domingo, 18 de abril de 2010

Reseña Cine: Alicia en el País de las Maravillas.


Título: Alicia en el País de las Maravillas.
Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Familiar.
Año: 2010.
Director: Tim Burton.
Actores: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover.
Valoración: 6/10.

El motivo por el cual considero a Tim Burton mi director favorito es su capacidad para recrear atmósferas. Me gustan sus películas porque parecen cuentos góticos con un final feliz, siempre repletos de una estética y una ambientación oscura donde se entremezclan personajes carismáticos, tristes, alegres y muchas veces bizarros con ventanas luminosas a la vez que hermosas. Pero aún cuando Burton escapa un poco de esos tópicos, sus películas me siguen encantando. Otras de sus obras como "Big Fish", "Mars Attack" o "Ed Wood", aún estando alejadas en la temática de otras como pudieran ser "Batman" o "Sleepy Hollow", las aprecio igualmente. Pero puede que ésta sea, de toda su filmografía, la que me resulta más difícil de valorar.

La película es, argumentalmente, una mezcla entre los cuentos de Lewis Caroll "Alicia en el País de las Maravillas" y "A través del espejo", secuela del anterior. En este caso una Alicia de 19 años vuelve al País de las Maravillas, al que sus habitantes denominan "Submundo", aunque ella no recuerda haber estado nunca allí y cree que se trata de un sueño. Según una antigua predicción, Alicia debe convertirse en el paladín de la Reina Blanca para vencer al monstruo de la Reina Roja y así librar al Submundo del gobierno despótico de esta última, devolviendo la paz y la felicidad. En términos generales, es así como se desarrolla la película.

Durante gran parte de la película, Alicia cree que se trata de un sueño y no será hasta el final cuando recuerde sus experiencias infantiles y asuma que aquello es real. No obstante, el ritmo de la película una vez Alicia cae en el agujero, es algo irregular, no acaba de asentarse hasta que más adelante la trama parece más definida y fluir de una manera más suave.

Sobre la ambientación, está bastante conseguida sin ser espectacular. Se acentúa la distinción entre el mundo real y el Submundo haciendo uso de un vocabulario particular, como el nombre de los animales o expresiones como "el día gloricioso". En este sentido sí reconozco que la película ha tratado de crear su propia estética y lenguaje, y me ha parecido genial. Se mezclan los personajes clásicos de Carroll como el Sombrerero Loco, con la estética de las barajas de cartas y el ajedrez, que se vislumbra sobre todo al final. Podría decirse que Alicia pasa de peón a caballo en el juego de ajedrez que mantienen ambas reinas. Se acentúa el contraste entre el mundo rojo y repleto de corazones de una reina y el blanco y suave de la otra; y el de ambos con los blancos, celestes y verdes del mundo real. En cuanto a otros monstruos y bestias que aparecen, su diseño está bien pero no tienen nada de particular.

A mí personalmente me gustan las películas de ciencia ficción en las que te dan una sensación de realidad. Entiendo que determinadas escenas o personajes requieren un tratamiento por ordenador, pero algo que me ha decepcionado de la película es que se nota demasiado que todo ha sido hecho, o cuanto menos tratado, por ordenador. Hay pocos escenarios, o incluso objetos, que se perciban reales. Entiendo que Burton haya querido recalcar las diferencias entre el mundo real y el Submundo, pero a mí me hubiera gustado que hiciera más uso de escenarios reales o recreados que de tantos escenarios digitales. Los vestuarios y el maquillaje están muy conseguidos, me encantó la estética de la Reina Blanca. También me agradaron los distintos vestidos de Alicia fruto de sus cambios de tamaño, sobre todo el que usa en el palacio de la Reina Roja, me pareció una idea original. La estética de la Reina Roja y la del Sombrero Loco también me gustaron, y me pareció muy buena la del Gato, una gran recreación. Pero la ratoncita amiga del Sombrerero me resultó un poco repelente (no aguanto esa clase de personajes), creo que muy dirigida hacia el público infantil.

