viernes, 27 de agosto de 2010

El origen de las cosas: simbología y significado del ángel.

El ángel es un ser intermediario entre Dios y el mundo, mencionado bajo formas diversas en diversos textos religiosos. Son seres puramente espirituales, o espíritus a los que les dota de un cuerpo etéreo pero que sólo pueden asimilarse al hombre en cuanto a las apariencias. Cumplirían para Dios las funciones de mensajeros, guardianes, conductores de los astros, ejecutores de las leyes o protectores de los elegidos. Se organizan en jerarquías de siete órdenes, nueve coros o de tres tríadas, según diversas interpretaciones. La más famosa es la de Pseudo-Dionisio Areopagita que distingue:

Primer grupo: serafines, querubines y tronos.
Segundo grupo: dominaciones, virtudes y potestades.
Tercer grupo: arcángeles, ángeles y principados.

Los ángeles de seis alas, los serafines, que significa literalmente los Ardientes, rodean el trono de Dios. El número de sus alas se explica porque dos para cubrirse el rostro (por miedo de ver a Dios), dos para cubrirse los pies (eufemismo para referirse al sexo) y dos para volar (Isaías 6, 1-2). Por su parte los arcángeles se situarían en la parte más alta de la clasificación, donde destacarían Miguel, el vencedor de los dragones, Gabriel, el mensajero e iniciador, y Raphäel, la totalidad del universo.

Existe una equivalencia con los mensajeros de la religión celta, misión que se encarga a los cisnes, cuyas alas blancas recuerdan a las de los ángeles. En una de las versiones más recientes de la leyenda celta de Cùchulainn, cuando el héroe muere, en el momento del combate aparecen cohortes de ángeles para cantarle música celestial.

De la lectura de las Sagradas Escrituras, numerosos autores entienden que los justos y santos tienen su propio ángel, mientras que otros argumentan que toda persona tiene su propio ángel, que es su protector y su pedagogo. En la Edad Media se sostenía la creencia de que los ángeles intervenían en las guerras, los peligros o en las Cruzadas.

Fuente: Dictionaire des Symboles, Jean Chevalier et Alain Gheerbrant.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NECESITARIA MAS INFORMACION DE ESTO DONDE LA PODRE ENCONTRAR

Madame Macabre dijo...

Para hacer este post utilicé el "Diccionario de Símbolos" de Juan-Eduardo Cirlot y el "Diccionaire des Symboles" de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant.

Mi post es una versión resumida de lo que viene en esos libros, y un par de datos de Wikipedia.

Lo siento si no te puedo ser más de ayuda.

Un saludo y gracias por comentar.

Madame Macabre.

Angie dijo...

También se dice que nuestro ángel de la guarda suele ser un pariente cercano fallecido: padre,hermano, abuelo, madre,abuela,hermana,etc...Besotes!

Madame Macabre dijo...

Angie - Supongo que todo irá en función de la teoría que escojas, se ha escrito mucho sobre los ángeles y el simbolismo que hay detrás :).

Muchas gracias por comentar, besos.