domingo, 25 de abril de 2010

Mark Hamill en el Festival Julio Verne de París.


Estos fin de semana se celebra la 18ª edición del Festival Julio Verne, en París. Este año se cumple el 30 aniversario de "El Imperio contraataca", y los organizadores han decidido rendirle un pequeño homenaje al actor nortearicano de casi sesenta años. Cuando le preguntaron en qué manera el papel de Luke Skywalker había cambiado su vida, Mark Hamill respondió entusiasmado: "Es cierto que si yo no hubiese interpretado ese personaje, no me habría convertido en un icono planetario. Me he convertido, en cierta manera, en una estrella gracias a ese héroe cuyo nombre significa "aquel que camina en el cielo". Sin embargo, esa realidad no ha afectado para nada a mi vida cotidiana. Soy padre de dos hijos. Y créanme que cuando les ordeno que recojan su habitación, no me ven como una leyenda sino como un padre enfadado. Y además, hay que ser un poco filosófico. Aunque Luke se haya convertido en la más célebre de mis creaciones, ya no me pertenece. No puedo hacer nada. Pertenece al público del mundo entero".

Al actor, hijo de un marine, no le importa desvelar anécdotas y secretos de la película. Siempre ha llamado especialmente la antención su accidente de coche entre la primera y la segunda película: "Francamente, no me gusta hablar de eso. Me destrocé la nariz contra el volante de mi coche. Tuvieron que hacerme varios puntos de sutura. George Lucas imaginó entonces aquella secuencia del Wampa, el monstruo de las nieves que me captura al principio de la película, para explicar lo de mi rostro un poco entumecido. Eso es todo".

El más hermoso recuerdo que guarda Mark Hamill del rodaje de "El Imperio contraataca" es el nacimiento de su hijo, Nathan, "la piedra angular de mi vida". Aún así, no pudo resistir la tentación de narrar alguna otra anécdota: "En aquella famosa secuencia donde Dark Vader le dice a Luke "Yo soy tu padre", hubo una falsa réplica debido a la atmósfera paranoica que reinaba en el plató. El actor que interpretaba a Dark Vader decía "No conoces la verdad, Obi Wan mató a tu padre". Recuerdo todavía cuando Harrison Ford se volvió hacia mí en el estudio de postsincronización: "¡Santo Dios, Mark! ¿Por qué sigues guardando el secreto? ¡Incluso yo sabía que Darth Vader era tu padre!".

No hay comentarios: