miércoles, 11 de agosto de 2010

Christian Jacq - La Piedra de la Luz.

Autor: Christian Jacq.
Título: La Piedra de la Luz, que se divide que cuatro libros: Nefer el Silencioso, La mujer sabia, Paneb el Ardiente, Lugar de Verdad.
Editorial: Planeta Internacional (aunque existen muy diversas editoriales, tanto de tapa dura como de bolsillo).
Año: 2000-2002.
Valoración: 8,5/10.

"La Piedra de la Luz" probablemente sea mi segunda colección favorita de Christian Jacq tras la de Ramsés II. Creo que también es una de las obras más bellas que ha escrito Jacq pues trata uno de los temas más interesantes y hermosos del Antiguo Egipto como es la construcción y decoración de tumbas.
A través de muy diferentes personajes nos adentramos en una pequeña ciudad cuyos habitantes están dedicados exclusivamente a la construcción y decoración de las tumbas. Es una cofradía de artesanos que exige duros requisitos para entrar, y que guarda los secretos de su arte celosamente.

Conocemos así los entresijos y dificultades en la planificación, diseño, construcción y decoración de sus estancias intemporales, los secretos que cada maestro artesano enseña a sus pupilos, el significado de cada símbolo y el profundo amor de los egipcios por la vida y el arte.

Todo ello viene aderezado con rasgos típicos de la literatura de Christian Jacq: romances, traiciones, asesinos ocultos, conspiraciones... además de otros elementos interesantes como el entrecruce de esta maravillosa ciudad con el funcionamiento de los templos o de la administración egipcia. También se da la aparición de personajes de otros libros de Jacq como el propio Ramsés II.

Es así por tanto una bellísima obra, donde logramos comprender en profundidad la maravilla del arte egipcio, de su amor por la creación artística, siempre aderezado con ese pequeño toque de misticismo. Sin duda, una de las colecciones imprescindibles de Christian Jacq.

Lo mejor: lo interesante del tema principal mezclado con unos fantásticos personajes principales.
Lo peor: el principio del primer libro, que tiene un carácter introductorio, pero pasado eso te introduces en la historia.

2 comentarios:

Mirianrocu dijo...

Hace ya mucho tiempo que leí esta colección, al igual que la de Ramsés II, pero puedo decirte que ambas me gustaron mucho, las devoré en su momento. Ahora que me las has recordado, no estaría mal echarles una re-lectura, haré una excursión a casa de mis padres a ver si los encuentro en la librería.

Madame Macabre dijo...

En mi caso fue mi novio quien me enganchó a Christian Jacq, comenzando por el Egiptólogo, y hasta la fecha me los he leído casi todos. De momento la colección que más me ha gustado es la de Ramsés II, pero todas tienen su encanto y su magia a su particular manera. Espero que tengas una feliz relectura, a mí también me gusta releer mis libros favoritos.

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.