lunes, 26 de abril de 2010

J. R. R. Tolkien - El Silmarillion.


Autor: J. R. R. Tolkien.
Título: El Silmarillion.
Editorial: Minotauro.
Año: 1977.
Valoración: 8/10.

Creo que es una buena forma de conmemorar que he llegado a las cien entradas con una que hable de uno de mis escritores favoritos. Me considero "Tolkiendil" ("amiga de Tolkien" en la lengua de los Elfos, es decir, una fan) antes que fan de cualquier otra cosa. "El Silmarillion" es probablemente, de todos los libros publicados postumamente por su hijo Christopher Tolkien, el mejor de todos. Y como diría cualquier sagaz Hobbit, lo mejor es empezar por el principio.

No es necesario haber leído antes "El Señor de los Anillos" o "El Hobbit" para comprender el Silmarillion, pero yo personalmente no recomendaría este libro como primera lectura para adentrarse en el mundo de Tolkien. Lo que no quiere decir que sea un buen libro, que lo es, pero su narrativa es algo particular.

En esta obra se narra la creación de Arda, se habla de los dioses o poderes de la misma, los Ainur, y los más importantes acontecimientos que sucedieron desde la Edad de las Lámparas hasta la Segunda Edad, aproximadamente. Las historias se centran, sobre todo al principio del libro, en los Elfos, aunque también hay una importante intervención por parte de los distintos pueblos de los Enanos y de los Hombres, pero no hay mención alguna en este libro a los Hobbits.

El inicio del libro explica el nacimiento de Arda, creada por los Ainur a través de su música. Creo que optar por un elemento como la música, que sólo puede percibirse a través del sentido del oído, para crear un mundo tangible, es un elemento muy original, impregnando de gran fuerza y sentimiento este pasaje. Y entre los Ainur, se nos presenta a Melkor, quien más tarde llevará el nombre de Morgoth, el más hábil y poderoso de todos ellos, pero cuya codicia acabaría dando lugar a su expulsión de la tierra de Aman, en una clara referencia a la caída de Lucifer de los Cielos, ya que nunca hay que olvidar la importante influencia de la religión católica en la literatura de Tolkien.

Tras esta parte introductoria, se habla de la creación de los Silmarils por el elfo Fëanor, que son tres joyas que contienen en ellas la luz de los antiguos árboles de los Valar. Morgoth desea poseer dichas joyas, y a partir de aquí se iniciará en torno a los Silmarils, una serie de historias que van entretejiendo alrededor de los mismos. De ahí el título del libro, "Silmarillion", que significa "de los Simarills".

De esta forma, la historia de los Silmarils sirve de arco principal, a partir del cual se van contando historias secundarias, algunas profundamente hermosas como la de Beren y Lúthien, inspirada en el propio Tolkien y su esposa, y otras envueltas en una atmósfera trágica, como la de Túrin Turambar. Se añaden pasajes muy épicos que narran grandes batallas, y otros que hablan de combates entre los distintos personajes principales y otras criaturas y poderes. Al mismo tiempo se añaden pasajes cantados o poemas, rasgo típico de la literatura de Tolkien.

No obstante, lo que diferencia de una manera más marcada este libro de otros como "El Hobbit" o "El Señor de los Anillos" es la forma en la que está escrito. Se narran las historias muy al estilo de los relatos medievales, empleando habitualmente fórmulas como "se dice" o "se cuenta". Verdaderamente el libro está narrado como una compilación de leyendas y escritos, caracterizándose porque hay escasos pasajes de diálogos. La narrativa no se centra en descripciones detalladas de los paisajes, las armaduras o los edificios. Hay pasajes de descripciones, por supuesto, pero no busca el detalle y precisión, sino más bien esbozar de una manera a veces luminosa, a veces oscura, los diferentes escenarios. Sí es cierto que en este libro no puede decirse que haya un número concreto de personajes protagonistas, ya que hay multitud de personajes importantes, lo que en algunos puntos puede resultar un poco confuso, ya que en muchos ocasiones son descendientes de otros personajes o están emparentados.

Tampoco aparecen en este libro personajes protagonistas de "El Señor de los Anillos", salvo algunas excepciones como Galadriel, Sauron o Elrond, pero a penas aparecen en unos cuantos pasajes. En cambio, sí se vienen a desvelar el contenido y explicación de muchas de las leyendas e historias a las que se hace referencia en "El Señor de los Anillos".

Con todo, Tolkien logra crear fantásticos protagonistas, con fuertes y rotundas personalidades, altivos, poderosos y con gran presencia. Aunque no se profundice psicológicamente en ellos de una manera tan profusa como en otros libros, siguen siendo personajes tremendamente interesantes y que inmediatamente atraen tu atención.

En mi opinión, creo que se disfruta más este libro sí se conoce de antemano el mundo de Tolkien. Digamos que es más fácil de comprender y resulta menos confuso porque se tiene una idea general del contexto a partir de las lecturas anteriores. Al principio puede resultar un poco lento, pero una vez se incian las distintas sagas creo que es un libro muy interesante, bellamente escrito, casi poético, emocionante y que te acaba enganchando. Se lo recomendaría a cualquier iniciado en el mundo de Tolkien o que tenga curiosidad por saber más, pero siempre advirtiendo que no espere encontrarse con "otro" Señor de los Anillos. La maravillosa imaginación de su autor está presente en cada página, pero bajo una forma distinta.

Lo mejor: la belleza, grandiosa y trágica al mismo tiempo, de muchos de sus pasajes e historias.
Lo peor: no lo recomendaría para quien no haya leído nada de Tolkien, pero se disfruta mucho cuando se hace una nueva segunda lectura de todos sus libros.

6 comentarios:

Feanor dijo...

Como no quiero que Cthulhu me coma y como no quiero que este mosnstruo de blog se muera de hambre t comento :)Una buena descripción del Silmarillion y al igual que tu me considero un gran admirador del gran Tolkien. Mi enhorabuena x el blog que esta vastante bien y un seguidor más q tienes para este blog

Madame Macabre dijo...

Como has sido un buen chico y has comentado, Crhulhu-chan buscará su almuerzo en otra parte :). Me alegra que te haya gustado la crítica y el blog, me seguiré esforzando para poner cosas interesantes. Muchísimas gracias por comentar :). Y por supuesto también te agradezco que te unas a mi "ejército" de seguidores XD.

Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Una muy acertada descripción introductoria al libro para quien lo conoce. Me agrada el que hayas aclarado que "no es "otro" Señor de los Anillos" y que recomiendes que no sea la primera lectura, pues ciertamente puede hacerse pesado para quien no conoce las maravillas de Arda. Sólo me gustaría agregar unas correcciones---mínimas, si quieres, pero correcciones, a fin de cuentas---sobre las traducciones y nombres. En primer lugar, "Tolkiendili" es el plural, mientras "Tolkiendil" es el singular. Mucha gente suele confundir ambas, tanto que ya se usan casi indiscriminidamente, pero una aclaración es siempre buena. En segundo lugar, "Silmarillion" viene a ser "de los Silmarils". "La Historia de los Silmarils" es "Quenta Silmarillion", como en esa sección se nombra. Por último, "Ainur" no lleva cremillas, como has escrito, aunque eso---para ser honesto---es prácticamente obviable.
Ahora, fuera de las correcciones que suelen poner a más de uno de mal humor---y me disculpo de antemano si así es el caso nuevamente---, te felicito por no sólo tu excelente gusto literario y gran habilidad en exhibir tan majestuosa obra, sino por tu muy buen gusto en lo demás, como tus links me dicen, y agrego que he abierto ya varios y disfrutado muchos, riéndome a carcajadas con Hello Cthulhu, por nombrar a uno apenas.

Se despide cordialmente, Leonardo Montecinos el Piel de Lobo.

Lord_Zergleo_HeadHunter@hotmail.com

Madame Macabre dijo...