Sobre los actores, normalmente me gustan más las interpretaciones de Depp que las de Bonham Carter, pero en esta ocasión me ha sucedido lo contrario. La actriz que interpreta a Alicia para mi gusto hace una buen papel, no llega a ser destacable pero tampoco horrible. Sobre el Sombrerero Loco, me da la sensación de que el personaje ha quedado a medio definir, como si su guión hubiese sido escrito por dos personas diferentes. A veces se retrata como un personaje loco y extraño, y otras veces como si estuviera enamorado de Alicia y quisiera que ella se quedara en el Submundo. Me ha parecido muy buena la interpretación de Helena Bonham Carter en su papel de Reina Roja, le otorga mucho carácter y carisma. Sobre Anne Hathaway como Reina Blanca, me gustó esa personalidad candorosa y delicada, un buen contraste con la Reina Roja, pero hubiese obviado esa especie de tics de asco que tiene de vez en cuando. El Gato actúa como personaje a veces ambiguo entre ambas Reinas, y me pareció uno de los grandes logro de la película, junto con Tweedledum y Tweedledee.

En lo que se refiere en cómo ha sido tratada la trama, por mucho que Burton alegue que Disney le ha dado completa libertad, se nota demasiado que ha querido hacer una película familiar, bastante enfocada hacia los niños. La danza del Sombrerero Loco, que luego es imitada por Alicia, me pareció absurda y ridícula. Y no lo digo porque considere que sus películas deban tener finales tristes. Sleepy Hollow es mi película favorita y tiene un final feliz. Pero la película sigue siendo demasiado "luminosa", cuando las películas de Burton suelen ser oscuras con haces de luz. Todo termina con Alicia emprendiendo un viaje con una mariposa azul en su hombro, símbolo de su metamorfosis como persona. Se nota demasiado que se ha querido incluir el típico mensaje moralista de las películas de Disney que sería algo así como "decide por ti mismo" y "nada es imposible".

En conclusión, una película que cumple su papel, que es el de entretener, pero con un Tim Burton que parece más bien ausente, o cuanto menos recatado. No llegó a sorprenderme ni a maravillarme en ningún momento, que es el efecto que siempre logra en mí este fantástico director. Casi me atrevo a decir que la primera versión de Disney de esta historia es más oscura y bizarra que ésta. No le resta entretenimiento, pero desgraciadamente al mismo tiempo borra aquello que distinguía a Burton de otros directores: la estética oscura y macabra mezclada con momentos luminosos que hacían de sus películas deliciosos cuentos.

Lo mejor: una buena película para pasar el rato.
Lo peor: demasiado Disney y poco Burton.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo habria podido definir mejor!! :) es exactamente lo que senti al ver la pelicula, añadir simplemente la pequeña decepcion que tengo con Tim, no se...me da la impresion de que ya no se esfuerza....:///

:)

Madame Macabre dijo...

La verdad es que sí, salí del cine con una sensación extraña. Si viera esta película sin saber quién es su director y luego me dijeran que es Tim Burton, no me lo creería. Me gusta Tim porque tiene un estilo particular y diferente, característico, pero aquí simplemente parecía una película de Disney, sin nada más.

Muchísimas gracias por comentar :). Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Sobre la reina blanca su vestuario y maquillaje se baso en lacultira gotica porfa expliquenme mas porque he tratado de buscar imagenes como el estilo de la reyna blaca pero no encuentro

Madame Macabre dijo...

Anónimo - No sé en qué se inspiró Tim Burton, además del personaje del libro, para caracterizar al personaje (o si se le ocurrió a él). Pero si quieres encontrar imágenes parecidas, te sugiero que busques en google imágenes looks góticos en blanco o vestidos góticos en blanco y te pueden salir cosas similares.