se trata de una obra de origen etrusco o de origen griego. Fue hallada en 1553 e instalada por Vasari en Florencia para representar a los enemigos derrotados por Cosme I de Médici. Las garras fueron restauradas, y la cola, rota y desaparecida antes del hallazgo, fue incluída en 1784.

4 comentarios:

Feanor dijo...

La quimera un interesante animal, una mezcla muy curiosa por lo de la cabra suelta fuegos. Un muy buen resumen sobre este animal, aunque pones que tenía cabeza d cabra y cuerpo de león, se t olvida la segunda cabeza, la del león.

Madame Macabre dijo...

Tienes razón, no lo había expresado bien, pero es cierto que tiene dos cabezas (bueno, tres si contamos la de la serpiente, jeje, aunque ya es ponernos quisquillosos XD).

Gracias de todos modos por la puntualización, ahora queda más claro. Como siempre muchas gracias por comentar :).

Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

UN INCREIBLE ANIMAL.... Y CON MUCHA MALA SUERTE

Madame Macabre dijo...

Un animal precioso, pero desgraciadamente las pequeñas criaturas de este tipo están destinadas a acabar a manos de algún héroe, una pena...

Gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.