Hola, me alegra que te haya gustado la reseña, muchas gracias. También me alegra que te hayan gustado otros posts, siéntete libre para comentar siempre que lo desees :).

Sobre las correcciones que me has hecho, tranquilo que no me enfado :). Creo que si te hacen una puntualización de manera educada y con el simple ánimo de que mejores algo en lo que te equivocaste (como lo has hecho tú), no hay porqué enfadarse, sino agradecer que te lo hayan dicho.

Por eso te agradezco que me lo hayas dicho, enseguida lo corregiré. Leí el Silmarillion por última vez hace bastantes años, así que supongo que di por sentado algunas cosas en cuanto a la ortografía y las traducciones (mi élfico ya no es el que era, jeje ;) ). Por eso te agradezco sinceramente tus apreciaciones.

Espero que, pese a mis errores, sigas vivistanto el blog :). Trataré de mejorar.

Muchas gracias por comentar y un saludo de Madame Macabre.

reusense dijo...

Hola, k tal? Como se ve, le he ido cogiendo gusto a eso de escribir, aparte de tener mucho tiempo libre. Bueno, pues yo leí El Silmarillion aprovechando que, después de haber visto la primera peli de la trilogia -yo fui de los que me enganché a Tolkien gracias a eso, fui aficionado tardío- aproveché que la ed. Minotauro sacó al mercado toda su obra a muy buen precio,y lo compré casi todo. No sabía nada del libro, y pensé, como muchos, que se parecería por el estilo al Señor... o al Hobbit, pero comprové que -en mi opinión- se parece bastante a las sagas nórdicas -sobretodo islandesas-, y a la mitología nórdica, y también céltica, en general. La primera vez puede costar entender la vastedad de la obra, la enorme cantidad de eras, personajes -quedarse con los nombres cuesta-, paises e ideas que transmite. Pero si eres capaz de meterte en su mundo -cuesta un poco, hay que esforzarse algo-, ves que es increible. Es cierto que parece un historiador de una época pretérita y perdida, como si descubrieras obras y documentos milenarios, anteriores a cualquier civilización conocida, y fueras descubriendo poco a poco -pero siempre con misterios a medio resolver- lo que pasó hace incontables siglos. Además, el tener una guía que es casi un pequeño diccionario, hace que puedas aclararte en la lectura sin dejar por ello de comprobar que, más que una obra, es una unión de varias, distintas pero correlativas.
Eso sí, como bien dices, para el que no sepa gran cosa de Tolkien, que no empiece por él. Sé de gente que dice que le gustaron sus otras obras, pero que con esta se aburrió, pues pensaban que era muy distinta.
Pero para el que simplemente quiera soñar, esta es buena forma de encontrar un excelente camino.

Madame Macabre dijo...

Reusense, me alegra verte por aquí de nuevo :). Me encanta que comentes, te lo agradezco mucho.

Yo me adentré en el mundo de Tolkien por El Señor de los Anillos, aunque mucho antes de las películas, cuando tenía 12 años (ahora tengo 27). Luego leí el Hobbit, y como ya era una fan de Tolkien consagrada, me leí el Silmarillion, además de otros libros relativos a Tolkien.

Como bien dices, El Silmarillion es muy del estilo de las sagas nórdicas, tanto en lo que respecta a la narración como en el tipo de historias. Tolkien fue un gran estudioso de las sagas nóridicas, aunque para mí también tiene un regusto a las sagas artúricas de Chrétien de Troyes, por el simbolismo de muchos elementos.

Luego leí dos bestiarios del mundo de Tolkien, y te ayuda a "ordenar" todos los pueblos, criaturas y personajes, a hacerte un esquema mental más claro.

Pero es cierto, como bien dices, que a mucha gente no le gusta el Silmarillion porque esperan encontrar un libro al estilo de los anteriores, y en verdad es completamente distinto. A mí me encanta el libro, pero admito que no es fácil de leer, al menos al principio. Una vez estás dentro de la Tierra Media, no sales hasta la última página.

Muchas gracias por tus comentarios :).

¡Un saludo!