Reseña Cine: The Notorious Bettie Page.

Título: The Notorious Bettie Page.
Género: Biográfico, drama.
Año: 2005.
Directora: Mary Harron.
Actores: Gretchen Mol, Chris Bauer, Jared Harris, Sarah Paulson.
Valoración: 7/10.

En esta película se narra la vida de la que fue "Reina Universal de las Pin - ups", la famosa Bettie Page. Está rodada en blanco y negro lo que refuerza ese aire de nostalgia y vintage, y al mismo tiempo se mezclan escenas reales de la década de los cincuenta. La película se centra más en los aspectos profesionales que personales de la vida de la modelo, pero no le resta interés.

En el inicio, vemos a Bettie Page esperando para prestar su testimonio ante una comisión que discute sobre la moralidad y permisión de sus fotografías y películas, recalcando desde los primeros minutos este momento que sería un punto de inflexión en la vida de la modelo.

A partir de aquí la película se desarrolla cronológicamente, contando la adolescencia de Bettie Page, en el seno de una familia humilde y devota, con una madre que a penas le prestaba atención y un padre que abusaba de ella. Poco después conocemos a una Bettie Page adulta, que desde siempre llamó la atención de los hombres por su belleza y su expresión pícara. Tras un primer matrimonio fallido, sobre el que la cinta pasa rápido, Bettie viaja a Nueva York, donde compaginará el trabajo de secretaria con su incursión en el mundo de las modelos. Al mismo tiempo Bettie toma clases de interpretación donde se descubre como una actriz bastante pésima e insegura.

A partir de aquí la película se centra en cómo Bettie va ascenciedo en su carrera, pasando de posados en ropa interior a los desnudos y finalmente a protagonizar aquellas películas de estética bondage que se hicieron tan famosas. A lo largo de la cinta se nos presenta a una mujer que llama la atención allí donde va y que tiene un verdadero don para posar ante la cámara. Pícara, amable y confiada es como se describe a Bettie Page, pero también profundamente inocente. Según la película, Page nunca fue consciente del contenido sexual implícito que tenían aquellas fotografías y películas, y le restaba importancia. Por lo que he podido leer, eso no es del todo cierto, ella fue siempre bastante consciente de todo aquello, aunque la película está basada en uno de los muchos libros que se han escrito sobre ella. Con todo, hay que decir que la película retrata con bastante exactitud lo que fue su vida, donde destaca la recreación de sus más famosas fotografías y cintas.

Tras el escándalo y revuelo que causa en las esferas políticas, Page se retira del mundo del posado. Perdida y desorientada, encontrará sus respuestas en la Iglesia, ya que ella siempre fue una devota cristiana, y se acabará convirtiendo en una especie de misionera o predicadora. La película finaliza aquí, al final de la década de los cincuenta, a pesar de que ella murió a los 85 años de edad, como queriendo respetar el deseo manifestado por la verdadera Bettie Page de que se la recordase en su mejor momento.

Es encomiable la transformación de la actriz protagonista, Grechen Moll, que llega a ser una viva imagen de Bettie (creo que la única pega es que parece mucho más alta que la verdadera, que medía 1,65 cm), y en términos generales hace una muy buena interpretación.

Se puede decir que, al margen de la exactitud biográfica, es una buena película, interesante y entretenida, con una cuidada ambientación, una música bien escogida y una actriz protagonista que sobresale sobre el resto de los actores.

Lo mejor: Grechen Moll.
Lo peor: la sensación de quedarte a medias cuando termina.