martes, 3 de agosto de 2010

Reseña Cine: La Reina Margot.

Título: La Reina Margot.
Género: Drama, Romance, Histórico, Biográfico.
Año:1994.
Director: Patrice Chéreau.
Actores: Isabella Adjani, Daniel Auteuil, Jean-Hugues Anglade, Virna Lisi, Dominique Blanc.
Valoración: 7/10.

En muchas ocasiones las películas históricas y biográficas beben más de la fantasía que de la realidad, y si esperas un retrato mínimamente fiel de los acontecimientos históricos, pueden ser bastante decepcionantes. No obstante, con "La Reina Margot" me llevé una sorpresa, pues la película resultó ser bastante fiel a la realidad.
Aquí se cuenta la historia de la famosa Reina Marguerite de Valois, también conocida como Margot o Margarita de Navarra. La trama se inicia en el momento de su matrimonio acordado con el Rey de Navarra, todo ello envuelto en un clima tenso a causa de las guerras de religión entre católicos y protestantes en la Francia del siglo XVI. La película narra la difícil vida de la reina en una corte donde todos son víctimas de complots urdidos desde todas las esferas, de sus aventuras amorosas y de su difícil relación con su esposo, Enrique de Navarra.

Se van mezclando acontecimientos históricos como la Matanza de San Bartolomé, con episodios de la vida privada de la reina como eran sus difíciles relaciones con su madre Catalina de Médici y sus hermanos. La relación con su esposo cabalga entre el amor y el odio, sin olvidar a los diversos amantes que pasan entre sus brazos.

La película en sí es bastante interesante, aunque con un ritmo a veces irregular pues en determinadas ocasiones se hace demasiado lenta. En los aspectos técnicos destacan un cuidados escenarios, un grandioso vestuario y unas excelentes caracterizaciones de los actores para responder lo más posible a la imágenes de los personajes reales.

No obstante, como suele suceder en esta clase de películas, los huecos que se desconocen se rellenan con especulaciones, que en este caso viene a ser unos personajes ficticios y una relación romántica que para mi gusto empalaga un poco a lo demás.

Sobre las interpretaciones, una bellísima Isabella Adjani realiza un gran papel. Ciertamente se dice de la Reina Margot que fue una mujer extremadamente bella, aunque no sé si su belleza se correspondería exactamente con la de la actriz. En cualquier caso hace un papel destacable, donde también brilla Daniel Auteuil como Enrique de Navarra.

Sin embargo, he echado en falta que se haga referencia a la rica creación literaria de la Reina, autora del Heptamerón. La literatura y la poesía siempre estuvieron muy presente a lo largo de su vida, pero a este aspecto no se hace referencia alguna, y creo que es un gran olvido.

Lo mejor: una película bastante fiel a la historia real.
Lo peor: que no se haga referencia a la creación literaria de Margarita de Navarra, y que se incluyan pasajes románticos algo aburridos.

No hay comentarios: