domingo, 11 de abril de 2010

Naoki Urasawa - Another Monster.


Autor: Naoki Urasawa (Japón).
Título: "Another Monster"
Editorial: Timun mas.
Año: 2002.
Valoración: 9/10.

-NO LEER ESTA RESEÑA SI NO SE HA LEÍDO/VISTO "MONSTER DE NAOKI URASAWA"-

Una vez realizado el pertinente aviso, procedo a realizar mi reseña tras terminar anoche este interesantísimo libro del siempre genial Naoki Urasawa. Ante todo tengo que decir que la historia que trata "Another Monster" es profundamente compleja y habría que desmembrar el libro al completo para hacer una reseña, así que sólo me referiré a aspectos generales del libro, pero sin desvelar nada transcendental.

En primer lugar hay que decir que la originalidad del libro reside en que Urasawa no aparece como verdadero autor del mismo, sino como un mero "colaborador" que ha ayudado en algunas traducciones y dibujos. En la propia portada del libro se mencionan tres autores: Werner Weber, que es el periodista y autor principal del mismo; Takashi Nagasaki, que es el traductor de la obra; y finalmente Naoki Urasawa. Esta ficción contribuye a dotar de realismo a la historia que se cuenta a la vez que se trata el caso Johan como si verdaderamente hubiera pasado. El libro se acompaña de recortes de periódico y de fotografías reales de distintas ciudades en las que transcurre la historia. A ello se añaden dibujos, o más bien bocetos, de las personas a las que Weber "entrevista", que obviamente también han sido realizados por Urasawa. Todos estos detalles aportan grandes dosis de realismo a la obra y hacen que la propia historia que te engullera.

Aunque el libro trata principalmente el caso Johan, comienza relatando una serie de asesinatos que suceden en Viena, y que llevan a pensar a Weber que existe otro "monstruo" como Johan. Cronológicamente el libro es una continuación del anime (o del manga), ya que el reportero nos recuerda que Johan se encuentra en coma desde hace varios años tras ser operado por el Doctor Tenma. Tras introducirnos en los asesinatos vieneses, el reportero comienza un largo viaje a través de Europa Central y del Este principalmente realizando múltiples entrevistas a aquellos que estuvieron implicados en el caso Johan con la esperanza de poder desvelar si existe otro monstruo.

Así nos reencontramos con muchos de los personajes protagonistas de Monster, como el Doctor Reichwein, el Inspector Lunge o Eva Heinemann. Pero también con otros personajes que fueron más secundarios como el policía Jan Suk o Jaromír Lipsky. Weber les realiza entrevistas donde averiguamos qué ha sido de sus vidas tras el caso Johan, pero también incógnitas y elementos relativos al mismo que no se cuentan en el Anime. En un principio me preocupé en perderme matices del libro porque hacía tiempo desde la última vez que había visto la serie. Pero cada vez que se inicia una nueva entrevista, el autor recuerda el papel que tuvo el personaje en la historia, de manera que te refresca enseguida la memoria. La narrativa es muy amena y realista, tratando de emular lo más posible conversaciones reales.

A través de su investigación Weber va desentrañando misterios adicionales sobre el Kinderheim 511, la Mansión de las Rosas Rojas o sobre los orígenes de los padres de Anna y Johan, de los cuales se dice muy poco en el Anime y aquí se averiguan elementos muy interesantes. Se muestra que el papel de Franz Bonaparta fue mucho más complejo, e incluso retorcido, de lo que sabemos, y que estos antecedentes se remontan hasta su adolescencia. Me gustó especialmente el capítulo en el que habla de Tenma, pues a pesar de ser uno de los personajes protagonistas, sabemos muy poco sobre su vida personal. Se nos habla de su familia, de su infancia o de su vida en el instituto, entre otras cosas. Muchos de los detalles que se aportan te ayudan a entender mucho más profundamente a los personajes, y a captar nuevos matices en Monster.

El libro finaliza con un típico final "a lo Urasawa": abierto y estremecedor. Se cierran multitud de incógnitas sobre "Monster" y sobre el propio caso que trata "Another Monster", pero muchas ventanas continúan entreabiertas. Pero nos regala un último cuento titulado "El Despertar del Monstruo", cuyo significado intrínseco es capaz de dejar en nosotros angustia, maravilla y sorpresa. Grush, Grush, ñam, ñam, grupmf, grumpf... ¡Glucs!

Lo mejor: que se desvelan multitud de matices e historias paralelas de Monster que quedaron sin contar.
Lo peor: que Urasawa nos cierre unas cuantas ventanas de duda y misterio para abrirnos otras nuevas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pero el libro pzz amigo cuando lo suben!!!!!!1 eso keremos o sino cuentanos todo no partes pzzzzzz

Exterminans dijo...

Por favor, ¡POR FAVOR!. Scannealo y súbelo en PDF, o por imágenes, así tenga pésima calidad.

¡POR FAVOR!.

Anónimo dijo...

como dice arriba, escanealo y subelo, porfavor!!! busco y rebusco y solo encuentro unas cuantas paginas en espanol...vivo en una tierra olvidada, donde me seria imposible conseguir una copia del original, y tengo muchas ganas de leerlo.....subelo, porfavor!

Madame Macabre dijo...

Lo siento pero me es imposible escanearlo. Yo también estuve mucho tiempo buscándolo por la red, pero sólo encontraba el prefacio.

Siento no poder serte de ayuda.

Madame Macabre.

Unknown dijo...

En donde lo conseguiste
Madame Macabre?
muero por tenerlo!

Madame Macabre dijo...

Hola, pues yo personalmente lo encontré en la FNAC, en su momento me costó unos 15€ pero ahora lo han subido a 17€. De todos modos creo que puedes encontrarlo con relativa facilidad en cualquier tienda especializada en anime y manga. Pero como ya te he dicho, en la FNAC lo tienes seguro. Te lo recomiendo si eres fan de la serie/manga, es muy interesante.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.