Reseña Cine: The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello.

Título: The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello.
Género: Aventura, Ciencia Ficción, Misterio.
Año: 2005.
Director: Anthony Lucas.
Actores: Joel Edgerton, Helmut Bakaitis, Tommy Disart, Jude Beamont.
Valoración: 8,5/10.

En el lluvioso día de ayer vi al fin la nueva película de Tim Burton, pero mientras dejo germinar pacientemente mis cavilaciones y conclusiones finales sobre ella, he recordado este fantástico corto australiano, nominado al Oscar en su momento, que vi hace tiempo. Esta pequeña obra de arte de la animación de 26 minutos destaca no sólo por su historia, también por la peculiar forma en la que es narrada.

Se sitúa en la ciudad de Gothia, mezcla de estética victoriana y de Steampunk, repleta de dirigibles voladores, inventos mecánicos y tuercas por doquier. La ciudad se encuentra asediada en ese momento por una extraña enfermedad que está causando estragos entre la población. Jasper es un famoso explorador que se encuentra atormentado por los sucesos de su última expedición donde un hombre murió por su culpa.

En este contexto, Jasper deja la ciudad en un dirigible llevado por el capitán Griswald, con el objetivo de cumplir una misión de carácter técnico que le ha encargado el gobierno. Pero a bordo de la nave también viaja el Doctor Belgon, un científico que trata de buscar una cura a la enfermedad.

La animación es una mezcla de escenarios 2-D, de Photoshop y de escenas realizadas por ordenador. El resultado final es una historia narrada a través de sombras chinescas, de siluetas negras sobre fondos claros y oscuros, como si tratara de un teatro con marionetas negras. Esta estética acompaña muy bien a la atmósfera y la historia, manteniendo esa sensación de antiguo y nuevo al mismo tiempo como resultado de la combinación de la estética Steampunk, de la animación a través de siluetas, que ya se utilizaron en las primeras películas animadas, y del empleo del ordenador.

Lo mejor: que pese al ordenador, creas estar viendo personajes de cartulina negra.
Lo peor: que te deje un poco a medias, aunque posteriormente se han publicado otros capítulos de la saga.