lunes, 23 de agosto de 2010

Ray Bradbury - Farenheit 451.

Autor: Ray Bradbury.
Título: Farenheit 451.
Editorial: Minotauro.
Valoración: 9/10.

Ray Bradbury es uno de los grandes referentes de la ciencia ficción, como también lo son otros como pudiera ser el gran Isaac Asimov. Y entre todas sus obras, sin duda "Farenheit 451" es uno de los grandes referentes. Por un lado por su profundo significado que va muchísimo más allá del concepto de "simplista e infantil" que tiene mucha gente a cerca de la ciencia ficción. Y por otro, porque es una de las obras de Bradbury que más influencia ha tenido sobre otros géneros. No sólo por la adaptación cinematográfica que se hizo de la misma. Películas más recientes como la fantástica Equilibrium han bebido mucho de este libro.

Es así como Bradbury nos adentra en una sociedad futurista donde los libros han sido eliminados en un intento de acallar los sentimientos del hombre, y por tanto, evitar la violencia y la comisión de crímenes. Es una época donde el trabajo de los bomberos es encargarse de la quema de libros, y no de apagar incendios.

La trama es una mezcla entre un profundo análisis de la importancia de la creatividad humana, entremezclado con suspense, acción y elementos futuristas. Bradbury dota de complejidad, realismo y profundidad a los diversos personajes, entremezclando debates morales y psicológicos con escenas de tensión y giros argumentales.

Se trata así de una fantástica historia que engancha y emociona, y que concluye con un final sorprendente e intenso.

Lo mejor: la originalidad de todos sus elementos y como el autor los toma de su tiempo para darles un significado completamente distinto en la obra.
Lo peor: que no se haya hecho una adaptación verdaderamente digna de la obra.

2 comentarios:

reusense dijo...

Es verdad que Bradbury es uno de los clásicos universales de la CF, y creo que el único que todavía sigue vivo. De la época de Asimov, Heinlein y Clarcke. A mí siempre me gustaron él y Asimov, aunque he ido conociendo a muchos otros. Dicen que Bradbury es el poeta de la CF, y quizá sea cierto. A él no le importaba tanto crear naves espaciales creíbles, o dar lecciones de física o astronomía -que, de todas formas, pocos entendían-. A él le gustaba hacer sentir, y también hacer pensar. Es también un filósofo, y Farenheit..., como Crónicas Marcianas -llena de simbolismo y fantasía- hacen que, después de leer un capítulo, nos hagamos preguntas sobre nosotros y la Humanidad. Y eso, creo yo, también es CF.
Y aparte de esos 2 clásicos, también escribió muchos relatos -realmente, los escritores de la época lo eran más de cuentos que de novelas-. Hay un par de recopilatorios interesantes, como "El hombre tatuado". Ahí hay, entre otras historias, una llamada "El otro pie", que es una crítica hacia el racismo y la discriminación de la población negra en EEUU -la historia es de 1951, y necesitó mucho tiempo para poder publicarla, porque nadie se atrevía-, como pocas he leído. Te hace, realmente, reflexionar.
Si no puedes encontrarla en ningún sitio, ya te contaré en pocas palabras de qué va.
Hasta pronto.

Madame Macabre dijo...

De Asimov no he leído nada (aún), pues precisamente hace unas semanas mi novio me dejó un libro suyo de recopilación de cuentos, pero todavía tengo otras lecturas pendientes.

Los otros libros de Bradbury que me mencionas los conozco pero no los leí todavía, y la verdad es que siempre he querido leer más de su obra, pero aún no me he dedicado a ello.

Farenheit me sorprendió de una manera muy grata, ya que en el momento en que lo leí mi concepto de la ciencia ficción era que siempre tenía que haber naves espaciales, y en su defecto dragones y cosas por el estilo. Y crear un relato de ciencia ficción evitando precisamente un exceso de fantasías es lo que lo hace tan interesante.

Cuando lea Asimov ya te contaré qué tal :).

Un saludo y gracias por comentar.

Madame Macabre.