domingo, 25 de abril de 2010

"Monster de Naoki Urasawa"... ¿Serie de televisión?

Originalmente, la primera adaptación que se hizo del manga de Naoki Urasawa fue un dorama. Pero el estudio sobrepasó el presupuesto cuando llevaba tan sólo la mitad de la historia, por lo que se decidió adaptarla mediante un anime. El éxito de la serie fue tal que logró compensar las pérdidas. Lo cierto es que daría cualquier cosa por ver algún capítulo de esta primera adaptación, o al menos algunas imágenes.

En 2007 ó 2008, se anunció que los estudios New Line Cinema (los mismos que los de "El Señor de los Anillos"), habían adquirido los derechos del manga para llevar al cine una adaptación. Lo único cierto que se sabía es que el guión correría a manos de Josh Olson, nominado al Oscar por el guión de "Una historia de violencia", y que la película se estrenaría en 2009.

Fue pasando el tiempo y en http://www.imdb.com/ seguían sin aparecer más datos sobre la película, hasta que hace un par de semanas me di cuenta de que la reseña de esta web sobre la adaptación cinematográfica de Monster había desaparecido. Me dirigí entonces a Wikipedia, y parece ser que se está barajando la opción de retomar la idea original y hacer de Monster una serie de televisión. Pero lo cierto es que a día de hoy no sabe seguro lo que va a pasar con esta adaptación.

Por un lado soy más partidaria de llevar a Monster hacia la vida real por el camino de la serie televisiva que por el del largometraje. La serie de televisión implica que tendrá una mayor duración y por tanto podrán abarcar más aspectos de la historia y se dejarán menos cosas en el baúl de los deshechos. En cualquier caso es obvio que van a tener que recortar muchas cosas, con independencia del camino que elijan. Pero al mismo tiempo, mi miedo sigue siendo el mismo: que deformen la historia para adaptarla al público americano/occidental, es decir, que el protagonista ya no sea japonés sino norteamericano, que la historia suceda en Estados Unidos y a saber qué más. Si deforman a Kenzö Tenma y sacan la historia de Johan fuera de su contexto (la Segunda Guerra Mundial, la postguerra y la dictadura comunista), perderá su sentido y su fuerza. Mi segundo miedo es que hagan una historia más comercial y simplista, llena de personajes tópicos y planos.

Creo que si el manga de Monster, y posteriomente su Anime, trinfaron por sí solos sin hacer cambio alguno logrando tener tras de sí millones de fans en todo el mundo, significa que la historia en sí misma es tan sobresaliente que no necesita de filtro alguno. No hay razón para destrozar esta fantástica historia, lo que no quiere decir que entienda que vaya a condensarse un poco. En cualquier caso habrá que seguir esperando. Por eso las adaptaciones siempre me han dado un poco de miedo...

No hay comentarios: