jueves, 15 de abril de 2010

Historia de la torerita: la spencer de la moda victoriana.

Lo que actualmente llamamos "bolero" o "torerita" es una prenda que data de la última década del Siglo XVIII, y a la que se denominada con el llamativo nombre de "spencer". Era inicialmente una prenda masculina, y tomó su nombre de George, el segundo conde Spencer (1758-1834). Las mujeres se sintieron atraídas por la hechura de esta prenda tan práctica que las defendía del frío cuando se pusieron de moda los trajes de muselina. En efecto el spencer te permite abrigarte y al mismo tiempo lucir la prenda que se lleva debajo, especialmente cuando se trata de un corsé. Yo tengo varias en diferentes colores, e inclusó personalicé una yo misma.

Esta prenda la compré en una tienda llamada "New Yorkers" y se cerraba haciendo un nudo en la parte delantera. Recorté esas tiras largas, le añadí los dos rectángulos de encaje, cuatro botones y tres presillas interiores para poder cerrarla. Finalmente cosí una tira de encaje a lo largo del dobladillo. En esta ocasión sí hice uso de mi máquina de coser ya que coserlo a mano hubiese sido mucho más lento. Estoy muy contenta con el resultado ya que con esta transformación ahora parece una prenda totalmente diferente.



Fuente: La moda del siglo XIX en detalle, Lucy Johnston.

No hay comentarios: