Reseña Cine: Origen.

Título: Origen.
Género: Ciencia Ficción, Thriller, Misterio.
Año:2010.
Director: Christopher Nolan.
Actores: Leonardo DiCaprio, Josheph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard.
Valoración: 9/10.

Hoy en día he visto surgir en varias ocasiones el debate, en el ámbito de la ciencia ficción, sobre qué tipo de cine deberían ofrecernos los cineastas. Unos dicen que la ciencia ficción debe basarse ante todo en la calidad del argumento y no en una excusa para un desfile interminable de grandilocuentes efectos especiales. Otros entienden que el cine debe ante todo entretener y sorprender visualmente, transportarnos a un mundo desconocido alejado de la realidad cotidiana, y que si quisieran ver una película de denso contenido intelectual, verían cine polaco.

La opinión de ambos bandos es respetable, con sus pros y sus contras, y supongo que el ideal es un punto intermedio entre ambos planteamientos. Esto es, un cine que sorprende visualmente a la vez que, gracias a su argumento, te lleva más allá de un planteamiento sencillo o estereotipado. En suma, una película que entretiene a muy diferentes niveles. Para mí "Origen" es en cierto modo un perfecto punto de equilibrio.

Es difícil hablar de esta película sin desvelar cosas del argumento para aquellos que no la han visto, pero sin duda es una película que hoy en día destaca sobre todas las demás producciones, donde nuestra cartelera está plagada de terceras y cuartas partes, precuelas y nuevas versiones de cintas antiguas (en cierto modo, Nolan también partícipe de esto, aunque manteniendo la calidad en sus producciones sobre Batman). Porque la genialidad de "Origen" reside en un cuidadísimo y sublime argumento, enrevesado sobre mí mismo, pero sin perder una nota de frescura a lo largo de la película. Porque no solamente el planteamiento inicial de la película es original e interesante, su forma de desarrollarlo y exponerlo también lo es. Nolan ya demostró su capacidad para manejar argumentos enrevesados más allá de lo simple en la fantástica "Memento" y en una de mis películas favoritas, "El truco final".

A ello se acompaña una fantástica puesta en escena con unos efectos especiales cuidados. En ocasiones sencillos, y en otras ocasiones mucho más elaborados, pero siguen consiguiendo ese golpe de efecto de hacer posible lo increíble.

Se han cuidado igualmente otros aspectos de la película como son las interpretaciones. De hecho esta es la primera película de Leonardo DiCaprio que me gusta, hace realmente un gran papel, secundado por un elenco de actores notables. Incluso la joven Ellen Page hace un gran trabajo, pese a mi desconfianza sobre los actores jóvenes contemporáneos.

Todo se acompaña de una música que lleva perfectamente el ritmo de la película, maravillosamente acompasada a los momentos de acción y a los dramáticos. Sin olvidar unos buenos decorados y una gran fotografía.

Quizás para algunos la cinta no haya resultado ser tan notable, o incluso aburrida. A mí personalmente, después de las tremendas decepciones que me he llevado en mis últimas visitas en el cine, es la primera vez en bastante tiempo que he salido tan entusiasmada de una película. Y quizás sea por eso que la he apreciado tanto, no sólo en sí misma, sino también más allá de ella.

Lo mejor: lo interesante del argumento combinado con grandes actores y fantásticos efectos especiales.
Lo peor: que es de las películas que disfrutas más cuando la ves una segunda o tercera vez porque entiendes las cosas que se te escaparon en la primera... Y que termina de manera muy abierta siendo suceptible de múltiples explicaciones.