Reseña Anime: Hajime no Ippo.

Género: Deportes (boxeo), Shounen, Comedia.
Año: 2000-2002.
Número de episodios: 76 + OVA + Especial. Se espera una quinta temporada.
Personaje favorito: Ippo y Kimura.
Escena memorable: El combate de Ippo por el título de Japón.
Valoración: 8/10.

Antes de ver esta serie tenía un concepto bastante pobre del boxeo. Pero ahora, aunque personalmente no me apasione, entiendo mejor todo ese mundo y lo respeto. Para mí Hajime no Ippo es la mejor serie deportiva que he visto, y que abarca temas tan dispares como el esfuerzo, la disciplina, la amistad o el humor.

Después de de todo, su autor no es un simple mangaka, sino que también ha trabajado como manager de boxeadores. Y creo que logra con creces mostrar que el boxeo no consiste en darse golpes como un loco: existe una técnica, una estrategia y no sólo fuerza bruta. Y sobre todo, lo que diferencia a vencedores de vencidos: la determinación.

Si hay algo común a prácticamente todas las series deportivas japonesas es el peculiar origen de su protagonista. Normalmente es el escalón más bajo en la escalera social de su instituto, objeto de burlas de todos, el típico chico de los recados, pero que por alguna razón tiene una habilidad increíble y escondida para ése preciso deporte (véase, además de Ippo, Overdrive y Eyeshield 21). Ippo Makenouchi, que divide su tiempo entre el instituto y ayudar a su madre en su negocio de pesca, es un chico tímido, introvertido, con poca confianza en sí mismo, pero muy noble. Un día conoce a Takamura, un boxeador profesional, y comienza a practicar boxeo en su gimnasio, más alentado por el miedo que le tiene a sus compañeros de clase que a otra cosa. Pero con el tiempo, comienza a enamorarse de ese deporte, y acabará haciéndolo por sí mismo y no por los demás.

Se nos van mostrando los principios básicos del boxeo y el duro entrenamiento que sigue Ippo para aprenderlos. En su gimnasio conocerá a otros boxeadores y hará sus primeros y verdaderos amigos. El solitario e introvertido Ippo se convierte en un joven sociable que logra encontrar su verdadera pasión en la vida.

La serie nos va guiando a través de la carrera profesional de Ippo, desde su primer combate. Los combates de boxeo son sin duda la parte más emocionante de la serie, especialmente a medida que avanza. Se nos logra transmitir de una manera increíble la sensación de fuerza, de energía a la vez que nos mantiene en un estado de tensión y emoción. Cuanto más fuertes son los oponentes a los que Ippo ha de enfrentarse, mayor es tu necesidad de seguir devorando capítulos. No obstante, no sólo se muestran los combates de Ippo, también los de sus compañeros de gimnasio Kimura, Aoki y Takamura, cada cual con su particular estilo.

Los combates se van alternando con los entrenamientos, pero también con escenas cómicas de la vida cotidiana de los personajes. Con todo, hay que decir que el humor de esta serie no es precisamente "delicado" (lo cual tampoco es malo), de hecho a veces es hasta un poco escatológico. Pero por otra parte creo que va en consonancia con el ambiente, el carácter de los personajes y la atmósfera que se crea alrededor, ya que después de todo hablamos de boxeo.

Lo mejor: la intensidad de los combates, que nunca se te hacen eternos.
Lo peor: algunas escenas escatológicas.